Nuevo Citroën C3: rupturista y accesible
La nueva generación del hatchback llegó a los concesionarios argentinos con una gama que se inicia en los $ 2.800.000. Se ofrece con dos opciones de motores (1.2 de 82 CV y 1.6 de 112) y caja manual o automática.
La nueva generación del hatchback chico (segmento) de Citroën, llegó finalmente a los concesionarios de Argentina y con ello se reveló uno de los principales pilares sobre el cual la marca vaticinó un éxito de venta este modelo: el precio.
Con un valor de arranque de $ 2.800.000 y un precio tope de $ 4.000.000, el nuevo Citroën C3 cumple entonces con el anuncio de la marca el año pasado en el stand en la Costa Argentina – luego se reconfirmó durante su avant premier en Rio de Janeiro (Brasil)- que el nuevo C3 se convertirá en una opción que sorprendería por su precio accesible.
Y vaya si lo es, al punto tal que quedó posicionado como el 0km más accesible del mercado, derrocando al Toyota Etios hatchback X MT ($ 3.028.000), al Fiat Cronos Atractive 1.3 ($ 3.318.200), e incluso al veterano Chevrolet Onix Joy ($ 3.376.900), cuyo principal pilar siempre fue el precio.
Desde los $2.800.000 a los $4.050.000
La gama del Citroën C3 que llega oriundo de Brasil, se conforma con cuatro opciones de equipamiento. La más accesible y básica es la denominada Live, la cual viene impulsada con el motor 1.2 litros de tres cilindros de 82 CV, asociada a una caja convencional de 5 marchas.
Le sigue el C3 Feel ($3.580.000) el cual se ofrece con el mismo motor 1.2 litros, pero suma la alternativa del ya conocido 1.6 litros de 4 cilindros y 115 CV (Feel Pack a $4.000.000), que a la caja manual le añade la alternativa de una automática de 6 marchas.
Y completa la oferta una serie especial limitada denominada First Edition ($4.050.000), disponible con la motorización 1.2 caja manual de 5 velocidades o 1.6 caja automática de 6 velocidades, la cual contará con 1.200 unidades, la cual se destacará por la carrocería bi tono de serie y estará disponible solo en color azul con bi tono blanco y gris con bitono negro.
Se destaca desde la versión más barata la dirección eléctrica, la tracción con asistente de arranque en pendiente, las luces leds diurnas. La central multimedia con pantalla de 10” aparece en la variante Live Pack ($3.050.000) con enlace inalámbrico y el volante multi función, entre otras soluciones.
Hay que escalar hasta la versión Feel (desde $ 3.350.00) para encontrar llantas de 15” y hasta la Feel Pack ($ 4.000.000), para encontrar la cámara de retroceso, faros anti nieblas, volante revestido en cuero, entre los principales.
La nueva personalidad
Un breve contacto con el flamante Citroën C3 tuvimos a principios de septiembre durante su avant premier en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil). Allí, remarcamos varios aspectos que forman parte ahora de la personalidad del C3.
- Es un citadino de 5 puertas, que adoptó rasgos propios de un SUV: elevado despeje del suelo, paragolpes ensanchados, muy buenos ángulos de ataque y salida.
- Es muy interesante su nuevo rostro, con la parrilla que se extiende a lo ancho del auto uniéndose directamente con las luces led diurnas, que al igual que en el C4 Cactus simulan cejas. Por debajo de estas se sitúan los faros principales y, por si eso fuera poco, en la zona baja se encuentran las luces auxiliares.
- Puertas adentro es mucho más grande y espacioso de lo que simula ser por fuera. Esto, en gran parte, responde a la muy buena distancia entre ejes.
- Como crítica, la butaca del conductor resulta demasiado elevada, y esto es así en consonancia con el espíritu de SUV (utilitario deportivo) que se le quiso otorgar.
- El tablero es una comprimida pantalla digital, con números bien grandes y con indicadores (combustible y temperatura) en barra, mismo recurso que el C4 Cactus (lo cual no nos agradó).
- Lo que más protagonismo tiene es la pantalla táctil de 10″, la que se puede enlazar de manera inalámbrica con el celular. La empuñadura del volante multifunción nos agradó mucho y no podemos dejar de destacar la doble entrada de USB en las plazas traseras y una en la consola central, junto con un conector de 12 V.
¿Cómo es manejar el nuevo C3?
El C3 es auto con el que a los pocos kilómetros uno se familiariza y al que se puede conducir fácilmente. En esto no sólo influyen sus proporciones bien comprimidas, sino la postura de manejo bien alta y lo suave de su dirección eléctrica.
Claramente, la suspensión prioriza el confort, la que junto a su importante despeje del suelo y los buenos ángulos de ataque lo vuelven inmune a los roces en zonas de badenes y lomas de burro. A eso hay que sumarle el importante perfil de sus neumáticos de 15″, que colaboran para que las irregularidades del camino no se sientan a bordo. El C3 fue concebido para nuestra región y eso le otorga un plus frente a sus rivales.
Etiquetas:C3, Citroën, Lanzamiento