Volkswagen revela el nuevo Polo y los planes hasta 2020

Desde San Pablo, Brasil. Volkswagen reveló esta noche el nuevo hatchback y definió los próximos pasos de la marca en la región. Relación con los sindicatos, competitividad, nuevos productos y digitalización serán parte de la “nueva era de muchos cambios”.

En el Parque Vila Lobos, en San Pablo, Volkswagen presentó esta noche el nuevo Polo. No es un auto más para la compañía alemana, sino que marca el inicio de una nueva era donde proponen varios cambios, entre ellos, lanzar 20 nuevos productos hasta 2020, aumentar la productividad y competitividad y centralizar todas sus decisiones en el cliente.

La presentación estuvo a cargo de David Powels, President and Ceo de Volkswagen, quien anunció cómo será la nueva etapa. Luego siguió el departamento de Marketing con algunos detalles sobre el modelo y por último fue el turno de Pablo Di Si, presidente de Volkswagen Argentina. En Motriz fuimos descubriendo paso a paso todo lo que se viene.

“En Volkswagen se necesitaba renovar el portafolio de productos. Es por eso que hasta 2020 se incorporarán 20 nuevos modelos”, comentó Powels.

Estos productos serán parte de la nueva generación basada en la plataforma MQB, pero también habrá novedades en todo el proceso vinculado a los clientes y concesionarios. “Estamos reinventando una empresa “, confirmaron desde VW.

Esta transformación está pensada para la región de Latinoamérica y el Caribe, que incluye 29 países y tiene en cuenta diferentes aspectos.

Uno de ellos se enfoca en concesionarios. “Tenemos una estrategia de largo plazo, más pensando en mercados como Brasil y la Argentina. También tenemos pensada una reinvención de los concesionarios con la digitalización. Ahora el cliente pasará a un formato digital”, agregó el directivo.

La nueva Volkswagen también tiene que ver con un cambio en la relación con los sindicatos. “Es importante tener bien a los empleados y el trabajo en las plantas. Queremos que la gente pueda trabajar bien en la Argentina y en Brasil, queremos mantener la estabilidad. También se mejorarán las medidas de flexibilidad y los procesos internos”, agregó el CEO.

Un punto clave es la competitividad, para la cual se está trabajando duramente. “Hay que trabajar mucho en términos de productividad, pero hay grandes logros en Latinoamérica”, comentó.

Para eso, se están buscando proveedores que traigan nuevas tecnologías, que puedan producir las partes para los nuevos autos. Hay que tener nuevas plataformas y hay que transferir los avances a las cadenas de suministro. “Esperamos mejorar la productividad en un 30% los próximos años, con nuevas tecnologías”, aseguran en la marca.

Todos estos objetivos serán parte de una estrategia de largo plazo, hasta 2025, donde se eligieron 10 características del tipo de compañía que queremos ser. La segunda parte es un plan estratégico de trabajo en productos alineados al cliente, con 8 ítems que se trabajarán para crear el nuevo Volkswagen, con nuevos valores y una nueva cultura de organización.

El nuevo Polo
Después de la visión sobre la marca se abordó el Polo. Y fue el departamento de Marketing para Latinoamérica quien estuvo a cargo de la presentación del modelo, que se seguirá develando mañana.

El nuevo Polo es un vehículo global adaptado a las necesidad de la región, donde hay 29 países y una relación de 206 autos cada 1000 habitantes, mientras que en EEUU hay 790 cada 1000. A pesar de estos números hay mucho optimismo y puntos a favor.

“Latinoamérica es la región de Volkswagen que más creció en ventas en todo el mundo, un 18% en el año y 68% solo en agosto, siendo la Argentina la primera de la zona con un crecimiento de 37%”, explicaron en la marca.

Con el nuevo Polo apuestan a llegar al millón de unidades para ser vendidas y exportadas. Todavía no se revelaron más datos del auto, pero si se explicó que el perfil es de un cliente de clase media, de 38 años promedio de edad, donde las nuevas tecnologías son importantes y organiza su vida digitalmente.

Después se sumaron algunos datitos más del auto que seguirán revelándose el jueves. Entre ellos sobre el interior, haciendo hincapié en que tiene una nueva pantalla digital; también sobre la gran seguridad, con un equipamiento novedoso como el post collision brake y otros asistentes que le permitieron ser calificado con 5 estrellas. 

En diseño, la marca destaca los siguientes aspectos. “Tiene líneas muy fuertes, atrás es similar al modelo europeo pero de frente es distinto ya que es más agresivo, con sus leds integrados que lo distinguen”.

El nuevo Polo en la Argentina
Por último Pablo Di Si, Presidente de Volkswagen Argentina, agregó detalles sobre la importancia del lanzamiento para la marca y para la Argentina.

El nuevo Polo se considera el lanzamiento de la marca más relevante de los últimos tiempos con la incorporación de una nueva plataforma con nuevo diseño, conectividad y seguridad. “Es un upgrade en nuestra amplia gama de productos pensados en la estrategia 2025″, comentó Di Si.

Y luego finalizó: “Este es el inicio de la renovación. En el primer semestre de 2018 llegará el nuevo Polo y el Virtus, será el comienzo de la nueva etapa con la plataforma MQB. Hay grandes expectativas”.