Usados: aunque caen las ventas temen por un aumento de precios

Las transferencias de autos siguen la misma tendencia que los patentamientos de 0km y en el primer bimestre acumulan una baja de 11%. Sin embargo, la falta de stock impulsa los valores y achica la brecha con los nuevos.

En picada. La industria automotriz no logra salir a flote y tanto los autos 0km como los usados siguen dando señales de un mercado débil y lejos de la recuperación. Después de un primer bimestre con una caída de 35% en los patentamientos, las transferencias de usados en febrero fueron de 122.364 vehículos, un caída de 10% en comparación con el mismo mes del año pasado y de 11% en el acumulado de los dos primeros meses.

Según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), entre enero y febrero se transfirieron 266.382 vehículos, siendo el último mes aún más preocupante porque se intensifica la caída, con un derrumbe de 15,04%.

Según Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor “febrero mostró un comportamiento similar a los últimos meses de 2014 en la comercialización de vehículos usados. La baja se mantuvo en el orden del 10%, pero esta tendencia preocupa porque la caída puede ser mayor en los próximos meses”.

Cuadro 1Uno de los problemas que se advierte es que la demanda está, pero faltan productos, sobre todo los más buscados cuando se trata de comprar un usado. Esto se debe a que los comercios están trabajando con un stock reducido de vehículos por la poca entrega de autos por parte de las terminales a los concesionarios, lo que generó una oferta limitada de modelos.

“Debemos decir que si esta situación va a ser la característica del mercado para este año, se van a producir aumentos permanentes en los autos usados más demandados, dando lugar a que estos se acerquen a los precios de los 0km”.

Problemas recurrentes
La falta de stock es una piedra en el camino para toda la industria. En más, fuentes de la Asociación de Concesionarios Automotrices de la República Argentina -ACARA-, advierten desde el año pasado que si la oferta de autos estuviera a tiempo en los concesionarios la caída de los patentamientos se hubiese moderado. Recordemos que la venta de 0km cerró con una caída de 28% en 2014, equivalente a 683.485 unidades, y en 2015 podría achicarse a 600.000.

Esta falta de stock de produjo, entre otras cosas, por las trabas a las importaciones que rigen para las automotrices, con un “regateo” en la venta de divisas y afectando tanto la compra de autos como de partes. Hay que tener en cuenta que las automotrices que fabrican en el país requieren más del 70% de las piezas del exterior, por eso la necesidad de contar con dólares para cumplir con las obligaciones.

En este contexto, tanto en el caso de vehículos nuevos como usados se cree que marzo será un mes clave. “Las cifras nos mostrarán como será el comportamiento del sector durante el 2015. Si todo sigue igual sin cambios de ningún tipo, lamentablemente el mercado tenderá a la baja”, explicó Príncipe.

Datos parciales
En un mercado con tendencia a la baja, solo tres provincias obtuvieron resultados positivos. Se trata de Tucumán, con un 4,81%, Santiago del con 0,81% y Santa Cruz con 0,15%.

cuadro 2

Por otro lado, las tres que perdieron más terreno son San Luis, con una baja del 21,07%, Capital Federal con el 18,91% y San Juan con el 14,16%.

Luego se ubican tres de las provincias más importantes: Santa Fe cayó 13,60%, Mendoza: 13,03% y Córdoba 12,49%.

Tagged with: ,

12 Comments

  1. I simply want to mention I am very new to weblog and truly savored your page. More than likely I’m going to bookmark your blog post . You certainly come with amazing writings. Thanks for revealing your web site.

  2. It is actually near close to impossible to encounter well-advised men or women on this issue, unfortunately you come across as like you are familiar with whatever you’re covering! Many Thanks

  3. Highly motivating points you have said, thanks so much for putting up.

  4. Heya here, just became alert to your webpage through The Big G, and have found that it’s really beneficial. I will value if you decide to continue on this.

  5. I just hope to show you that I am new to putting up a blog and clearly enjoyed your write-up. More than likely I am prone to remember your blog post . You seriously have extraordinary article material. Like it for discussing with us your very own internet site write-up

  6. My other half and also I rested well on these cushions; quite relaxed as well as bigger when come up with as an entire bedroom.

  7. I simply want to reveal to you that I am new to blogging and clearly admired your report. Probably I am most likely to store your blog post . You literally have fabulous article blog posts. Acknowledge it for discussing with us your main site post

  8. It’s actually mostly close to impossible to come across well-aware readers on this content, however, you appear like you understand exactly what you’re writing about! Thanks A Lot

  9. Really insightful data you’ll have remarked, thanks for submitting.

  10. Hello just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading properly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different web browsers and both show the same results.

  11. Wow thanks for this page i find it hard to stumble onsmartrel ated information out there when it comes to this subject matterthank for the publish

Leave a Reply