Efecto PASO 2019: ¿Cómo repercutieron las elecciones en la venta de 0km?

Las fábricas no facturaron unidades a los concesionarios y muchas decidieron no vender hasta tener una nueva lista de precios. Toyota, la única que respetará los valores de Agosto.

La incertidumbre que se vive hoy en todos los sectores de la economía como consecuencia de los resultados de las Elecciones Primarias, ha repercutido fuerte en la industria automotriz.

Si trasladamos la situación a una contienda entre dos boxeadores en un ring, el Gobierno de turno recibió un golpe de know Kout tempranero, del cual por mucho que demore el conteo del árbitro, y aunque disponga de varios round por delante (las elecciones definitivas son en octubre), la recuperación del shockeado y mareado equipo presidencial  parece irreversible.

En una industria automotriz con un cuadro de salud reservado, que había tenido una leve mejora por la política de bonificaciones durante los períodos de Junio, Julio y Agosto, el colapso en la caída de la producción y venta de unidades 0km, también parece inminente.

Hoy, las pizarras digitales de los bancos y casas cambiarias, tuvieron muchísima acción. El dólar llegó a su pico máximo a las 11 de la mañana ($61 para la venta), hasta que finalmente cerró en $57.30. Es decir, el dólar sufrió un incremento del 23% del viernes a hoy lunes.

Y ello, en una industria automotriz, donde la mayoría de las autopartes están dolarizadas, se va a trasladar en una suba importante de precios. “Hoy las fábricas no facturaron y estamos sin listas de precios, de manera que no estamos vendiendo, salvo usados y algunos modelos que tenemos en stock teniendo en cuenta precios de reposición futuras”, nos dijo Gregorio Tagle (Director de AutoCity, grupo que nuclea Renault, Peugeot, Fiat, Nissan y hace poco sumó a Volkswagen).

Lo mismo expresó un preocupado Sebastián Parra, director de Parra Automotores, concesionaria oficial de Citroën y Fiat. “Tenemos cortada la facturación tanto de Fiat como de Citroën, por esta variación del dólar, así que no podemos hacer propuestas a los clientes porque no tenemos valores de reposición de las unidades. Esperaremos que valor de referencia tendremos para poder comprar y así poder vender”.

Carlos Barbiero, gerente comercial de Chexa, concesionaria oficial de Chevrolet en Córdoba, nos dijo que si bien hoy fábrica no le vendió unidades, el decidió seguir vendiendo. “Si la devaluación es del veinte por ciento, no creo que fábrica la traslade en su totalidad. Hoy como están las cosas yo no puedo parar las ventas y tenía dos opciones. O parar las ventas o seguir vendiendo con un incremento posible de una devaluación que fue de arriba del veinte por ciento. Yo no le aplico el 20, entonces le aplico el 50% de ello. Pero de momento no hubo una lista nueva ni un aumento oficial de fábrica aún”.

Córdoba, la Isla de Argentina. Toyota, la isla entre las automotrices

Así como Córdoba, volvió a separarse del resto de las provincias en cuanto a la tendencia del voto en estas Primarias (Juntos por el Cambio volvió a obtener en esta provincia el mayor porcentaje de votos del país: 48 por ciento), la terminal de origen japonés, Toyota, vuelve a marcar la diferencia en cuanto la decisión de seguir comercializando sus unidades, respetando la lista de precios del mes de Agosto.

“Seguimos operando normal, tanto Toota como Centro Motor. Fábrica nos sigue facturando y nosotros seguimos vendiendo con la lista de precio de Agosto y entendemos que no va a tener cambios. Tanto Etios, Yaris, Corolla, Hilux, SW4 e Innova, seguimos sin cambios y vendiendo normalmente”, aclaró Darío Ramonda (hijo) gerente general de Centro Motor, concesionaria oficial de Toyota en Córdoba.

¿Los señados la semana pasada y los planes de ahorro?

La mayoría de las consultas que recibieron muchas de las concesionarias, desde hoy temprano, fue por parte de los clientes que la semana pasada concretaron parcialmente la compra de una unidad 0km y de aquellos que se encuentran pagando un plan de ahorro.

Desde Citroën, Parra Automotores, nos confirmaron que aquellas operaciones ya iniciadas pero no concretadas, contarán ahora con un cortísimo plazo. “En el caso de las operaciones viejas, es decir aquellas que ya se habían iniciado le vamos a dar tiempo que paguen hasta el miércoles y los planes de ahorro dependen de la factura de fábrica, es decir dependerá la suba de los valores que nos pase fábrica”, dijo Sebastían Parra.

Gregorio Tagle por su parte sostuvo: “Aquellas operaciones que estaban dando vuelta, estamos en conversación con los clientes para ver cómo darles curso. Mañana espero se mantenga calmo el dólar en su nuevo valor y las fabricas emitan las nuevas listas de precios.

Tagged with: , , , ,