Los autos que se fueron y los que no llegarán

Chau chau adiós. En este año tan particular para la industria automotriz, no todo fueron estrenos. Muchos son los modelos que se discontinuaron y otros tantos son los que, luego de haberse anunciados como futuros lanzamientos, finalmente no llegarán al país. Conocelos en este informe.

Transcurrimos por la recta final del 2014 y el balance que dejará el sector automotriz de estos doce meses no será del todo positivo. Lejos quedarán aquellos tiempo de auge que vivió el mercado durante el 2013. Año, en donde todo parecía indicar que el auto era el bien más conveniente para invertir y hasta “ganarle” al creciente ritmo inflacionario.

La decisión del gobierno nacional de aplicar el impuesto interno a los autos 0km – a partir de los $240.000-, el freno que a las importaciones y la incesante suba de precios de la economía, terminó por gestar un cóctel explosivo que contrajo a una industria que venía más pujante que nunca.

El indició más claro que deja en evidencia el difícil momento que atraviesa el sector automotor se puede medir con la caída de las ventas de autos (el pasado mes cerró con una baja de 41%). Pero hay otros síntomas, como por ejemplo, el cese de la comercialización de muchas versiones-sobre todos los más equipadas- que tuvieron que llevar a cabo las terminales a causa de que fueron afectadas por el “impuestazo”.

Estos son los casos más notables

De la marca del doble chevrón son varios los modelos que fueron quitados de su catálogo. El más resonante de todos es la versión Exclusive del C4 Lounge, producido en El Palomar. Tanto su variante naftera (motor 1.6 de 163 CV) como su par diésel de 115 CV ya no se ofrecen. Es que fueron afectados por el impuesto interno y sus valores sobrepasaron los $300.000.

En el caso del SUV C4 Aircross, presentado este presentado a fines del 2013 con precios que van de los $347.000 a $552.900, fue discontinuada su versión Tendance 4×2, según el listado de precios oficiales publicado por ACARA. Justamente era la más accesible de todas. Lo mismo sucedió con el monovolumen C4 Grand Picasso (de 7 plazas) quien irónicamente acaba de ser elegido como “Mejor Auto Importado del 2014 por el jurado de PIA (Prensa de la Industria Automotor). Quedó su hermano menor, el C4 Picasso en una sola versión, la HDI 1.6 Origine que cuesta $408.200

Luego de mucho espera la firma del moño había logrado ingresar al país a uno de sus deportivos íconos: El Camaro. Se lanzó en noviembre del año pasado y si bien el modelo se importaba solo a pedido, hoy la marca decidió dejar de ingresarlo al país. Su último precio que figura en el listado de precios sugeridos al público era de 120 mil dólares.

Otro que dejó de ofrecerse es la versión 4×4 de la Tracker, el utilitario deportivo de la marca que llegó para competir con la Ford EcoSport y la Renualt Duster. Hoy, solo se ofrece su versión 4×2 a $233.000, muy cerca de los $240.000 en el que ya se le aplicaría el 30 por ciento del incremento, también según ACARA.

La marca del óvalo no ha discontinuado ninguno de sus modelos en 2014, a pesar de haber aplicado el impuesto interno a la Kuga (desde $398.200) y luego tener que aceptar que la versión tope de gama del Focus III ya no se puede mantener sin el gravamen. De modo que, el Titanium hoy parte en los $ 362.000.

En cuanto a los lanzamientos para 2015, lo más esperado era el Ka global, que en Brasil cuenta también con la versión Ka Más, que es con baúl. Sin embargo, desde la marca dijeron que no llegará el año próximo y que recién podría desembarcar en 2016. Lo mismo pasa con el Mondeo, por ahora sin confirmaciones para el año entrante.

RCZ, uno de los cupé más atractivo de todos los tiempos de la marca del león, nos entusiasmó a todos cuando ingresó al país en 2012. El año pasado recibió un rediseño por el que mejoró su trompa (más redondeada), incorporó LEDs, doble airbags de cortina y nuevas terminaciones de cuero en su interior. Sin embargo, cuando nos preparábamos a recibir a su edición 2014, la marca decidió no ponerlo a la venta desde principios de año. Fue uno de los primeros modelos al que se decidió no ingresarlo al país directamente (se fabrica en Austria) ya que le iba a “pegar” el impuesto al lujo.

Uno de los lanzamientos que se habían anunciado para este año era el SUV (Sport Utility Vehicle) 2008. Un utilitario del segmento chico que se empezó a fabricar en Brasil y que será comercializado en dicho país a principios del 2015. Su llegada a nuestro mercado estaba pautada poco tiempo después que en el vecino país, sin embargo Motriz accedió a información que su lanzamiento se pospuso para el 2016.

En la casa del rombo la cosa este año no anduvo del todo bien. Los problemas de la balanza comercial, las restricciones del gobierno de limitar la venta de dólares a las automotrices, hizo que la marca francesa no pueda importar modelos provenientes del vecino país. Esto llevó a que se reduzca la entrada de modelos como: Logan, Sandero, Duster y el utilitario Master, habiendo cupos solo para los planes de ahorro en los que ya estaban pactados dichos modelos.

Así, por ejemplo, si bien los modelos figuran como vigentes para la venta, en la práctica el faltante de estos modelos es importante. los que si fue discontinuados son el Megane III RS, la versión deportiva del hatch, el Latitud y de forma parcial el SUV Koleos, el cual de sus seis versiones, dos ya fueron discontinuadas.

01_Corolla

La última generación de este sedán que fue presentado este año acaba de ser premiado con el Auto Regional 2014 por PIA (Periodistas de la Industria Automotriz). Su variante SEG, la más equipada con caja CVT resistió por varios meses (lo subvencionaba la marca) en el escalafón de los $239.000, que es el límite para que entre a tributar el impuesto al lujo. Sin embargo, la marca no logró mantenerlo y hoy el modelo se disparó a $ 362.300 su variante con caja automática de variador continuo (CVT) y a $349.000,de modo que se decidió dejar de venderlos.

En “stand by”
La realidad del sector automotriz, de la macroeconomía, y la incertidumbre generalizada de los consumidores, son clave en este cóctel que lleva a las marcas a postergar sus planes. La industria venía con un gran empuje como para concretar la renovación y ampliación de su cartera de productos, pero el cambio de escenario obliga a repensar estrategias y concentrarse en las “fichas” que ya tienen en juego. El resto, se irá definiendo según el contexto.

Tagged with:

8 Comments

  1. I simply want to say I am just new to weblog and absolutely enjoyed your page. Almost certainly I’m planning to bookmark your site . You amazingly come with fabulous articles and reviews. Bless you for sharing with us your blog site.

  2. It’s actually nearly unattainable to encounter well-educated individuals on this niche, although you look like you realize which you’re talking about! Many Thanks

  3. I just hope to inform you that I am new to posting and pretty much admired your webpage. Most likely I am likely to remember your blog post . You definitely have fabulous article material. Value it for share-out with us your own blog information

  4. I was doubtful regarding purchasing a mattress online and also even a lot more concerning the price, yet this bedroom is extremely comfortable and also well produced.

  5. Pretty insightful elements that you have mentioned, thanks so much for posting.

  6. I merely hope to tell you that I am new to blog posting and incredibly valued your information. Very likely I am probably to store your blog post . You truly have excellent article content. Acknowledge it for discussing with us your favorite site post

  7. You’ll find it almost close to impossible to encounter well-educated individual on this subject, yet somehow you look like you fully grasp the things you’re talking about! Thanks

  8. When I explore my son he possesses an area that he keeps his music tools in; for that reason, he carries out not want the area taken entirely with a bedroom.

Leave a Reply