Pandemia: todas las terminales automotrices ya producen

Después de 60 días de un parate total, hoy las 9 plantas radicadas en el país, ya se encuentran en acción.



El 20 de marzo fue el último día que, por primera vez en décadas, todas las líneas de producción de las terminales de autos, se detuvieron. El COVID-19 sucumbió el ritmo de vida de todos y por ende de las empresas, independientemente del rubro.

El sector automotriz ya venía golpeado con niveles de producción y venta bajísimos: antes de la pandemia se avizoraba un mercado de 400.000. Hoy, los pronósticos hablan de apenas 280 mil unidades.

 En medio de la tormenta, algunas fábricas ya empezaron a producir bajo estrictos protocolos, mientras que otras lo empezarán a hacer a partir de hoy. ¿Quiénes son las terminales que ya están produciendo vehículos en el país y de qué manera lo están haciendo? 

24 de abril: La primera en retomar sus actividades fue la planta de Scania, ubicada en la provincia de Tucumán. Vale recordar que en dichas instalaciones no se producen camiones, sino transmisiones que se exportan a Brasil y Europa.



29 de Abril: El Centro Industrial de Volkswagen dónde se producen las transmisiones con destino al exterior, en Córdoba, fue la segunda en volver a la acción.

13 de Mayo: Honda Argentina tuvo un reinicio muy particular la semana pasada, puesto que en la planta de Campana volvió la acción, pero solo abocada a las motos. La planta bonaerense, no producirá más al SUV HR-V en Argentina (se fabricará en México), y en su lugar producirá solo motos de baja cilindrada. Se encuentra en Campana, provincia de Buenos Aires

18 de Mayo: La producción de la pick up Toyota Hilux y la SW4 se reinició con un solo turno con un nivel de producción que se traducirá en alrededor de 300 unidades por día. De a poco retomarán su ritmo normal. Se encuentra en Zárate, provincia de Buenos Aires.

Toyota Hilux

18 de Mayo: El mismo día que retomó Toyota, la planta de Renault en Santa Isabel en Córdoba, también regresó a la acción. Se encuentran actualmente concentrados en un solo turno por la mañana y de momento la línea donde se produce la pick up Nissan Frontier, aún no ha retomado.

19 de Mayo: La planta de Volkswagen en Pacheco, donde se produce la pick up Amarok, contó para su jornada de regreso con la presencia del propio presidente Alberto Fernández. La planta abrió con 1.500 operarios. Vale recordar que la fábrica recibió una inversión de u$s650 millones, con el fin de modernizar la planta para la producción del nuevo proyecto Tarek, además de una planta de pintura nueva.

20 de Mayo: La planta de Pacheco dónde se produce la pick up Ford Ranger, retomó sus actividades en el día de hoy. Lo hará a través de un turno. Vale recordar que Ford, está produciendo protectores faciales para usarlos en sus instalaciones y para personal de servicios médicos y otras industrias.

20 de Mayo: La fábrica de FCA en el barrio de Ferreyra (Córdoba), consiguió la habilitación para levantar sus persianas, pese a que en la provincia se decidió volver atrás con la flexibilización de la cuarentena. Las líneas de producción dónde salen el Fiat Cronos. La planta arrancó trabajando 3 días a la semana. Se prevé una producción de 30 mil unidades durante el 2020 (se proyectaban 45 mil unidades antes de la pandemia).

El protocolo aprobado por la Nación

Una serie de pasos deberán cumplir todas las plantas para volver a producir.

Entre ellos se destacan:
  •  Se realizarán escaneos de temperatura cuando los empleados lleguen a las instalaciones. Ello implica que no se permitirá la entrada a ninguna persona con temperatura elevada 
  • El personal de la planta recibe un kit de cuidado que incluye tapa bocas (deben ser reemplazados cada 4 horas), lentes de seguridad, y otros artículos para ayudarlos a mantenerse saludables y cómodos en el trabajo.
  • El alcohol en gel debe estar a disposición de todos los empleados
  • Se dispondrá de más tiempo entre turnos de producción para limitar la interacción entre los empleados y permitir una limpieza adicional constante.
  • Las empresas sugieren que los empleados no utilicen el transporte público
  • En caso de ir en autos, no se puede ingresar a las instalaciones con más de dos personas en su interior (uno adelante y otro atrás)
  • Ningún grupo de riesgo puede volver al trabajo.
  • A los guardias de seguridad de los ingresos, se sumará un guardia de salud.
  • La mayoría de los vestuarios están cerrados. El empleado debe ir con la ropa de trabajo desde su hogar.

Motriz (C) 2013