Salón de Frankfurt: Los modelos que llegarán a la Argentina

Durante la exposición que se realiza en Alemania, las marcas anticiparon modelos que también desembarcarán en nuestro país a partir de 2018. Te contamos cuáles son

Más de 1.100 expositores despliegan todas sus novedades en uno de los salones más trascendentes para la industria automotriz, el cual se alterna cada dos años con el que se realiza en Francia, París.

En esta edición 2017, como era de esperar, los autos eléctricos y autónomos se llevan el principal foco de interés, pero para los argentinos, hay propuestas más concretas y cercanas, que en 2018 podrían estar desembarcando en los concesionarios.

Renault


Comenzamos por una de las más esperadas, el nuevo Renault Duster. La marca del rombo eligió el encuentro para presentar la segunda generación del SUV chico. Se trata de uno de los modelos más exitosos de la marca, ya que con 6 años de vida lleva vendidas más de un millón de unidades.

Ahora, se renueva pero no rompe el molde. Es decir, a lo lejos se puede reconocer como un Duster, aunque se nota un refinamiento y una apariencia más fresca.

Entre los cambios más importantes, de frente se aprecian los faros son más delgados y estrenan iluminación LED. También de atrás se distingue el nuevo paragolpes con una nueva imagen. El habitáculo dio un salto en calidad y cuenta con el sistema de infoentretenimiento Media Nav de Renault con pantalla de 7 pulgadas.

Otro de los modelos de Renault que desembarcará en la Argentina es el nuevo Megane IV R.S., un deportivo con motor de cuatro cilindros de 1.8 litros y 280cv a 6.000 rpm, con un par máximo de 390 Nm.

La gran novedad es que por primera vez ofrece dos tipos de caja de cambios: manual de seis velocidades y una de doble embrage EDC también de seis velocidades, que se caracteriza por la tecnología Multi-Change Down (reducción rápida de varias marchas) y Launch Control, para un arranque optimizado.

Entre los cambios estético, la nueva versión es más radical y deportiva, aunque tiene cinco piertas. Cambio el paso de ruedas, que fueron ampliados en 60 milímetros en la parte delantera y en 45 milímetros en la trasera con respecto a la versión GT.

En la parte frontal, como gran novedad, incorpora un paragolpes con lámina de Fórmula 1 en color Gun Metal Grey, además de una entrada de aire ancha y una parrilla específica con trama de nido de abeja en tres dimensiones. Por último, su alerón se ha rediseñado para generar más apoyo un nuevo paragolpes con salida de escape central y difusor funcional.

Hyundai


Es otra de las marcas que está presente en Frankfurt, con dos novedades que llegarán a la Argentina.

En el caso del i30N, es el primer vehículo de alto rendimiento de Hyundai Motor Company concebido bajo la línea N, inspirada en las competencias automovilísticas de alto rendimiento. Construido sobre la nueva generación i30, este modelo ha sido desarrollado desde cero para ofrecer el máximo placer de conducción en el día a día en la ruta, así como un elevado rendimiento en circuito.

El i30 N incorpora un motor turbo de dos litros de capacidad, disponible con dos opciones de potencia: el propulsor Standard entrega 250cv, mientras que con el paquete Performance alcanza los 275cv. Ambas versiones ofrecen un par máximo de 353 Nm y una velocidad máxima de 250 km/h. La de 250cv acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, mientras que la de 275cv reduce esa cifra a sólo 6,1 segundos.

En cuanto al Kona, es un SUV que se destaca por un diseño más elegante, con faros gemelos dobles de LED, techo bitono y una selección de diez colores exteriores. Combina tracción a las cuatro ruedas opcional, la transmisión de doble embrague de siete velocidades 7DCT y los últimos sistemas de propulsión de Hyundai.

Volkswagen


Anfitriona en Frankfurt y una de las marcas que realiza el mayor despliegue, se presentó con varias novedades. Una de las más atractivas, que llegará a la Argentina, es el T-Roc, un SUV chico. El nuevo SUV mide 4,30 metros de largo (19 cm menos que un Volkswagen Tiguan) y esta basado en la plataforma modular MQB del popular Volkswagen Golf, con la diferencia de que la distancia del suelo será 15 mm superior.

Otro detalle que se reveló es acerca de la motorización, y habrá muchas variantes. Por un lado, se podrá optar por el motor 1.0 TSI tricilíndrico de 115 CV, seguido por el nuevo 1.5 TSI Evo de 150 CV y un 2.0 TSI que podrá plantear una variante GTI desde 190 CV. También hay una versión Diésel. Las opciones de transmisión son con una caja de cambio manual de 6 velocidades o automática de doble embrague DSG. Más adelante también tendrá versión de propulsión eléctrica.

Su interior cuenta con un cuadro de instrumentos totalmente digitalizado (Digital Active Info Display) de forma opcional. Asimismo, el T-Roc integra de serie una pantalla de infoentretenimiento de 6,5 pulgadas que puede alcanzar las 8″ en las versiones más altas de la gama.

En el salón también se reveló la nueva versión R-Line, la línea que ya se vende en la Argentina en Passat. Los cambios se notan en el frontal, con nueva parrilla, emblema de los R-Line y una parrilla más deportivo. La moldura inferior del paragolpes también ha sido rediseñada, con una nueva banda cromada que la atraviesa de lado a lado.

Citroën

Entre las novedades que se presentan en Frankfurt, se encuentra el Citroën C3 Picasso. Si bien se trata del europeo, y en la Argentina se comercializa la versión brasilera, es un deseo para la marca vender este modelo en el mercado local.

Es un modelo compacto con una carrocería elevada (20 milímetros más alta que la del C3). La personalización es uno de sus puntos fuertes, con más de noventa posibilidades: ocho colores exteriores, cuatro de techo, cinco ambientes interiores, cuatro paquetes de combinación de color y llantas de aluminio de 16 ó 17 pulgadas.

Estéticamente llaman la atención sus grupos ópticos a dos niveles, con estrechos faros LED de marcha diurna y faros principales inferiores, barras de techo y elementos en contraste a color, protecciones exteriores en paragolpes y aletas, ventanillas de maletero con efecto persianas o pilotos traseros de efecto tridimensional.

Nissan


La marca japonesa está concentrada en un producto: el Leaf. Acaba de presentar en Japón la nueva generación (la primera salió en 2010) y es un hecho que ya se prueba en la región. Si bien no hay fecha confirmada, estaría en la lista para 2019.

La nueva versión es la más autónoma de la breve historia de este modelo, tanto por la duración de la batería como por los sistemas de conducción autónoma. Además, es el primer modelo de Nissan en Europa que adopta la primera fase de conducción autónoma.

El Leaf 2018 tiene tres sistemas de conducción inteligente: el ProPILOT, que es un piloto automático para circular por vías rápidas; el ProPILOT Park, que realiza las maniobras de estacionamiento de forma automática; y el e-Pedal, que permite acelerar, frenar y detener el coche ajustando la presión sobre el pedal del acelerador; el del freno queda relegado a situaciones de emergencia.

El motor del nuevo Leaf tiene 150 cv, unos 40 más que su predecesor, y ofrece un par máximo de 320 Nm. Con una velocidad punta de 144 km/h, este automóvil puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.

BMW


La sorpresa de Frankfurt que llegará a la Argentina es el M5. Es un super deportivo, impulsado por un bestial motor V8 de 4.4 litros, bi turbo capaz de entregar 600cv.

Entre los datos que se conocen, acelera de  0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos y es capaz de alcanzar los 250 km/h de velocidad final, los cuales seguramente pueden ser más, pero está limitado electrónicamente. Su motor, se acopla a una transmisión automática de ocho velocidades con modo manual que se puede manejar desde las levas en el volante.

El otro dato interesante de este súper deportivo, tiene que ver con su tracción MXDrive. Y es que por primera vez, la marca estrena una doble tracción en un deportivo. Se trata de un sistema de reparto inteligente que pasa tracción al eje delantero, sólo cuando las cubiertas traseras alcanzan su límite. En el tren posterior también hay un diferencial para distribuir mejor la potencia.

Audi


La marca de los anillos confirmó para La Argentina el nuevo A8, que se exhibe en el salón alemán. Es la cuarta generación. Se destaca por estrenar una tecnología de conducción autónoma tan avanzada, que permite al conductor retirar los ojos de la calzada y realizar otras actividades mientras que el vehículo continúa en movimiento a una velocidad inferior a 60 km/h. Esta tecnología se denomina Audi AI Traffic jam pilot.

Fabricado sobre la plataforma MLB Evo del grupo Volkswagen y equipado de serie con tracción integral permanente quattro, monta un sistema de suspensión activo y dirección dinámica a las cuatro ruedas.

Una de las características de la suspensión es que se adapta a las preferencias del conductor y a las condiciones de circulación, permitiendo una adaptación increíble al usuario.

En cuanto al R8 RWS y RS 4 Avant están a definir.