Volkswagen Arteon: el reemplazo del CC

Fin al misterio. Después de exhibir durante dos años el prototipo de este nuevo modelo, la versión definitiva salió a la luz. Se ubicará por encima del Passat. Con estética de coupé y mucha deportividad, ofrece motores diésel o nafteros. ¿Llegará  a la Argentina?

Antes de presentarlo formalmente en el Salón de Ginebra, Volkswagen reveló el nuevo Arteon. Se trata de una gran berlina de cuatro puertas con estética de coupé, un diseño que inauguró la marca con el CC y que ahora será reemplazado.

El Arteon está montado sobre la nueva plataforma modular MQB del grupo alemán. Mide 4,86 metros de largo, 1,87 metros de ancho, casi 1,43 metros de altura y tiene un baúl de 567 litros.

Su diseño es uno de los aspectos más atractivos y originales. De frente, se destaca por una parrilla de gran tamaño con varias líneas horizontales, enmarcada por los faros de LED y un capó con nervaduras bien marcadas y musculosas. Sin embargo el perfil es el que brinda una característica propia al auto.

Tiene una línea de techo bien caída, la cual logra impone la estética de auto grande y familiar, pero más deportivo y jugado. Esta se completa con las puertas sin marco, además de su estética bien musculosa impresa en las puertas y laterales.

De atrás también resaltan las líneas muy horizontales, con pilotos LED y la tapa del baúl que sobresale de gran tamaño. Luego, las estrechas salidas de escape cromadas aportan su toque deportivo.

Por dentro algo que no falta es espacio. Con lugar para que cinco ocupantes viajen cómodamente, tiene un panel con líneas también horizontales, con varios detalles cromados y una banda luminosa que oficia de fondo de cada detalle.

En tecnología, incorpora el Volkswagen Digital Cockpit (el cuadro de instrumentos digital), pantallas para el sistema multimedia de entre 6,5 y 9,2 pulgadas y Head-Up Display.

Motorizacióny seguridad
El nuevo modelo se ofrecerá con motores diésel y nafteros, todos ellos de cuatro cilindros y turboalimentados. La novedad es el motor 1.5 TSI Evo -con gestión activa de cilindros-, el mismo del Volkswagen Golf 2017, con una potencia de 150 CV y caja de cambios manual o automática DSG de doble embrague y siete velocidades.

Otros dos son 2.0 TSI, uno de 190 CV y otro de 280 CV. Ambos equipan transmisión automática DSG de 7 marchas, aunque el más potente lo combina también con tracción total 4Motion.

La gama diésel cuenta con tres 2.0 TDI, de 150, 190 y 240 CV. Los dos primeros ofrecen cambio manual o DSG, el intermedio tiene tracción 4Motion en opción y el más potente equipa DSG de siete marchas y la tracción integral.

En asistentes de conducción, tiene control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, luces de ‘curva dinámica proactiva’, sistema precrash de protección de pasajeros ante un accidente o asistente de cambio de carril.

Además de las versiones clásicas habrá una Elegance y R-Line, que ofrecerán equipamiento adicional y una estética algo distinta.

Su llegada a la Argentina no está confirmada, teniendo en cuenta que recién comenzará a venderse en Europa. Sin embargo Volkswagen siempre tuvo buen repercusión en el segmento tope de gama, el CC fue un auto que se impuso, y todo eso hace que pueda ser un futuro lanzamiento en el mercado local.