Peugeot y Citroën producirán nuevos modelos en Argentina

Desde el Palomar. El anunció fue confirmado hoy. Para la modernización de la planta se invertirán 320 millones de dólares. Con la nueva plataforma se podría producir un nuevo hatchback, un sedán o un SUV (Sport Utility Vehicle).

El Centro Industrial del Grupo PSA que se ubica en el Palomar (Buenos Aires) desde donde hoy Citroëm produce el C4 Lounge y la Berlingo, y donde Peugeot fabrica el 308, el 408 y la Partner, fue el epicentro de un anuncio donde estuvieron presente el mismo presidente Mauricio Macri junto al CEO Global del PSA, Carlos Tavares y Carlos Gomes, presidente del Grupo PSA en Mercosur.

¿El motivo? El anuncio de ampliación de la planta que se concretó tras una primera de trabajo, la cual demandó una inversión total de 320 millones de dólares,  y donde se instalará una nueva plataforma (se denomina CMP), sobre la cual se montarán nuevos modelos para el grupo.

Cómo suele suceder en este tipo de anuncios, los futuros modelos que se fabricarán a partir de esta re estructuración no fueron anunciados. Aunque se adelanto que la idea es producir vehiculos para el segmento compacto mediano, desde un hatchback hasta un utilitario deportivo.

“Es una plataforma polivalente la cual se utilizará para producir muchos productos”, declaró Tavares durante su tiempo de discurso. Lo interesante del caso, y sobre lo cuál se hizo mucho hincapié, es en la calidad de los futuros modelos. “Se generarán autos con menor nivel de costos y más calidad. Y agregó: “los vehículos que salgan de El Palomar serán iguales a los de Francia”.

Esto le permitirá al grupo, según sostuvo el CEO, exportar a todo el mundo y no dudó en confirmar la intención de “localizar la mayor cantidad de piezas nacionales en los futuros modelos”.  Sobre los venideros productos (se rumorea que se producirá la nueva generación de Citroën C3 y Peugeot 208), Tavares dijo que el primero saldrá a la producción durante el 2019 .

Uruguay se prende con los utilitarios

Previo a este acto, en el cual el presidente Macri, recordó los tiempos donde en las mismas instalaciones funcionó Sevel, empresa que presidió entre 1994 y 1995, el grupo oficializó a la prensa las intenciones de empezar a ensamblar en el vecino país uruguayo a los utilitarios Peugeot Experty Citroen Jumpy. A las consultas sobre este tema, Gomes dijo: “Encontramos en Uruguay un business model y planta para fabricar autos modernos de bajo volumen. Con ello, ganaremos una fuerte presencia en la región”.

¿Y la pick up para cuando?
Lejos de ser un rumor, la llegada de una pick up para competir en el nutrido segmento de las mide size, donde lidera la Toyota Hilux, fue confirmada por Tavares.”La pick up probablemente se fabrique en varios lugares, aunque todavía no definimos cuáles serán esas plantas. Eso se definirá en función de los costos y objetivos de venta de cada mercado. Puede ser tanto América Latina u otras regiones.