RAM 1500: Prueba de manejo

Estuvimos a bordo de la versión naftera del exponente más grande de las pick ups que se venden en nuestro mercado: Laramie 1500. Aquí, el porqué de la buena aceptación que está teniendo en nuestro país.

Durante la semana pasada la palabra “pick up” resonó con más frecuencia que lo habitual en todos los medios de comunicación, sea este especialista o no del rubro de los autos. Es que el mega anuncio de que Renault, Nissan y Mercedes Benz, fabricarán conjuntamente sus propias pick ups en la planta que Renault dispone en Córdoba (leer nota aquí), generó importante revuelo en la categoría.

Sucede que, Argentina, pasará a convertirse en uno de los principales países productores (Toyota, Ford y Volkswagen fabrican la Hilux, Ranger y Amarok en nuestro país) y consumidores de “chatas”. Con este panorama toda automotriz que tenga en su porfolio una pick ups, avizora buenos augurios.

Una de las que en carne propia viene experimentando esta mayor afinidad de los conductores por este tipo de vehículos es RAM, quien con sus dos variantes (1.500 naftera y 2.500 diésel) ha sabido absorber la demanda de aquel resignado cliente de SUVs que por sus altos costos se fue cambiando de categoría paulatinamente. Motriz se puso al frente de la versión naftera de esta imponente camioneta y te cuenta la experiencia al frente de su volante.

Dodge Ram 4

Imposible iniciar este informe sin empezar a hacer mención del tamaño de esta exponente de las pick ups “full size”. Es que con 5,82 metros de largo, 2 metros de alto y 2 de ancho, la Laramie naftera que probamos deja chiquitas al resto de las medianas como Ford Ranger y la Toyota Hilux, entre otras, siendo superada solamente por la RAM 2500 turbo diésel, que mide 6,02 metros.

Estas proporciones superlativas le valieron para que nadie le discuta el trono de la camioneta más grande y robusta del mercado, atributos que desde la marca destacan y buscan emparentarlo con la temática de los deportes extremos, más que con el del trabajo. Pero su tamaño también puso en tela de juicio su agilidad para moverse en ciudad y de hecho es uno de sus puntos flacos ya que hay estacionamientos que ni siquiera permiten el acceso de este modelo.

Dodge Ram 3

Sus grandes proporciones repercuten lógicamente en su espacio interior. La altura de su techo (un chico de 5 años puede estar parado y no tocarlo) y su enorme distancia entre ejes, hacen que uno se sienta como en el living de un mono ambiente.

Sus plazas posteriores además de ser extremadamente espaciosas y confortables, son versátiles ya que pueden rebatirse por tercios hasta formar un piso plano. En el sector delantero, las butacas para pasajero y acompañante también son por demás generosas, siendo una enorme solución para conductores de talla grande.

Su consola central no se queda atrás en esto de descollar, ya que cuenta con mucha información (se puede chequear la presión de los neumáticos, la temperatura del aceite del cárter, si el tipo de conducción consume mucho o no, entre muchos datos más). Toma protagonismo su gran pantalla táctil a la cual se le puede recriminar la falta de GPS. La calidad de todo su interior, no tiene nada que envidiarle a los autos más lujosos del mercado.

Dodge Ram 1

Si bien su confort puertas adentro, hacen olvidar de momento que se trata de una camioneta, no hay que olvidar que la misma lo es. De modo que su caja de carga es un aspecto que a muchos les preocupa. Sobre esta vale decir que mide 1,72 metros de largo, por 1,29 de ancho y 50 centímetros de alto. Se trata de una caja amplia, pero que en caso de llevar una moto tipo de enduro, precisa hacerlo con la compuerta abierta.

Su capacidad de carga máxima es de 554 kilos, un peso más que modesto sobre todo pensando en las dimensiones de esta camioneta. Esta limitación se debe a su esquema de suspensiones traseras el cual fue pensando más para el confort que para someterla al trabajo duro.

interior 3

Se trata de una de las pocas pick ups que ofrece una alternativa naftera (Toyota Hilux y la Ford Ranger cuentan con estas versiones). Este propulsor es un V8 5.7 de 400 CV que los alcanza a las 5.600 revoluciones. Esta increíble potencia es capaz de mover esta mole de 0 a 100 km/h en casi 8 segundos y de arrastrar unos 4.500 kilos.

Sobre su consumo, hay que mencionar que con el modo “ECO” activado la computadora acusaba unos 17 litros cada 100 km en ciudad y unos 12 en ruta, andando a 120 km/h. Pero la verdad es que cuesta no entusiasmarse con su rugir y exigirla. Es entonces cuando el consumo puede dispararse a 20 litros cada 100 km en ruta. Tiene caja automática de 6 marchas, con modo secuencial y selector de rango de marchas

Dodge Ram 5

Desde su acceso al habitáculo (su gran altura exige un esfuerzo extra para subir y bajar), hasta cuando su motor V8 empieza a bramar, uno se percata que está abordo de un vehículo diferente. Sorprende para bien el andar señorial que se obtiene por la ciudad y en ruta. Sus impresionantes neumáticos de 20″ y su esquema de suspensión son responsable de ello. Pero se está a un instante para que la Ram se ponga desenfadada y entonces pueda alcanzar de 0 a 100 km/h en solo 8 segundos. Este vigor de su motor, se aprovecha en terrenos off-road, en los que pese a su gran tamaño y peso (cerca de 3 toneladas), sale siempre airoso de toda situación.

¿A quién está dirigido?
Al usuario de camionetas pero sobre todo al cliente que por precio no le conviene acceder a un SUV deportivo 4×4, ya que la mayoría está afectado por el impuesto interno. Este modelo, al ser una pick up, no tributa dicho importe.
¿Porqué comprarla?
Porque su precio (62.000 dólares), es similar al de las versiones full de las pick ups medianas, modelos que no la equiparan en calidad de materiales, confort, tecnología, potencia y por supuesto en habitabilidad.
¿Porqué no comprarlo?
Su enorme tamaño hace que no sea práctico moverse con la misma por la ciudad. Su capacidad de carga máxima es de solo 554 kilos, mientras que la mayoría de las camionetas medianas soportan 1 tonelada.

Ficha Técnica
Modelo: Ram 1500 Laramie

Fabricado en: México

Garantía: 2 años o 50 mil kilómetros

Motor. Naftero Hemi V8 5.7 litros de 400 CV

Caja: Automática de 6

Medidas:

Largo: 5.817 mm

Ancho: 2.008 mm

Alto: 1.994 mm

Distancia entre ejes: 3.572 mm

Capacidad de carga y de arrastre: 554 kilos y 4.490 kilos respectivamente

Precios: Desde 62.000 dólares (Laramie 5.7 V8 AT 4×4) hasta 76.800 (Laramie 6.7 TD V8 AT 4×4)

Precios vigentes al 30 de abril del 2015 (Fuente ACARA)

Tagged with: , ,

10 Comments

  1. I just want to tell you that I am newbie to blogging and site-building and absolutely savored this website. More than likely I’m likely to bookmark your blog . You definitely have awesome writings. Bless you for sharing your website page.

  2. It is actually nearly unattainable to see well-educated individual on this area, however , you come across as like you fully grasp exactly what you’re posting on! Gratitude

  3. I simply hope to reveal to you that I am new to wordpress blogging and clearly enjoyed your website. Probably I am likely to bookmark your blog post . You really have lovely article blog posts. Love it for giving out with us your site document

  4. Tremendously insightful information you’ll have remarked, many thanks for putting up.

  5. Heya there, just turned receptive to your blog through The Big G, and discovered that it is really informative. I’ll appreciate should you carry on this informative article.

  6. Perform your own self a support and get this one if you’re in the market for a new mattress. This’s const reliable and also top quality. You can’t make a mistake!

  7. Absolutely motivating highlights you’ll have remarked, a big heads up for writing.

  8. It can be practically impossible to see well-updated individual on this subject, but you look like you fully grasp what you’re indicating! Appreciation

  9. I just wish to inform you that I am new to blog posting and really cherished your website. Very likely I am likely to bookmark your blog post . You definitely have magnificent article material. Acknowledge it for expressing with us your web information

Leave a Reply