Peugeot 2008 VS Renault Captur: ¿Cuál me compro?

Son rivales del segmento B, pero con aspiraciones de ubicarse por encima de los tradicionales y pelearle a los medianos. Te contamos las características y diferencias de cada uno para que puedas elegir.



El Peugeot 2008 y el Renault Captur son dos de los juadores del segmento SUV B, los cuales se enfrentan directamente, junto a otros modelos como Honda HR-V (creador de la categoría), Jeep Renegade y Nissan Kicks, para ganar el cliente que buscar dar un paso más en esta categoría, sin dejar de ser competitivos en cuanto a precios.

Así es como, en un momento de indefiniciones, con concesionarios cerrados pero con la posibilidad de hacer compras o reservas online,  los pusimos “cara a carra” los enfrentamos para conocer sus características, similitudes y diferencias. Analizamos el motor,  diseño, equipamiento y seguridad, para que quienes están en dudas, conozcan todos sus detalles.

Fabricados en el Mercosur

Tanto el  SUV de Peugeot como el de Renault tienen una similitud: nacieron en 2016 y se fabrican en el Mercosur, más precisamente en Brasil, para todo el mercado común. 



De esta manera, mantienen algunas líneas similares a los productos europeos, pero adquieren toques propios para adaptarse a la región.



 Otra similitud: si bien los dos modelos son del segmento Sport Utility Vehicle, en los dos casos solo se ofrecen con tracción simple, es decir, no son aptos para la arena o el barro demasiado resbaladizo. 

Diseño exterior

El 2008 fue diseñado bajo el lenguaje del Sharp Design que Peugeot ya expresa en su gama SUV con el 3008 y 5008. Se lanzó en 2016 y luego se realizaron algunos cambios, como el reciente presentado en 2019, y tuvo varias animaciones de gama.



 En estética, la última versión es más robusta que la anterior, pero mantiene la elegancia clásica de Peugeot. El frente es una de las partes más llamativas, con nueva parrilla y capó que enmarca el emblema del león. También es más alto.   



El paragolpes también tiene líneas marcadas y fluidas que refuerzan el detalle del “diente del león”, que comienza en los faros y crea una ruptura visual en el bloque óptico y va descendiendo por el entorno del paragolpes hasta la parte inferior.

La carrocería tiene molduras protectoras de color negro, situados en la parte inferior, que se extienden del paragolpes delantero al trasero, dando un tono elegante y deportivo.

La parte trasera mantiene su identidad con el paragolpes saliente, con la parte inferior en negro Onyx. Las ópticas mantienen, flotando en su interior, una identidad visual, que también remite a las “garras” del león, iluminadas por LEDs y por el piso rebajado del baúl, que facilita su carga.

En el caso del Renault Captur, llegó al mercado en 2016, fuer renovado en 2018 y se completó la gama con versiones exclusivas.



 Está inspirado en el concept car del mismo nombre, con líneas suaves, fluidas y equilibradas. Logra un diseño expresivo y robusto que es a la vez dinámico. El nuevo Captur, además, adopta la identidad frontal de la marca a nivel global.

La pieza central es un logotipo Renault grande, fijado verticalmente contra una superficie oscura, con el fin de destacar la mayor claridad posible. Con los genes del diseño de Renault, este nuevo vehículo adopta faros de LED en forma de C.

Su particularidad radica en la original pintura bitono que permite diferenciar el techo del resto de la carrocería. Esta novedad, que fue la primera en el segmento, está presente en la versión tope de gama Intens.

Diseño interior

Por dentro, cada uno de los SUV tiene sus particularidades.

 El Peugeot introduce una nueva forma de diseño que lleva a una postura de manejo totalmente distinta. Cuenta con el exclusivo i-Cockpit, inaugurado con el lanzamiento del Peugeot 208 en el año 2013. El 2008 mantiene esta identidad que se destaca por proporcionar un puesto de conducción más elevado e intuitivo. 



Tiene volante multifunción con dimensiones reducidas para mayor precisión de maniobra; panel de instrumentos ubicado por encima del volante para mantener siempre la vista en el camino; entral multimedia All-in-one, para tener todas las aplicaciones móviles y funciones del auto al alcance de la mano. Un detalle característico que se mantiene en el SUV es el freno de mano en el estilo aviador. 

El habitáculo tiene detalles cromados que enmarcan las salidas del aire acondicionado, la central multimedia y las puertas, además del acabado en color negro piano, que aportan sofisticación.



 El Renault Captur, por su lado, tiene un interior con un diseño moderno, con volante ergonómico que integra los comandos para el control de velocidad crucero, limitador de velocidad y el mando a distancia del centro multimedia MediaNav. 

En el tablero se destaca el óvalo con un velocímetro digital y dos satélites en forma de medialuna en cada lado, donde se muestran las revoluciones del motor y el indicador de combustible en modo analógico. Por encima se encuentra la computadora de a bordo.

En cuanto a la posición de manejo, el conductor puede encontrar fácilmente una posición ideal gracias al ajuste en altura del asiento y la columna de dirección.

Motor

El Peugeot 2008 está equipado con dos motorizaciones nafteras que son la 1.6 16v y 115 cv, con caja manual de cinco marchas o automática de seis velocidades y la THP 1.6 con 165 cv, con caja manual de seis velocidades y que desde noviembre sumará la opción con caja automática de seis marchas, Aisin con convertidor de par.

 Tiene tracción delantera con Grip Control en la versión THP, un dispositivo que tiene por objetivo auxiliar al conductor en la dirección al optimizar la motricidad en diferentes terrenos como nieve, arena o barro. El Grip Control cuenta con 5 ajustes manuales (estándar, arena, nieve, lodo o ESP OFF). 



El Renault Captur, por su lado, cuenta con un nuevo motor HR16 1.6 16v, con 115 cv. Se combina con caja manual de cinco velocidades o automática CVT con seis marchas preprogramadas. Además ofrece los viejos conocidos 2.0 16v con 143 cv, sólo con caja manual de seis velocidades. También cuenta con tracción delantera en todas las versiones.

 Los programas Eco-Coaching y Eco-Scoring indican cómo hacer más eficiente la conducción y mejorar el consumo promedio. Ofrecen consejos personales (de acuerdo al estilo de manejo) y gestionan una calificación de Eco Conducción de acuerdo a cada comportamiento a través de un gráfico claro durante el uso. 

También tiene el Eco Mode, que se activa con sólo pulsar un botón –en forma instantánea y sin esfuerzo– debajo del módulo de la palanca de cambios. Con esta función se modifican determinados patrones de uso y se optimiza el consumo de combustible con un ahorro de hasta un 10%. Como complemento, el Gear Shift Indicator (GSI / Indicador de Cambio de Marcha) alerta con precisión cuál es el momento indicado para seleccionar un cambio ascendente o descendente según la condición de marcha, las rpm del motor y la posición del pedal del acelerador.

Tecnología

 El 2008 tiene una central multimedia MediaNav táctil de 7” ubicada a la misma altura que los cuadrantes y compatible con los sistemas Android Auto y Apple Car Play, para disponer de Waze y Spotify al alcance de la mano  

El sistema incorpora la cámara trasera para contar con asistencia en maniobras de estacionamiento. Incluye conectividad por USB, entrada auxiliar, Bluetooth e indicador de temperatura exterior.



Viene de serie con un sistema de audio Bose, que incluye lo siguiente: amplificador digital de siete canales con ecualizador, tweeters de 25mm en el panel delantero, woofers de 165mm en las puertas delanteras, altoparlantes de 130mm en las puertas traseras y un subwoofer de 150x230mm con tecnología Bose Fresh Air Subwoofer en el baúl. Tiene una disposición que Renault asegura que no reduce el espacio en el baúl.

Seguridad

En este ítems, el 2008 cuenta con ABS + REF Airbag para conductor y pasajero, más airbags laterales. Tiene faro antiniebla trasero, encendido automático de luces de emergencia, dos fijaciones ISOFIX, antiarranque electrónico, faros antiniebla delanteros, airbags Cortina ESP + AFU Hill Assist.

El Renault Captur incorpora en toda su gama el sistema de sujeción ISOFIX para las sillas de niños. Además, se destacan los sistemas ESP (control de estabilidad) y ASR (control de tracción), disponibles, también, en todas las versiones. En tanto, el sistema ASR confiere mayor adherencia en distintos tipos de superficies.

Además, forman parte del equipamiento inicial para todas las versiones, las luces diurnas LED, frenos con sistemas ABS, AFU, EAB (encendido automático de balizas). Todas estas herramientas son de suma utilidad en aquellas situaciones donde el freno es exigido con mayor intensidad, garantizando de esta manera mayor seguridad a bordo del vehículo.



A esto se le suma la asistencia al arranque en pendiente HSA (Hill Start Assist), un sistema que ayuda al conductor, manteniendo frenado el vehículo e impidiendo el retroceso del mismo. Otro novedoso ítem de seguridad son las luces de esquina, Cornering Lights.

Por otra parte, el nuevo Renault Captur ofrece cuatro airbags (dos frontales y dos laterales de tórax), brindando una buena protección a todos los pasajeros.

Precios

– El Peugeot 2008 arranca en $1.267.000 hasta $1.606.800.

– El Renault Captur arranca en $1.401.100 hasta $1.708.000.

Etiquetas:, , , ,

Motriz (C) 2013