Lanzamiento nuevo Ford Mondeo

El sedán más grande de la marca cambió el diseño y sumó más tecnología. Quiere seguir siendo el líder del segmento que de a poco empieza a recuperarse

El segmento de los sedanes grandes, llamados D, fue uno de los que más sufrió las trabas que paralizaron a la industria automotriz en 2014. Por un lado, porque el impuesto interno, que duplicó su valor, obligó a las marcas a discontinuarlos; y por el otro, por las exigencias que se impusieron para poder importar.

Recién en 2016 esta categoría empezó a recuperarse. Y quien primero tomó la posta fue Ford, con el relanzamiento del Mondeo con plataforma global un año antes, en 2015. La marca se aventuró entonces con una propuesta de valor competitiva con la cual logró el liderazgo absoluto. Recién a finales del año pasado se sumaron más competidores, como Peugeot 508 y Honda Accord, con lo cual su partición de mercado llegó a un 76%.

En este escenario, es el turno del restyling de la quinta generación, con el cual Ford aspira a seguir teniendo el puesto número uno en ventas. La presentación fue realizada por Francisco Molina Pico, gerente de Producto de la marca, en un evento que se realizó en el edificio Al Río, de Vicente López.

El nuevo modelo, importado desde México, se presentó en dos versiones, TITANIUM y SEL, ambos equipados con el motor Ecoboost 2.0L  con 240 CV de potencia con turbo, intercooler e inyección directa. La transmisión automática de 6 velocidades con levas al volante. Desde ahora ya no se ofrece la motorización 2.5 16v atmosférica de 175 cv.

Uno de los detalles que incorpora es el selector de cambios rotativo denominado “Rotary Shifter”, el cual permite que, si el conductor desabrocha su cinturón y abre su puerta, el selector cambiará automáticamente de “Drive” a “Parking” brindando mayor seguridad.

Cambios en la imagen y más tecnología
En cuanto a la estética,  estrena modificaciones en el frontal, con nuevas ópticas que incluyen tecnología full led, acompañada por los rompenieblas que también tienen nueva estética con tecnología lumínica de última generación.

De perfil se observa el techo descendente que le da un aire deportivo, con nuevo diseño de llantas para la versión Titanium y otro diferente para la SEL, que son las dos que se lanzan a la venta.

De atrás, el Mondeo se destaca por la incorporación de un aplique cromado que une las dos ópticas, el cual le confiere una nueva mirada cuando se encienden las luces, y se completa su aspecto más agresivo con las dos salidas de escape.

En el interior, el sedán tiene un tablero más tecnológico, con la pantalla multi-táctil de 8 pulgadas, con el nuevo sistema SYNK3 capaz de integrar las aplicaciones de celulares utilizando Applink, AppleCar Play o Android Auto.

Tiene sistema de “keyless” el cual detecta la presencia del control remoto cerca de la carrocería habilitando el acceso al baúl sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. A su vez, permite abrir y cerrar todas las ventanas y el techo solar presionando los botones de bloqueo y desbloqueo ubicados en la llave.

Otra ventaja de este sistema es que tiene tecnología SecuriCode, la cual permite que la apertura de las puertas sea a través de un código de seguridad y tiene encendido remoto, lo que hace posible poner en marcha el motor y el climatizador desde una distancia de hasta 100 metros. También posee asistencia activa de estacionamiento que funciona en modo perpendicular o paralelo, incluye cámara de visión trasera.

En seguridad, el Mondeo es uno de los mejores del segmento, con 10 airbags, incluídos aquellos que equipan los cinturones de seguridad traseros que distribuyen el impacto sobre una superficie cinco veces más amplia que los dispositivos tradicionales. En caso de impacto frontal o lateral, un airbag ubicado a lo largo del cinturón se infla, aumentando el diámetro para distribuir mejor el impacto sobre el cuerpo del pasajero y de esta manera minimizar las lesiones.

Además en la versión TITANIUM incluye el sistema de mantenimiento de carril, que detecta las líneas marcadas en el camino e interviene en el caso de que el vehículo tienda a desviarse involuntariamente y  cuenta con detector de fatiga.

Precios y competidores
En cuanto a los precios del renovado de Ford, son los siguientes:

  • Mondeo SEL: $646.900
  • Titanium: $764.800

Entre los competidores, la oferta es la siguiente:

  • Peugeot 508: desde $667.100
  • Toyota Camry: desde $948.800 (u$s59.300)
  • Volkswagen CC: desde $842.000
  • Honda Accord: $990.000 (única versión)