Renault Sandero, el auto más vendido de junio

La marca del rombo se quedó con el modelo más vendido, en un mes con ventas totales que crecieron casi 40%. La Toyota Hilux sigue siendo la número uno en su categoría y los camiones el segmento que más crece

Sandero Step

Los patentamientos tuvieron otro mes con resultados sorprendentes, ya que las ventas crecieron 39,8% en junio, equivalente a 76.210 vehículos, frente a los 54.518 del mes anterior. En el acumulado del primer semestre, el incremento fue del 33,4%, con lo cual ya se superaron las 450.000 unidades y el año se encamina a ser el segundo más importante de la historia.

Por segmentos, el de mayor crecimiento fue el de Pesados, seguido por los Livianos (gracias a las pick ups) y los vehículos de pasajeros. El dato más importante es que los camiones prácticamente duplican al mercado en general, con casi un 60 por ciento.

Según las consultas realizadas por Motriz en los concesionarios, gran parte de esta suba se debe a la entrega de autos vendidos por planes de ahorro, muchos que ya habían sido suscritos y ahora se adjudicaron o bien de promociones recientes, ya que muchas marcas lanzaron propuestas con entrega asegurada a partir de la segunda cuota.

En cuanto a los modelos más vendidos del mes, Renault logró ubicar al Sandero en el primer lugar, con un récord absoluta ya que casi llega a las 4000 unidades: vendió 3930 autos, con un crecimiento en el acumulado anual de 188 por ciento.

El segundo más vendido fue el Volkswagen Gol y el tercero el Chevrolet Onix. Por marcas, Volkswagen sigue liderando el ranking, seguida por Chevrolet y Renault. En el segmento de las pick ups, la Toyota Hilux es la más vendida, seguida por Ford Ranger y Volkswagen Amarok.

Según Dante Álvarez, Presidente de ACARA , “es de destacar el gran ritmo que durante todo el año hemos venido teniendo y que en junio llegó a su pico máximo. Exceptuando enero, que por motivos estacionales son considerados meses dobles, debemos remitirnos a octubre de 2013 para tener un promedio diario de operaciones por encima de 3800 vehículos, como tuvimos en junio”, explicó.

Por otro lado se quejó de la rentabilidad. “Debemos decir que estamos teniendo rentabilidad prácticamente nula y creemos que deben atenderse temas de fondo que le den un horizonte de sustentabilidad en nuestra actividad, como por ejemplo tener una cadena de valor más equilibrada, que evite la imposición desleal de cualquier parte dominante”, completó Álvarez.