Volkswagen: “Lanzaremos 5 modelos hasta 2020”

Martín Massimino, gerente general de la marca, confirmó la agenda de presentaciones hasta el año próximo y anticipó cómo estará el sector automotor post-elecciones

Desde Villa la Angostura. Uno de los paisajes más espléndidos de la Argentina fue el lugar elegido por Volkswagen para probar, durante dos días, el nuevo T-Cross. El modelo llegó en junio al país, y en los últimos dos meses se convirtió en líder en ventas dentro de la categoría de SUV chicos. En este contexto, Martín Massimino, gerente general, explicó cuál es su estrategia en cuanto al posicionamiento de este tipo de vehículos, donde tienen varios planes, y cuáles son sus perspectivas para la industria en general.
– La presencia de los SUV en la marca creció mucho y hay planes por delante. ¿Qué representa para ustedes este segmento y por qué la decisión de fortalecerlo?
– Los SUV forman parte del segmento que más crece en el mercado, y es el que más crecerá en los próximos años. Hoy representa el 13% de las ventas en el país y todas las marcas están apostando a estar presentes. Nosotros también lo hacemos con Tiguan, T-Cross, Touareg y Tarek, que se sumará el año que viene, fabricada en la Argentina. Las ventas están yendo muy bien, con unas 4.000 y 4.500 T-Cross vendidas hasta el momento. Junto con Tiguan, serán 7000 unidades este año.
– Y ya se puede reservar Touareg
– Si, llegará antes de fin de año. Es una sola versión con motor V6 (leer nota).
– El nuevo T-Cross está presente en el segmento más competitivo, el de los modelos chicos, pero en Volkswagen llegaron más tarde que muchas marcas. ¿Por qué consideran que están logrando tan buenos resultados?
– En los últimos 3 meses patentamos 1600 unidades y fuimos líderes en el último bimestre, eso sin contar el plan de ahorro, que no está en vigencia y siempre suma muchos patentamientos. Creo que esto se debe, por un lado, a la fuerza de la marca, con 15 años de liderazgo. A esto se suma que el T-Cross tiene un buen diseño, seguridad, conectividad y confort, ya que cuenta con techo panorámico, faros led, caja automática. Son muchos elementos que distinguen al T-Cross como referente del segmento.
– ¿Tienen plazos para posicionarla entre las líderes del segmento?
– Nos propusimos desde el primer momento que sea referente en el segmento, colocada como líder, y se consiguió rápido. Esperamos que con el plan de ahorro esto sea aún más inmediato.
– Mencionas el plan de ahorro en un momento donde mucha gente se queja por el incremento de las cuotas. ¿Para ustedes sigue siendo una buena herramienta de ventas?
– Sí, mantiene un nivel importante de suscripción.
– Por un lado tienen esta estrategia enfocada en SUV, pero por el otro, modelos históricos como el Gol perdieron fuerza. ¿Es una preocupación o creen que podrán recuperar el terreno perdido con otro producto?
– Por un lado, el liderazgo con T-Cross es parte de la estrategia de ampliar la oferta de productos. En el caso del Gol, el Polo se llevó muchos clientes, pero sumando ambos modelos tenemos muy buena participación. Es parte de la decisión de elegir tener una mayor oferta de productos .
– ¿Sigue siendo rentable el Gol?
El Gol es un emblema para la marca, y hoy tenemos posibilidad de tener la oferta más amplia de productos  con una mayor gama de modelos. Es muy importante. – Además de todo lo que tienen, ¿qué novedades se vienen en la marca? – Estamos previendo lanzar Touareg, que ya se puede reservar; el primer trimestre del año próximo lanzaremos Amarok V6 de 258 cv, que se fabricará en Argentina; y en el último trimestre de 2020 llegarán el Polo y Virtus GTS, que tienen motor 1.4 turbo y completan la oferta de estos modelos. Hacia fines de 2020 podría estar Tarek.
– Muchas marcas están incursionando en el segmento de autos híbridos y eléctricos. ¿Cuál es el camino de ustedes en esta categoría?
– Volkswagen anunció en Frankfurt el lanzamiento del ID3, que ya tiene 30.000 reservas. Es importante porque nació como un auto exclusivamente eléctrico, que es parte de una familia de vehículos nuevos. Esto abre la puerta en la región para tener una oferta más amplia que un modelo puntual. Tendremos modelos eléctricos e híbridos en la Argentina, veremos cuáles son las mejores opciones, pero queremos liderar también en este espacio.
– ¿Hay un plazo definido?
– No podemos confirmar plazos, pero estamos estudiando las opciones. Entrar en este segmento lleva estudios muy particulares, pero estamos trabajando en base a la oferta de VW en todo el mundo.
– Mirando el mercado en general: ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses y cómo creen que impactará el escenario post- electoral, con el cepo cambiario, en la industria automotriz?
– Hay que dar tiempo para que el cliente se acomode a la nueva situación. También hay que ver las condiciones macroeconómicas a futuro, esperar como se acomodan las decisiones, pero somos optimistas que en algunos meses puede mejorar la industria automotriz.
– Ustedes están realizando una gran inversión en la planta de Pacheco. ¿Siguen con los plazos previstos de desembolso de capital y armado de infraestructura, o hubo cambios por la crisis de los últimos meses?
– Se está trabajando fuerte en pintura y la planta para producir para Tarek, avanzamos en los tiempos previstos y podremos contar más precisiones en las próximas semanas, pero estamos avanzando muy bien.
– ¿El contexto político económico no cambió los planes?
– La industra automotriz mira el largo plazo, llevamos muchos años en el país y no hemos demorado ni suspendido ningún lanzamiento y por eso estamos trabajando con Tarek tal como lo previsto, nada cambia nuestros objetivos.

Etiquetas:, , , , ,

Motriz (C) 2013