Fiat Cronos: primer contacto

Mientras hoy se está efectuando el lanzamiento oficial del sedán cordobés, te publicamos el contacto que tuvimos con el Cronos semanas atrás.

El segmento de los sedanes chicos representa actualmente en la Argentina el 18%, y si bien es menor al de los hatchback chicos (52%), casi todas las marcas cuentan con un exponente.

Fiat, se caracterizó por ser una de las que siempre tuvo su representante de la mano con el Siena y el Línea. Hoy, con estos jugadores ya retirados y con el Grand Siena como el único exponente de baúl chico, la marca “tana”, poco y nada podía hacer para enfrentar a rivales mucho más avanzados en todo aspecto.

Es por ello que la llegada de este nuevo sedán es significativa. De hecho, se alinea tras aquellos modelos que mostraron el cambio de la marca (Toro, Mobi, Argo), con el condimento que en este caso, el modelo es de origen nacional, con todo lo que ello implica.

Y tan seguro está la marca de que su nuevo “hijo”, hará desmanes entre la competencia, que semanas atrás -antes del lanzamiento que es hoy en la planta de Ferreyra- convocó a un reducido grupo de medios, entre los que nos encontrábamos, para que en exclusiva y con la condición de no publicar nada hasta el momento de su revelación oficial, pudiéramos probar al Cronos.

La cita fue en “La Fortaleza”, de Oreste Berta, camino a Alta Gracia. Allí, nos esperaban el Cronos y, para sorpresa nuestra, estaba acompañado de otros sedanes, justamente con los que el nuevo Fiat tendrá que vérselas: Toyota Etios, Chevrolet Prisma y un gran rival en tierras brasileras que en nuestro mercado no está a la venta, como el Hyundai H20 sedán.

Fiat Cronos con rivales
Fiat Cronos con rivales2

La idea de esta convocatoria, fue que pudiéramos girar a bordo de todos los modelos y experimentar sus respectivos desempeños. En realidad, notar las diferencias entre uno y otro. Además de los giros, aceleradas y frenadas, la pista estaba preparada para poder hacer la típica maniobra de esquive de conos, donde te exige pegar un “volantazo” y luego tratar de recuperar la trayectoria.

Cronos prueba de conos Motriz
Fiat Cronos prueba de conos 5 Motriz
Fiat Cronos prueba de conos 2 Motriz

Fueron varias las pasadas que hicimos, tanto de piloto y copiloto en rangos de velocidades que fueron subiendo: 60, 70, y hasta 80 km/h.

No es que estábamos sugestionados con el anfitrión, pero lo cierto es que, el que siempre salió mejor parado, fue el Cronos. Incluso, fue el único que nos permitió hacer la maniobra con la aguja del velocímetro en 90 km/h.

Se puede definir como muy buena su tenida en curva, resolviendo bien y peleando “cuerpo a cuerpo” con el ESP, para que no pierda la dirección. Pero sus suspensiones son blandas y esto hace que la carrocería se acueste bastante y por ende el sedán cordobés se va un poco de trompa. Esto deja a las claras que en la versión base sin ESP (entrada de gama), seguramente su desempeño se verá comprometido.

¿Y el desempeño del resto? Un casi vuelco (por suerte no de nosotros) en una pasada del Etios, resume el pobre rendimiento de los rivales, los cuales hay que aclarar que todos ellos no ofrecen Control de Estabilidad, mientras que la versión de prueba del Cronos, si.

De modo que, más que una prueba comparativa de modelos, sirvió en todo caso para experimentar la diferencia de cómo se comporta un auto con ESP y otro sin ESP.

Pero no solo pudimos girar por la pista exigiendo permanentemente al Cronos, pudimos también salir a la ruta para ver en definitiva su comportamiento en condiciones más racionales y reales. La sensación desde el principio es que se está a bordo de un sedán de una categoría mayor. No solo por el porte del mismo y el gran espacio que se experimenta puertas adentro, sino por el aplomo que tiene.

Fiat Cronos alto
Fiat Cronos ancho
Fiat Cronos distancia entre ejes
Fiat Cronos espacio piernas

Esto, en parte responde a que se trata de un auto de grandes proporciones. Por ejemplo, de largo se estira hasta los 4.364mm, mientras que el Argo ronda los 4 metros. Con sus 1.724 mm de ancho, se posiciona como el más ancho de la categoría.

Lo mismo sucede con su altura (1.516mm), lo que lo posiciona como el más alto de los sedanes chicos. Esto, en la práctica se agradece para aquellos conductores de talla alta, quienes tienen una de las mejores distancias o espacios con respecto a sus cabezas y el techo.

dinamica 1
Auxilio Fiat Cronos

No se puede negar que su baúl es grande con 525 litros de capacidad, superando a su primo Grand Siena (520 litros), por poco y al Chevrolet Prisma, el cual tiene 500 litros. Pero sigue siendo el de mayor capacidad el Etios con 562 litros. Abajo del piso del baúl, se esconde una rueda que no es de la misma medida que las 4 titulares, con la cual no se puede superar los 120 km/h.

Pudimos medir los parciales de los consumos de su variante con el motor 1.8 E-Torq y arrojó una cifra de 9 litros cada 100 km. Se trata de un motor un tanto “glotón” que en ruta necesita unos 11 litros, pero con prestaciones acordes para un vehículo familiar.

Está claro que la alternativa más conveniente, si de ahorrar nafta se trata, es el 1.0 de 99 CV, con el cual los consumos bajan a 9 litros cada 100 km en ciudad y a unos escasos 6 litros en ruta viajando a 100 km/h. Tiene como única alternativa una caja de 5 marchas, por lo que exige ir al motor “enroscado” cuando se necesita potencia, de modo que su zona de confort es la ciudad y no tanto la ruta. Una caja de 6 velocidades, hubiese sido la gran solución.

El planteo puertas adentro, es el mismo que el del Argo. Si cambia, por ejemplo, la distancia con respecto al techo atrás en las plazas traseras, la cual es más generosa que la de su hermano Argo. Pero nos encontramos con el mismo y muy buen espacio para tres ocupantes.

Interior Fiat Cronos Vs competencia
Interior Fiat Cronos Vs competencia2

De todos los exponentes de la categoría, el Cronos es el que tiene mejor resuelto la calidad de todos los materiales, aún utilizando todos plásticos duros.

Lo que más sobresale a la vista, es su pantalla de 7” flotante (no encastrada en la consola central), que en Fiat se conoce como Uconnect, que si bien ofrece cámara de retroceso y Mirror Screen, función esta última para que Fiat se haga el desentendido de la ausencia de GPS.

Al igual que el Argo, con el cual comparten el escalonamiento de las versiones, en la entrada de gama (Drive) este sistema multimedia es opcional. Mientras en las otras dos restantes (Precision y Precision AT), ya la incluye.

El tablero, era de nuestro agrado en el Argo, y por ende en este caso también. Es sencillo, con todos los indicadores básicos, pero que se destaca por un display muy generoso (7”), que cambia de tamaño (3,5”) en la versión de iniciación y en la intermedia.

Fiat Cronos estatica Motriz 2
Fiat Cronos estatica Motriz 3
Fiat Cronos estatica Motriz jpg

Conclusión
El Cronos termina por conformar esta nueva familia de modelos de Fiat más modernos, estéticamente más agraciados y con desempeños muy superiores a los que lograban los Fiat de antes.

Junto al Argo, el Cronos formará una dupla explosiva y ambos se posicionan como dos grandes alternativas a considerar. No se trata del modelo más accesible del grupo, pero es el más parejo de todos, superando incluso a rivales más grandes.

Es una gran propuesta de auto familiar, con el que la marca busca ganar adeptos en una categoría que no es de las más populares, donde Fiat no quiere dejar tamaña responsabilidad al Grand Siena, modelo con el cual convivirá un tiempo más.


Ficha técnica

Modelo: Fiat Cronos

Fabricado en: Argentina (Córdoba)

Motor: naftero 1.3 de 99 CV y 1.8 E-Torq de 130 CV

Caja: Manual de 5 o automatica de 6

Dimensiones: Largo: 4.364mm/ancho:1.724mm/alto:1.516mm

Distancia entre ejes: 2.521mm

Baúl: 525 litros

Precio: $321.300 (Drive 1.3 MT), $357.000 (Precision 1.8 MT) y $412.000 (Precision 1.8 AT)

Fiat Cronos drive1.3
Fiat Cronos Precision1.8

 

 

Tagged with: , , , , ,