Mujeres que cambiaron la historia de los autos

Son las creadores de diferentes partes de los vehículos que hoy siguen siendo indispensables para manejar. Y nadie las ha superado. Quiénes son y cómo idearon estos elementos

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, y en un contexto donde del “feminismo” está haciendo explosión, hicimos un repaso de la influencia que “ellas” han tenido en un sector particularmente machista, como es el automotor. En este recorrido, que comienza por el año 1880, la participación del sexo femenino tanto en la creación de elementos útiles para los autos como en la dirección de empresas ha sido de gran importancia, con la participación de muchas mujeres en las áreas de ingeniería, diseño, dirección y toma de decisiones de las compañías.

Los grandes inventos

Algunas de las ideas más importantes de la historia del automóvil que fueron obra de mujeres, y que son indispensables en la actualidad, son el retrovisor, el limpiaparabrisas, el intermitente, la calefacción, las válvulas de camisa del motor rotativo y el kevlar para su uso en neumáticos. Acá sus nombres y cómo lo hicieron: – Retrovisor

Dorothy Levitt, fue la creadora del retrovisor

La piloto Dorothy Levitt, la mujer más rápida del planeta en su época (logró el primer récord del mundo femenino de velocidad al alcanzar los 146,25 km/h), describió en su libro dedicado al automóvil en 1909 varios consejos útiles para manejar. Uno de ellos era que las mujeres usaran un pequeño espejo para ver el tráfico que había detrás de sus vehículos. En la actualidad, ese famoso espejo portátil evolucionó y en algunos autos modernos es una pantalla que muestra la imagen de una cámara, pero sigue existiendo y solo los utilitarios de carga prescinden de él, siendo para todos los autos de calle un elemento fundamental para manejar con mayor seguridad. – Limpiaparabrisas Mary Andersson observó en 1902 cómo los taxistas de Nueva York sufrían con la lluvia para ver por dónde circulaban y su idea fue la de crear un dispositivo manual que se accionara desde el interior para limpiar el parabrisas. Hoy no existen autos que no necesiten de este elemento, y si bien hay limpiaparabrisas automáticos, que se activan sin necesidad de hacerlo manualmente con la primer gota que cae del cielo, son fundamentales para salir en un día de lluvia. – Luz de giro

Florencia Lawrence, la inventora de la luz de giro

Florece Lawrence no solo era actriz en Hollywood sino que era una apasionada del motor. Diseñó un artilugio en forma de palo que se movía de forma intermitente para indicar cuando el vehículo iba a girar. Hoy esa luz sigue siendo intermitente y existe en todo tipo de vehículo. La evolución que ha tenido fue que pasó a ser de Led en los casos más sofisticados, pero nada la ha reemplazado. – Calefacción Margaret A. Wilcox inventó en el año 1893 el primer sistema de calefacción para vehículos, que llevaba aire caliente desde el motor hasta el interior. Solo era aire que entraba, pero la idea fue tan interesante que se desarrolló hasta los sistemas de climatización de nuestros días. – Válvulas para motores Margaret E. Knight aportó a finales del siglo XIX uno de los componentes clave para el desarrollo del motor rotativo: las válvulas de camisa. También inventó la máquina para fabricar bolsas de papel en serie. – Kevlar Stephanie Kwolek, química estadounidense de origen polaco, inventó el poliparafenileno tereftalamida, que hoy se conoce como Kevlar. Su descubrimiento lo hizo mientras participaba en la búsqueda de un material ligero y resistente para fabricar neumáticos, todo un éxito.

Otros logros e ideas

Más allá de los inventos que influyeron en el desarrollo de los autos, las mujeres también sobresalieron en el deporte, en la dirección de empresas y en la invención de pequeñas soluciones para mejorar la seguridad. Ese fue el caso de June McCarroll, quien estuvo a punto de sufrir un accidente cuando un camión la sacó de la ruta. Entonces intuyó que una línea divisoria podría haría circular a cada vehículo por su carril evitando situaciones peligrosas. En 1924 las autoridades de California convirtieron la idea en ley.

June McCarrol, fue la inventora de la línea divisoria en las rutas

Hoy se siguen pintando líneas en las autopistas y rutas de todo el mundo. En otros ámbitos, y como hitos que quedarán grabados en la historia, Bertha Benz fue la primera mujer en conducir un auto, ideado por su marido Carl Benz, y hacer un viaje con sus hijos en el año 1888.

Bertha Benz, la primera mujer en conducir un auto, diseñado por su esposo

Por otro lado, la activista francesa Anne d’Uzes fue la primera mujer en superar el examen para obtener el carnet de conducir en el año 1898. También fue la primera mujer multada por exceso de velocidad (iba a 13 km/h en lugar de los 12 km/h permitidos).

Anne Duzé, la primera mujer en obtener el carnet de conducir

En competición

En el área deportiva también hay muchos hitos importantes que llevan el nombre de una mujer En 1899 Madame Labrousse se convirtió en la primera mujer en participar en una carrera de coches. Disputó la París-Spa y terminó en la quinta posición en la categoría de tres plazas. La italiana Maria Teresa de Filippis fue la primera mujer piloto en correr en la Fórmula 1 en el año 1958. Lo hizo en el GP de Bélgica y disputó tres carreras.  Michele Mouton y Fabrizia Pons fueron las primeras mujeres en ganar una prueba del Campeonato del Mundo de Rallys. Fue en el Rally de Sanremo de 1981. A lo largo de su carrera consiguieron cuatro victorias más. La alemana Jutta Kleinschmidt fue la primera mujer en ganar el París-Dakar. Física de profesión, trabajó en BMW y en 1992 empezó a pilotar. En el año 2001 fue la primera (y hasta la fecha única) mujer en ganar la gran aventura del Dakar.

Jutta Kleinschm, la primera mujer ganadora de un Dakar

Altas ejecutivas 

También hay muchos ejemplos de mujeres claves en el desarrollo del automóvil y la conducción de las empresas, un tema que va muy lento, y ni siquiera en la actualidad se ha igualado con los hombres.

Sophie Marie junto a su esposo Adam Opel, a quien sucedió en la conducción de la automotriz cuando falleció.

Bien a lo lejos, Sophie Opel fue la primera mujer fabricante de automóviles en 1895 cuando se hizo cargo de la empresa de su marido, Adam Opel, tras su fallecimiento. Mucho más tarde, un caso que aún resuena en la actualidad, fue el paso de la francesa Elisabeth Bougis por Renault, en 1990, encargada de crear de principio a fin un auto completo (diseño, desarrollo, fabricación, campaña de publicidad y estrategia de venta).

Elisabeth Bougis fue la creadora del Renault Twingo

Se trató del Renault Twingo, el modelo que pasaría a la historia por romper referencias y manifestarse como el más original de la marca francesa. En la actualidad hay muchas mujeres en puestos importantes.

Mary Barra, presidente de General Motors

Mary Barra es presidenta de General Motors, puesto que ocupa desde el año 2012, y fue la primera en llegar a ese cargo en la americana.  También esta empresa tuvo en la Argentina la primera mujer que ocupó un cargo máximo en una automotriz, Isela Costantini, que dejó el puesto en 2016 para asumir la conducción de Aerolíneas Argentinas.

Linda Jackson, número uno de Citroën

Por su parte Linda Jackson, británica, es la actual directora general mundial de Automóviles Citroën. Además de estos nombres, la industria local tiene grandes profesionales en los puestos de comunicación y prensa, entre otros. 

Motriz (C) 2013