Compra y venta de usados: desde hoy el 08 se llena por Internet

La Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) estableció cambios en el sistema que busca simplificar las operaciones. Al registro hay que ir solo a firmar la documentación

Con un mercado que espera transferir más de 1.5 millones de autos usados en el año, con una recuperación de 15% frente a 2016, los trámites para la compra-venta empiezan a simplificarse, y el primer paso ya fue acordado para completar por Internet ese documento fundamental que consta de tres hojas y exige buena letra, conocido como 08.

Se trata del formulario más importante a la hora de cerrar una operación de compra-venta de un usado, ya que cuenta con los datos completos del vehículo, del comprador y del vendedor.

El nuevo sistema de transferencia de dominio está disponible en la página web de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Allí aparece un link que remite a la planilla oficial a completar.

Los datos que se necesitan son el dominio del vehículo, los datos de la parte compradora y vendedora. Lo importante es que cada una de las partes podrá completar lo que le corresponde, ya que aparece un número de referencia que le permite a cada uno ingresar por separado al mismo documento.

Después de llenar el formulario, se solicita un turno online para elegir día y hora en que serán atendidos en el registro.

Cómo se hace
La página oficial para llenar el formulario es https://www2.jus.gov.ar/TD/#/

Al ingresar, dice Transferencia digital y luego aclara: “Ahora podés iniciar tu trámite de transferencia de manera digital. Completá los datos y presentate en el Registro con el número de identificación que te enviaremos por correo electrónico. ¡Ahorrá tiempo!” 

En la siguiente página aparecen las aclaraciones:
Esta operatoria permite iniciar una transferencia entre personas físicas o jurídicas, cuando: 
1- Todas las partes concurran al Registro Seccional y certifiquen su firma allí 
2- Cuando se cuente con un formulario 08 en formato papel con la firma certificada con anterioridad por alguna de las partes 

El vendedor y el comprador al mismo tiempo
Ingresá a “Comenzar trámite”, seleccioná la opción “Completar datos de ambas partes” o ingresando por “Datos del comprador y luego “Completar datos de ambas partes”.

El vendedor y el comprador en distintos momentos
Ingresá a “Comenzar trámite” y seleccioná la opción “Datos del Vendedor”. En el caso de que el comprador necesite cargar sus datos, deberá elegir la opción “Datos del Comprador” y luego “Continuar con la precarga iniciada”, ingresando el número de precarga que le enviamos por correo electrónico cuando el vendedor finalizó su carga.

Requisitos
Al momento de sentarse a llenar el formulario, es importante tener a mano cada uno de los documentos e información que serán solicitados en cada paso. La información que debe tener a mano es:

  • Del vehículo a transferir
  • Datos de la persona jurídica
  • Personas juridicas
  • Datos de los representantes
  • Datos del comprador
  • Datos personales
  • Personas físicas
  • Datos del conyuge, si está casado actualmente
  • Datos de la persona jurídica
  • Personas juridicas
  • Datos de los representantes

Por último, una página con tres botones indica donde se debe llenar cada parte:

  • Datos del Comprador
  • Datos del Vendedor
  • Datos del Vehículo

Así se completa el formulario y solo resta sacar el turno online y acercarse al registro para la firma.

El trámite para llenar el 08 por internet comienza a regir desde el 18 de septiembre