Prueba de manejo Fiat Mobi

Nos subimos al nuevo benjamín de Fiat que se equipa con un pequeño motor 1.0 litros de 70 caballos. A continuación nuestra experiencia de manejo.

Con el Fiat Uno ya retirado, el espacio para un modelo que compitiera con los modelos low Cost (de bajo costo), es decir aquellos que se ubican al principio de la tabla de los más accesibles, había quedado vacío.

Es por ello que su llegada fue anunciada con bombos y platillos por Fiat. Nos referimos al Mobi un City Car (auto urbano), que lejos de parecerse al Uno, o mejor dicho ninguno de los Fiat que se comercializa, imprime un sello propio.

Su carrocería es alta y está muy bien proporcionada, con un remate que tiene una gran particularidad: su portón es completamente de vidrio. En realidad se trata de una gran luneta con su parte inferior templada. El tema controvertido, además de su acotado espacio de carga, es que no tiene manija para abrirlo desde afuera (se necesita introducir si o si la llave).

 En el puesto de conducción uno se va a encontrar que no puede manipular el volante en profundidad (solo en altura) pero pese a ello, la posición de manejo no es mala. Su tablero es diferente a los convencionales conocidos. Es redondo en torno a un gran velocímetro.

Lo malo es que al centro cuenta que con un display devenido de cuando los primeros autos lo incorporaban: Monocromatico y con números pocos legibles. Tampoco nos gustó el espacio minúsculo -a la izquierda del velocímetro- que se le reservó el cuenta vueltas. Todo el panel de instrumentos prevalece la simpleza con plásticos duros y refuerza dicho concepto, una pequeña pantallita donde solo se puede operar la música.

En proporción al tamaño del Mobi, se esconce debajo de capot, un naftero de1 litro de 4 cilindros de 70 caballos. Es un “veterano” que tiene 8 válvulas, pero que en la práctica nos entregó un muy buen rendimiento, sobre todo en bajas vueltas, lo que hace que tenga una marcha ágil. Su consumo en ruta es realmente austero (5.4 litros cada 100 kilómetros), el cual sube hasta los 7 litros cuando se viaja a 170 km/h. En ciudad, el consumo promedia los 8.5 litros.

¿Cómo va?

Es definitivamente un bicho de ciudad. Por las calles, puede escudriñarse entre el tráfico pesado y entrar en espacios realmente acotados cuando de estacionar se trata. Su esquema de suspensiones (blando) está pensado para lograr el máximo confort. Se siente como pez en el agua entre edificios y calles congestionadas. El aire libre, no es lo suyo. O mejor dicho cualquier trayecto que implique salir de la ciudad, no es su hábitat. Sus suspensiones blandas que elogiábamos en ciudad,comprometen su andar en curvas rápidas en ruta, porque se inclina. Su carrocería alta, es un tanto sensible a los vientos laterales. Su motor ágil y vivaz en ciudad, se vuelve gritón y falto de fuerza para los sobre pasos. Sin embargo, con un manejo prudente y con una actitud pacífica y sin apuros, con el Mobi se puede llegar a cualquier lado.

Ficha Técnica

Modelo: Fiat Mobi

Fabricado en: Brasil

Motor: 1.0 litros de 8 V y 70 CV

Caja: manual de 5

Proporciones: 3.556 (alto) 1.633 (ancho) 1.505 (alto)

Distancia entre ejes: 2.305

capacidad de baúl: 235 litros

Garantía: 3 años o 100 mil kilómetros

Precio: Desde $208.000 (Easy) hasta 229.600 (Way)