“En febrero tendremos los prototipos de la Nissan Frontier cordobesa”

Diego Vignati, director de Nissan Argentina, detalló cómo siguen los planes de la marca en el país tras la inauguración de las oficinas en Córdoba. También anticipó datos de producción de la pick up y se refirió a un tema de moda: los eléctricos. ¿Cuándo llega el Leaf?

Desde Santa Isabel, Córdoba. Este primer viernes de primavera no fue uno más para Nissan Argentina. La marca, que hace dos año decidió convertirse en fabricante local, dio el primer paso de este proyecto con la inauguración de sus nuevas oficinas en Córdoba.

Las instalaciones se encuentran dentro de la planta industrial que posee Renault en Santa Isabel, pero también se está desarrollando una nueva línea de producción donde se fabricarán además de la NP300 Frontier, que hoy se importa desde México, las nuevas Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X, otra de las marcas que forma parte de esta alianza.

En este escenario, Motriz entrevistó a Diego Vignati, director de Nissan Argentina, quien además de referirse al nuevo proyecto habló del mercado actual, los planes a futuro de la marca y los autos eléctricos, siendo que la japonesa tiene el más popular del mundo, el Leaf. 

Nissan NP 300 Frontier

– Motriz: Hoy asistimos a la inauguración de las oficinas, que es el primer paso que se concreta desde la llegada Córdoba. Sin embargo, hubo un gran despliegue en esta presentación. ¿Qué implica para la marca este paso, más allá de la oficina en sí misma?
Diego Vignati: Lo que muestra esto es que el proyecto que se anunció hace dos años está cumpliendo con las etapas previstas. Obviamente, esto es una oficina, lo más importante va a ser cuando el año próximo arranque la producción, pero además de esta oficina ya tenemos la línea de producción que va tomando forma, los proveedores también están trabajando de forma conjunto y creemos que en febrero vamos a tener un primer prototipo de la pick up.

– M: Entonces, ¿Cuándo está previsto que llegue la preserie?
– DV:
Estará en el primer trimestre de 2018, y la producción final sería para el segundo trimestre, quizás inicio del tercero. Pero esto muestra que se están dando los plazos establecidos. Es decir, por un lado, prevemos que la línea de producción arranque a principio del año próximo, con los prototipos, y finales del primer semestre estará la producción final.

– M: Cuando se presentó este proyecto se comentó que fabricarán 70.000 unidades anuales. ¿Qué porcentaje corresponde a cada marca?
– DV:
Nosotros no lo podemos anunciar todavía, pero sí de las 70.000 unidades, la mitad creemos que se van a exportar, principalmente a Brasil y nuestra intención es que gradualmente se vayan ganando nuevos mercados fuera de Brasil.

– M: También anunciaron que el 30% de las piezas serán de proveedores locales. ¿Cuál es el plan para que se vayan incorporando más piezas de origen local?
– DV: Arrancamos con un 30%, que es el contenido mínimo, pero el plan es llegar lo más cerca del 50%. Hoy tenemos un beneficio importante que es la Ley de Autopartismo que se sancionó hace un año que nos da un beneficio y por  otro lado nos obliga a aumentar la producción local, porque si la competencia lo hace y nosotros no lo hacemos quedamos en desventaja. Además, es algo que necesitamos hacer para tener una mayor competitividad y ganar nuevos mercados además de Brasil.

Arrancamos con un 30 por ciento de autopartes locales, que es el contenido mínimo, pero el plan es llegar lo más cerca posible del 50 por ciento

– M: ¿Ya están los acuerdos con los proveedores?
– DV: Por ahora ya tenemos los proveedores que existen en Córdoba y en la Argentina. Este país es un polo especialista en la fabricación de pick ups y eso hace que sea más fácil encontrar los proveedores para nuestro proyecto y ya están todos seleccionados.

– Hablando del producto, una tendencia que se ve entre las pick ups es que están migrando hacia los motores más grandes, como los V6. En Nissan, ¿lo están analizando?
– DV: Nosotros tenemos un motor que es muy eficiente, que es pequeño en cilindrada pero con una potencia muy grande, de las mejores del mercado, también tiene buena economía de combustible y no tenemos por ahora previsto cambiarlo.

Kicks, fue uno de los modelos que marcó un antes y un después en las ventas de Nissan en la Argentina

– M: La marca viene creciendo a un 60%. ¿Cuáles son los modelos que traccionaron el crecimiento y qué esperan para 2018 cuando este la fabricación local?
– DV: El primer salto lo dimos en la Argentina cuando empezamos a vender en la Argentina los autos fabricados en Brasil, por lo tanto, ahí ya no dependimos únicamente de la producción mexicana de la cual se puede importar solo un cupo.
El segundo paso fue el lanzamiento del Kicks, que fue un producto muy bien aceptado en el mercado.  Todo eso nos está dando una base más sólida para seguir creciendo.
El próximo paso en el crecimiento de la marca lo dará la expansión en la red de concesionarios, ya en los últimos meses estamos nombrando puntos de venta y creemos que, todos esos factores combinados con la producción local que arranca el año próximo, van a permitir crecer más.

La marca creció en 60% este año. El primer salto lo dimos en la Argentina cuando empezamos a vender los autos fabricados en Brasil, por lo tanto, ahí ya no dependimos únicamente de la producción mexicana

– M: Otro tema que está candente hoy en el país son los eléctricos, y ustedes tienen el más vendido, el Leaf. ¿Llegará a la Argentina?
– DV:
Vamos a tener el Nissan Leaf en la Argentina, nos gustaría tenerlo el año próximo, pero si no llegamos con la homologación será el próximo. Nissan es líder en autos eléctricos y los vamos a tener en la Argentina.

El Nissan Leaf de nueva generación llegará a la Argentina entre 2018 y 2019

– M: La fabricación local de Frontier, es el puntapié para que Nissan fabrique otro modelo en el futuro en Córdoba?
– DV:
Es un paso bastante importante que estamos dando, con la Frontier.  Me encantaría decirte que sí, que hay planes, pero por ahora también están los modelos de Renault. Todavía hay tiempo , tenemos una fábrica de Brasil, si esa fábrica esta colmada, obviamente habrá posibilidades aquí.

Un grupo de ingenieros japoneses rodearon la Nissan Frontier que en poco tiempo más será cordobesa