¿Cómo evolucionaron los volantes de los 0km?

No solo por fuera cambió el diseño de los autos, sino que el interior refleja fielmente el paso del tiempo. Te contamos los hitos más importantes a través de las modificaciones del volante

1965

Cuando se describe un auto que recién fue lanzado al mercado, en general es el exterior el que se lleva todos los laureles. Los frontales cada vez más llamativos, el logo que brilla en el centro de la parrilla o los “laterales musculosos” suelen acaparar siento de adjetivos.

Cuando llega el turno del interior, queda poco por decir. Y son más escuetas las descripciones y halagos. Sin embargo por dentro la evolución de los 0km ha sido enorme si se tiene en cuenta cada uno de los elementos que conforman un tablero, los cada vez más abundantes portaobjetos y las butacas, que dejaron de ser manuales para regularlas de forma eléctrica.

Cada objeto es una muestra de evolución, y el volante refleja el más radical de todos los cambios ya que no sólo modificó su diseño, cambiando texturas y diámetros, sino que también cambió su utilidad, dejando de ser un elemento para controlar la dirección para convertirse en un dispositivo tecnológico desde donde se manejan todas las funciones del tablero.

volantes

Ford reflejó este proceso a través de la historia del Mustang. Este deportivo que por primera vez se vende en el país, en su sexta generación, deja ver cómo con cada modelo se dio un paso adelante, solo a través del volante.

1964: La primera generación del Mustang, con un interior de doble cabina, tenía un volante emblemático de tres rayos de aluminio con aro símil madera y bocina en el centro. Su gran diámetro, de 16 pulgadas, facilitaba las maniobras, ya que la asistencia hidráulica era opcional.

1965 (3)

1967: La dirección ajustable en siete posiciones permitía elegir la mejor posición de manejo, además de facilitar la entrada y salida del auto.

1968: El Mustang introdujo la columna de dirección retráctil para reducir la posibilidad de lesión en caso de accidente, aumentando la seguridad. El volante de dos rayos también ganó una sección central y acolchada, con control de bocina en el aro central.

1974: La segunda generación del Mustang ganó un volante de dos rayos revestido en cuero. La opción de dirección asistida con piñón y cremallera permitió ofrecer un volante menor de 15 pulgadas en lugar del estándar de 16 pulgadas.

1979: El volante de dos rayos fue substituido por uno de cuatro que más tarde fue compartido con otros vehículos de Ford. Los comandos de limpia parabrisas y luces se alojaron en la columna de dirección. El control de velocidad crucero, ofrecido en versiones de transmisión manual, era controlado por botones en el volante.

1984: El Mustang SVO (Special Vehicle Operations), trajo un volante de tres rayos con ajuste de altura y profundidad, era más grueso y de menor diámetro con una apariencia deportiva. Los logotipos Ford y SVO estaban gravados en el centro del revestimiento de cuero.

1984 SVO (1)

1990: El Mustang recibió su primer airbag de serie. Instalado en el centro del volante. Así, la bocina fue transferida hacia dos botones laterales, accionados por los pulgares del conductor. Los botones del control crucero también ganaron una posición más ergonómica.

1994: La cuarta generación del Mustang fue un homenaje al modelo original de 1964, con cabina doble y formas talladas en el panel. Varios comandos se ubicaron para un uso más simple, aumentando la practicidad y seguridad. La bocina, volvió al centro del volante, integrada en la tapa del airbag.

1994

2005: El volante de tres rayos de la quinta generación del Mustang fue una relectura del modelo de 1965/67, con rayos de polímero u opcionalmente, de aluminio. A diferencia de los volantes en los que se inspiró, este volante estuvo revestido en cuero.

2010: Con la tecnología SYNC, muchos botones fueron agregados para los comandos de voz del teléfono, música, radio y otras funciones. El emblema central de acrílico fue cambiado por uno de aluminio pulido, con el caballito estampado o la cobra en el caso del Shelby GT500. Los acabados de aluminio o cuero daban unidad a la cabina.

2013: El volante del Mustang se transformó en el centro de control tecnológico del auto. Incluyó un botón de cuatro vías, además de un “OK” para el control de los instrumentos de visualización de la pantalla. En los modelos Boss 302 y Shelby GT500, era revestido en cuero Alcántara.

2015: En la sexta generación del Mustang, el volante, totalmente rediseñado, incorpora hasta 20 botones. Los de la derecha comandan el SYNC y la radio. Los de la izquierda, controlan el control de velocidad crucero adaptativo y la pantalla del panel de instrumentos. Los controles de marcha al volante “paddle shift” fueron ofrecidos por primera vez en el Mustang con transmisión automática. Su airbag circular fue proyectado especialmente. Es también el volante de menor diámetro de la marca, con apenas 14 pulgadas. Los rayos de aluminio tienen un acabado en los bordes para que el conductor solo toque el cuero y tenga mejor dominio del volante.

10 Comments

  1. I just want to say I am just new to weblog and actually enjoyed your page. Very likely I’m going to bookmark your blog . You certainly have good well written articles. Bless you for sharing with us your blog.

  2. I really need to advise you that I am new to posting and extremely liked your site. Most likely I am probably to save your blog post . You absolutely have magnificent article content. Admire it for share-out with us your own url write-up

  3. He in the past had a futon to make use of for being in the band room for one individual resting or team resting when possessing close friends over, but this functions much much better.

  4. You’ll find it mostly not possible to come across well-qualified readers on this subject, unfortunately you seem like you comprehend the things you’re writing about! Appreciation

  5. It is actually nearly impossible to find well-educated visitors on this niche, and yet you look like you know those things you’re revealing! Excellent

  6. Fairly intriguing points that you have mentioned, thank you for setting up.

  7. Good morning there, just turned out to be aware about your website through yahoo, and discovered that it is really entertaining. I will appreciate should you persist this post.

  8. It really is mostly impossible to see well-advised people on this area, even though you seem like you be aware of those things you’re covering! Appreciation

  9. I really wish to tell you that I am new to blogging and very much admired your write-up. Most likely I am probably to store your blog post . You definitely have excellent article content. Admire it for sharing with us your very own blog page

  10. My partner as well as I slept extremely properly on these cushions; quite comfy and also bigger when assembled all at once mattress.

Leave a Reply