Volkswagen volverá a fabricar la “Kombi”, pero será eléctrica

La automotriz confirmó que el I.D Buzz, el minibus que funciona con motor eléctrico, será fabricado de serie en 2022. Será uno de los 30 modelos con nueva tecnología que saldrán a la luz de manos de la alemana antes de 2025

La estrategia para convertir a muchos de sus modelos en vehículos eléctricos va tomando forma en Volkswagen.

Después de la crisis que atravesó en 2015, cuando fue investigada y castigada por fraguar las emisiones contaminantes de algunos modelos, la marca decidió encaminarse a un camino más ecológico, y lo hará con nuevos productos y algunos que tienen mucha historia en la compañía, pero que serán convertidos en nuevos tecnológicos.

Los anuncios fueron realizados en medio de una de las jornadas más importantes que se realizan en California en lo que respecta al mundo del automóvil, gracias a la Monterey Car Week y al famoso concurso de elegancia de Pebble Beach.

En ese escenario, Volkswagen confirmó que el I.D Buzz dejará de ser un prototipo para convertirse en un vehículo de verdad en 2022.

Herbert Diess, ejecutivo de la firma alemana, confirmó la noticia. “Hemos recibido cientos de cartas y correos electrónicos pidiendo que construyamos este coche, el cual resume el estilo de vida californiano”.

Se trata de la Kombi del siglo XXI, que llegará a concesionarios de Norteamérica, Europa y China  poco después del compacto Volkswagen I.D Concept, también eléctrico. El concepto del vehículo,  sería más ‘hipster’ que ‘hippie’ ya que será totalmente eléctrico y con tecnología de punta.

Con 4,94 metros de largo, un dato concreto que se conoce sobre sus dimensiones, trascendió también que el modelo tendrá una versión para pasajeros y una opción comercial para el transporte de carga.

También se espera que si diseño exterior sea muy parecido al prototipo, manteniendo algunas de sus líneas. Será construida sobre una nueva plataforma para eléctricos (MEB), que servirá como base a todos sus futuros cero emisiones.

El frente V en la carrocería tiene dos tonos como el bus original, pero en el I.D. Buzz lleva una tira ligera que rodea al vehículo y le da una firma visual única. Los faros LED tienen segmentos hexagonales que actúan como “ojos” para comunicar el estado del vehículo.

Por dentro también se espera que el modelo sea muy futurista. Diseño despejado, con pocos elementos pero todos muy tecnológicos.

En  cuanto a las especificaciones mecánicas, si bien no se conocen en detalles, el prototipo contaba con un motor eléctrico en cada eje, una potencia combinada de 374 CV, una batería de 111 kWh y autonomía de más de 400 kilómetros o sistemas de recarga rápida.

Además de motor eléctrico, tendrá conducción autónoma, la cual le permitirá circular de forma autónoma en entornos controlados, aunque aún requeriría intervención humana si fuera necesario.

Tanto la Kombi como el I.D., que son los primeros que arribarán al mercado, son parte de la estrategia de la marca que planea tener 30 modelos eléctricos para 2025, los cuales compartirán algunos rasgos como las baterías montadas en el suelo de los vehículos.

“Para mí, el I.D. Buzz es el coche eléctrico más hermoso y emocionante del mundo“, indicó en un comunicado Diess, en Pebble Beach.

“Nuestro objetivo es claro: queremos que el automóvil sea completamente eléctrico y totalmente conectado, que sea un best-seller en todo el mundo, el coche icónico de la era eléctrica debe ser un Volkswagen“, agregó.

“I.D. Buzz significa el nuevo Volkswagen “, afirma Diess. “Estamos totalmente comprometidos con el futuro de la movilidad y queremos reavivar el amor de Estados Unidos por VW”.