Los 10 cambios del Chevrolet Spin 2019

Las versión 2019 llega con nueva estética, cambios en el interior y más versiones. Sin embargo, la marca destaca la mejora que se realizó desde el área de ingeniería para lograr más confort. Aquí los detalles

La Chevrolet Spin llegó al mercado en 2012. Fue concebida como un verdadero vehículo familiar, clásico y sin mucho lujo, pensado especialmente para brindar practicidad y espacio (en su opción para 7 pasajeros) a los clientes que lo necesitaran.

Un año más tarde sumó la opción con caja automática; en 2015 se incorporó la versión Activ, la más aventurera, y en 2016 y 2017 se apuntó a la tecnología: primero se agregó el sistema OnStar y luego el Mylink con Apple Carplay y Android Auto.

Sin embargo, la marca necesitaba una “vuelta de tuerca” y hace tiempo se empezó a trabajar en una  propuesta orientada a una nueva categoría de vehículos. Así, el clásico Spin se reconvirtió adquiriendo algunos detalles estéticos y de confort que lo permiten sumarse a la competitiva categoría de los crossover, el segmento que más crece en ventas.

Esta función polifacética la otorga especialmente la versión Activ, la cual tiene elementos de diseño más aventureros, sumado a un cómodo interior que desde ahora se ofrece también con opción de 7 asientos, uno de los principales cambios de la propuesta 2019.

“Quien elige un SUV no quiere perder espacio, pero si le gustan los matices de un crossover, eso fue lo más importante para hacer modificaciones de todos los ángulos del producto, incluso en el interior”, comentó Rodrigo Fioco, director de Marketing de Producto de GM, durante la presentación del producto.

Estuvimos en Foz de Iguazú, en el lanzamiento oficial, lo manejamos por unas horas y estos son los detalles que destacamos como diferencia con la versión anterior

Los cambios
1. Lo primero que se ve es un cambio de diseñi, con retoques bien marcados en el frontal a partir de una parrilla que adopta la nueva imagen que identifica a todos los modelos de la marca. En el caso de la versión convencional, se actualizaron los faros, que ahora son más afilados y tienen LED, y se combinan con un capot más dinámico. En el lateral se mantienen las mismas líneas aunque sobresalen las llantas de 16 pulgadas (antes eran de 15), mientras que de atrás los faros más alargados terminan de configurar la imagen más armoniosa de Spin.

2. En el caso de la versión Activ, las diferencias son de diseño pero también de estructura, ya que tiene 9 cm más de ancho. Luego suma las barras negras en los laterales, con un techo que incorpora la forma de U que brinda la posibilidad de colocar las barras portaequipaje. De atrás, en este caso, lo más llamativo es que la rueda de auxilio ya no se encuentra colgando sino que fue colocada debajo del vehículo.

3. Por dentro también hubo modificaciones con el objetivo de sumar refinamiento. Hasta ahora era un modelo muy básico. Ahora sus terminaciones mejoraron, cambió el tablero, la guantera se abre desde arriba y el tapizado  fue reemplazado con materiales que facilitan el lavado (pensando en familias con chicos) y un revestimiento más sofisticado en la versión LTZ.

4. Siguiendo con la versión Activ, el dato más importante es que se sumó la Activ7, para siete pasajeros, en la cual se incorporan 11 centímetros en la parte de atrás, logrando más espacio para las piernas, además de convertir los asientos en reclinables para mayor comodidad. Otro dato: al estar montado sobre rieles, el asiento puede ser movido 5 cm hacia adelante o 6 cm hacia atrás con el propósito de redistribuir mejor los espacios, según la necesidad del usuario. El respaldo también es ajustable en inclinación y el tercer asiento se puede rebatir.

5. En ingeniería, con el mismo motor 1.8L de 105 cv de potencia y un torque de 161 NM, acoplados a una transmisión manual de 5 velocidades o automática de 6 velocidades, la versión 2019 fue trabajada desde adentro para optimizar el andar. En este sentido, los especialistas se ocuparon de mejorar la dinámica con más confort de manejo sin comprometer la eficiencia del tren motriz del auto.

6. Se ajustó la suspensión y la nueva ubicación de la rueda de auxilio en la parte inferior permite un mayor control. El reordenamiento de otros centros de masa contribuyeron a una mejor concentración del peso en la parte inferior del vehículo, reduciendo el centro de gravedad.

7. En la caja, la nueva calibración de la transmisión automática ha dejado los cambios de marcha más lineales y casi imperceptibles, aprovechando al máximo el torque del motor que se ve reflejado en el rendimiento del día a día.

8. En seguridad, la línea 2019 suma puntos de anclaje para asientos infantil del tipo Isofix y Top Tether además del quinto apoyacabezas y cinturón de seguridad de tres puntos en el asiento central, junto con los faros antiniebla, ajuste de altura de faros y luces indicadores de dirección lateral se suman a esta lista. No tiene ESP.

9. En su nuevo rol de crossover, es el más económico del mercado con 7 asientos y caja AT donde se encuentran  Chevrolet Captiva, a $1.038.900; VW Tiguan AllSpace, a $1.120.909; Chevrolet Trailblazer, a $1.171.900; Toyota SWA, a $1.228.500; y Hyundai Santa Fe a $1.303.820.

10. Entre otros rivales, la marca sitúa a Volkswagen Suran, Citroën C3 Aircross y Renault Duster. En esta categoría es la más grande en baúl, es la segunda con la mayor distancia entre ejes (primero está Duster), y es la que tiene mayor torque (161NM). Es la única con tercera fila de asiento y asientos deslizables, al tiempo que cuenta con alerta de olvido de cinturón en las plazas traseras, aspecto que no tienen sus rivales. Solo el modelo de Citroën tiene ESC, el resto no lo considera.

 

Precios
Con los cambios que en la marca consideran mucho más que un restyling, la automotriz espera seguir creciendo en ventas pasando las 45,000 unidades logradas hasta el momento. En cuanto al nuevo modelo de Spin y Activ se ofrecerá en 7 versiones, con los siguientes precios:

  • LT $506.900
  • LTZ $563.900
  • LTZ 7 asientos: $602.900
  • Activ LTZ $586.900
  • Activ+ AT6 $610.900
  • Activ+ AT6 $625.900