Auxilios temporales: “No son viables para nuestro país, te dejan tirado en la calle”

Hablamos con Carlos Spinazzola, gerente de Marketing de Producto de Autos y Camionetas de Michelín, sobre los auxilios tipo galleta, kit repara pinchazos y neumáticos Run Flat. Conocé la opinión de este especialista.

Las “soluciones” que hoy ofrecen el gran porcentaje de las terminales -por no decir casi todas- como ruedas de auxilio, se ha vuelto un tema de discusión constante. Antes, difícilmente se consultaba durante el lanzamiento de un nuevo modelo, qué medida, tamaño y en el peor de casos, si es que la novedad que se está presentando trae o directamente no tiene una rueda de auxilio. Hoy es la pregunta recurrente durante todo lanzamiento, a la cual casi siempre le sigue una respuesta que por lo general no justifica para nada la exposición a la que un automovilista puede quedar, en el caso de que alguno de los neumáticos sufra alguna pinchadura. Motriz consultó sobre este tema a un experto, Carlos Spinazzola, gerente de Marketing de Producto de Autos y Camionetas de Michelín, quién nos dio su punto de vista sobre este tema. – La mayoría de los modelos nuevos no ofrecen auxilios de la misma medida de las ruedas titulares. ¿Qué lectura haces de ello? – No es tan sencilla la respuesta. Desde el punto de vista industrial y de diseño entiendo que es válido no tener rueda de auxilio convencional por un tema de espacio. Por ejemplo, se puede reducir entre 20 y 30 kilos de peso y ello implica no solo ganar más espacio en el baúl, sino también mermar el consumo de combustible.

Lo bueno del auxilio galleta es que reduce entre hasta 30kg de peso y ello implica ganar espacio en el baúl. Además obliga a reparar el auxilio inmediatamente

– El popular neumático “galleta” que te permite circular a no más de 80 km/h, es lo que prevalece. – Si, es correcto. Este tipo de rueda es dentro de todo importante, porque en definitiva no te deja en la calle. Es más liviano y genera una conducta, para nosotros buena, pues  te obliga a reparar el neumático dañado inmediatamente y colocarlo. La gran mayoría que tiene el auxilio con las dimensiones stándart, no suele reparar a la rueda titular y pasa meses circulando con el auxilio. – ¿Que hay con los neumáticos Run Flat? ¿Los ves como una solución acorde en nuestro país? – Modelos como Audi, BMW, Porsche, se calzan con este tipo de neumáticos que te permiten girar hasta 80 km/h durante un trayecto de 80 km, con el neumático pinchado sin dañarlo. Pero queda en evidencia que es una solución pensada, por ejemplo, para Europa donde quizás de ciudad a ciudad hay cortas distancias. Aquí, hay 300 km sin tener una estación de servicio.

Los neumáticos Run Flat son pensados para Europa, donde de ciudad a ciudad hay cortas distancias. Aquí hay 300 km sin tener una estación de servicio

– Ustedes son uno de los máximos proveedores de neumáticos en el país. ¿Qué registro tiene sobre los mayores problemas que aquejan a un neumático en nuestra región? – En Sudamérica más del 10% de los neumáticos mueren por casos accidentales. Esto es pozos, boca de tormentas, piedras, y la zona más afectada del neumático son los laterales. – En esos casos, un kit repara pinchazos o un neumático Run Flat, prácticamente no serviría. – El kit anti pinchazo o un neumático Run Flat es válido ante un pinchazo, pero ante un cordonazo, no te deja opción, te deja tirado en la calle. El riesgo entonces es muy alto. – ¿Y cuál es entonces la solución? – Queda claro que este tipo de ruedas de auxilio para nuestra condición de rodaje y el estado de las rutas; asociado a que la configuración del país con distancias muy largas y falencias de centros de servicio, hace de que no sea viable el tipo de solución que hoy están ofreciendo en este aspecto las terminales. Esto lleva, además, a que el cliente hoy este pagando un auto de entre medio millón de pesos y un millón y tiene que recurrir a una gomería a comprar un auxilio convencional.

El cliente hoy está pagando un auto de $500.000 y $1.000.0000 y tiene que recurrir a una gomería a comprar un auxilio convencional

– Por último, hay un debate planteado sobre si los neumáticos tienen o no fecha de vencimiento. ¿Cuál es la verdad? – Los neumáticos no tienen vencimientos. No es un yogurt (risas). Comienza a envejecer cuando se monta en el vehículo. Cuando esta estoqueado en nuestra red de revendedores, donde no está expuesto a la humedad, a la luz del sol, la rueda se mantiene en “stand by”. Es diferente tener el neumático montado en el auto, con todo el peso del auto sobre un sector, tensionado con aire, soportando peso. Eso es lo que lo en definitiva lo envejece. – Entonces, ¿Es lo mismo un neumático que tenga varios años a otro recién fabricado? – Hay pruebas que hicieron con un neumático con 3 años de stock y uno recién sacado del molde. Le hicieron todos los test de frenado, de resistencia, los resultados fueron que se comportaron totalmente igual. Michelin garantiza el neumático a partir de la venta, no de la fabricación.
 
 
 
 
 
 

Motriz (C) 2013