Lanzamiento nuevo Ka y debut de la versión FreeStyle

Desde Gramado, Brasil. Se trata de la cuarta generación del popular Ka que presenta cambios en todos sus flancos. Se suma a su vez, una versión aventurera. Se pondrá a la venta en el cuarto trimestre en Argentina.

A comienzo de año, Ford organizó un viaje a San Pablo, Brasil, para revelar un nuevo producto que se sumaría a la gama de modelos de la marca: La nueva generación del Ka. El modelo más accesible de Ford que nació en el año 1996, pero que en el año 2014 tuvo su gran cambio.  Pues a partir de allí, se convirtió en un producto global, es decir se empezó a fabricar y llegar el mismo modelo para diferentes mercados. De hecho, esta nueva generación se va a ofrecer en 125 países. 

Seis meses después  de aquella primera develación  llegamos a Gramado, en Brasil, para conocerlo en su totalidad y poder manejarlo. Antes de mencionar sus novedades a la vista, hay que mencionar que cambió la estructura del vehículo. Cuenta ahora con una carrocería más rígida y un mayor resistencia a los impactos.  En cuanto a los ruidos y vibraciones, el paquete acústico fue redimensionado para reducir ruidos de rodaje cuando se desplaza con el auto, también se cambió calibración de los bujes para una mejor estabilidad y el paquete acústico para motor y parabrisas. Junto con estas mejora superó los índices de aerodinámica con un coeficiente de arrastre aerodinámico que bajó de 0,34 a 0,33 (3 por ciento de mejora).

En detalle
La marca puso mucho énfasis en su versión FreeStyle. Comenzando por el exterior, lo que más la diferencia a esta versión de sus hermano es su diseño más robusto, con una altura que tiene una mayor distancia del suelo, justamente para que tenga más aptitudes para recorrer diferentes caminos.

Al nuevo frontal de toda la gama, esta versión se diferencia por una parrilla frontal ancha con el símbolo Ford rodeado de la colmena en negro perlado (el resto en gris perlado). Las luces delanteras cuentan con máscara negra y marco cromado. Este diseño se completa con faros anti-niebla, que incluyen un marco en forma de “C”, la nueva identidad visual de la marca.

En la parte trasera también se destacan sus nuevos faros, con un diseño renovado, alineado con toda la línea de productos de la marca.

El vehículo incluye barra de techo  que puede soportar hasta 50 kilos. Asimismo, suma llantas de aleación de 15 pulgadas y retrovisores con acabado en color Magnetic. La tonalidad marrón metálica, con la cual se presentó el vehículo, es otra de las novedades.

Por dentro, el Ka FreeStyle tiene la pantalla flotante de 6.5” de alta resolución que acompaña la introducción del SYNC III compatible con Apple Car y Android Auto.

Entre otras funciones, cuenta con SYNC III es un sistema de conectividad que permite la sincronización del Waze con dispositivos iPhone y Android, por la interfaz SYNC AppLink. La nueva pantalla se encuentra estratégicamente posicionada en la parte superior del panel para que sea más práctico su uso. Además, podrá espejar Waze y Google Map. Tiene dos puertos USB de carga rápida iluminados, posicionados en la parte inferior central. Además, cuenta con un sistema de reconocimiento de voz mejorado.

Motor y seguridad
En motorización, cuenta con el msimo motor de la EcoSport. el 1.5L Ti-VCT de 3 cilindros con 123 CV a 6500rpm con un torque de 150 Nm a 4750rpm. Es uno de los más modernos y eficientes de la línea global de Ford.

Las ventaja de este motor:

  • Una performance equivalente a la de motores de mayor cilindrada
  • Tiene el sistema EasyStart y OTIS
  • Control independiente de los comandos de admisión y escape
  • Colector de escape integrado al cabezal;
  • Bomba de aceite variable controlada por el PCM para mayor ahorro de combustible.

En cuanto a la transmisión tiene dos novedades: una caja manual de 5 marchas totalmente nueva, la cual aporta grandes mejoras al optimizar la calidad del cambio de marcha y el peso total. Utiliza menos aceite y ofrece velocidades re-sincronizadas (en la primera, segunda y tercera). Al mismo tiempo, se han mejorado sus niveles de ruido al incluir dientes rectificados con tecnología Powerhonning en los cambios de segunda y tercera, y corona de diferencial. 

Entre las ventajas se encuentran:

  • Es la primera aplicación para América del sur
  • Marcha atrás sincronizada
  • Conjunto más ligero en su segmento (30kg)
  • Menor volumen de aceite
  • 1ra., 2da., y 3ra. marcha doble con sincronización
  • Nivel de ruido mejorado

Otra novedad de este producto es que incorpora la transmisión automática de 6 velocidades (6F15), que brinda un sistema de cambio electrónico por aprendizaje adaptativo, con menos ruido y más suavidad y control hidráulico electrónico avanzado con 7 solenoides. También cuenta con la opción de cambios manuales en la palanca de cambio. (Thumb Shifter).

Entre las ventajas se destacan:

  • Control electrónico de cambios
  • Aceite de caja diseñado para la vida útil de la transmisión
  • 5 comandos de marcha
  • Opción de cambios manuales en la palanca de cambios
  • Función selectiva SelectShift

En seguridad, el Ka es el primer modelo de su categoría que ofrece de serie: 6 airbags, 2 frontales, 2 frontales laterales y 2 de cortina, control electrónico de estabilidad y tracción (el único del segmento), asistente de arranque en pendiente, Control de Estabilidad y de Tracción.

Tiene Sistema de Dirección con asistencia electrónica variable para un mayor control y precisión; además de los sistemas inteligentes Pull Drift Compensation, que reduce el torque en posición de inclinación lateral; Active Nibble Contro, que atenúa la vibración al volante.

También cuenta con asistencia de estacionamiento con cámara de visión trasera y sensores de estacionamiento. La cámara de visión trasera, que se visualiza en la nueva pantalla flotante, guía al conductor con líneas de proximidad de diferentes colores que van cambiando según la cercanía del vehículo a otros objetos.

Competidores
En la Argentina, este vehículo se ubica frente al Chevrolet Onix y al Toyota Etios. Ambos tienen versión sedán y hatch, en el caso de Chevrolet llamado Prisma, quien también cuenta con una opción llamada Onix Activ con estética también aventurera.

Más detalles

El nuevo Ka Freestyle es una versión que se se distingue por su mayor despeje del suelo.

Es el único que ofrece barras en el techo que puede cargar hasta 50 kilos.

De atrás, los nuevos faros le dan identidad propia a este modelo

En pocas palabras

  • NUEVO DISEÑO EXTERIOR
  • MAYOR CONECTIVIDAD
  • NUEVA CAJA AUTOMÁTICA
  • NUEVO MOTOR
  • MÁS SEGURIDAD DE SERIE
  • NUEVA VERSIÓN FREESTYLE
  • 3 AÑOS DE GARANTÍA