Nissan Leaf, los primeros datos oficiales

En enero arrancará la preventa del eléctrico japonés. Pero antes, develamos las primeras características sobre el modelo que llegará al país y que pudimos ver “bien de cerca”

El Nissan Leaf ya está en la Argentina y será el primer auto de pasajeros 100% eléctrico en comercializarse en el mercado local. Renault ya lo hizo con el Kangoo, pero se trata de un utilitario de carga. Y en el caso de la china Baic, que tanto promocionó el EX260, no figura a la venta en su portfolio de productos, por lo menos en la web.

En este caso la japonesa, que está consagrada a nivel mundial como la número uno en venta de eléctricos con este vehículo que se lanzó en 2010 y que presentó recientemente su segunda generación, se dará el lujo de sentar las bases de un camino que no tiene retorno.

Desmitificando los eléctricos

Hasta hace muy poco tiempo atrás, hablar de eléctricos parecía una misión imposible en la Argentina. Sin embargo, se trata de “desmitificar” las cuestiones que alejan a estos vehículos de la gente y conocer en detalle cómo funcionan para entender que la compra no se debe postergar únicamente por el miedo a cómo y cuándo se recarga la batería.

Lo cierto es que por la autonomía que tiene, y por el uso para el cual están pensados estos vehículos (son de uso especialmente urbano), es muy difícil que el auto quede varado en el medio de una autopista, siempre y cuando uno se acuerde de “enchufarlo”, así como se acerca a una estación de servicio cuando se está quedando sin nafta.

Para darse cuenta, el nivel de carga se indica en el tablero así como en un vehículo convencional se enciende el marcador de la falta de combustible al momento de entrar en reserva.

Otro dato importante: la conducción  es diferente, y en la aceleración y desaceleración se recarga la batería, por lo cual el uso urbano es un buen escenario para ponerlo en marcha.

El Leaf para la Argentina

Los primeros datos concretos sobre el nuevo modelo que durante el verano estará exhibido en Cariló, sitio donde arrancará la preventa, se dieron a conocer durante un desayuno de prensa que organizó la marca en el concesionario AutoFerro de Martínez, un nuevo punto de venta Nissan que, mención aparte, es un verdadero lujo por su diseño y comodidades.

Allí, responsables de Marketing y Producto revelaron detalles del eléctrico que pudimos ver bien de cerca. La prueba de manejo llegará en pocos días más. Y el precio recién en enero.

El modelo que se importará al mercado local llegará desde Europa, del Reino Unido, y aunque el exhibido en el concesionario es de Estados Unidos, son muy pocas las diferencias.

El Leaf de segunda generación tiene nuevo diseño, el cual se destaca por ser más moderno, con un cambio notable frente a la primera generación. Ahora es un auto atractivo frente a cualquier hatch de su categoría, aún comparado con rivales que no tengan motor eléctrico.

En este caso sobresale el frontal típico de la marca identificado por la forma de V, con una parrilla que obviamente no es convencional porque el motor eléctrico no necesita toma de aire como los nafteros o diésel, entonces se limita a un protector hermético que lo hace más futurista. Lo mismo pasa con el portón trasero, bien vidriado.

Otro de los cambios de la segunda generación es que por dentro mejoraron los materiales y es más tecnológico, con el sistema multimedia NissanConnect EV de 8 pulgadas y otros detalles como la palanca de cambios en modo de rueda que apenas sobresale. 

La versión europea también cuenta com  cristales tonalizados, espejos rebatibles eléctricamente y calefaccionados, faros LED con firma LED y DRL más ajuste automático de altura, rueda de auxilio (que no tiene el americano) y más espacio interior, con un baúl que pasó de 370 a 435 litros.

Además de la estética, las mejoras realizadas implican que:

  • Se mejoró la insonorización del habitáculo
  • Tiene más autonomía
  • La batería carga más rápido
  • Es más sencillo de manejar

Autonomía y baterías

Más allá de la estética, uno de los aspectos que más importa al elegir un auto eléctrico es su autonomía, y en este caso, la mejora es notable. La misma pasó de 140 km en sus orígenes a 389 kilómetros.

La potencia también se incrementó en la segunda generación que llegó al país y aumentó de 107 a 147 cv; con un mayor torque: pasa de 257nm a 320 nm. Un dato clave: el torque está disponible desde cero, es decir, tiene gran fuerza desde el inicio de la aceleración.

Otro cambio importante es el tiempo que se necesita para cargar la batería. La misma, estando en cero, se puede cargar hasta un 80% en solo 40 minutos en los cargadores de estaciones de servicio de 50kw.

¿Por qué hasta el 80% y no hasta el 100% fue la pregunta? Sucede que, esta primera carga (que alcanza para 300km aproximadamente) es rápida, y luego se hace más lenta para preservar más la durabilidad de la batería.

Además de los cargadores oficiales, que todavía no están desarrollados en la Argentina, la marca va a vender junto con el auto, en forma de “combo”, un wallbox para instalar en los hogares (la instalación la debe realizar exclusivamente la empresa de energía Enel, del grupo Edesur). Con este “aparato”, que tendrá un costo aparte pero que será obligatoria adquirir, se puede obtener una carga entre 6 y 8 horas con 40kw.

Por último, un tercer elemento de carga, será un cable de emergencia que es de serie y se puede conectar en cualquier toma de la casa. Demandará más de 10 horas para la carga total. Se necesita enchufar en un hogar con una toma de 12 amperes. 

Manejar y no estresarse

Otra de las características del nuevo Leaf son las mejoras en los asistentes al manejo, que desde la marca llaman “Experiencia libre de estrés”.

Entre ello se encuentran el e-pedal, que con un solo pedal acelera y frena al soltarlo, y todos los sistemas de seguridad entre los que destacan el control crucero inteligente, siendo este modelo el primero que lo incorpora en América Latina; alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y de salida de carril, el freno de emergencia delantero, la asistencia de luces altas y el Around View Monitor para tener una mirada general desde todos los ángulos

Junto con estos asistentes, en materia tecnológica, el Leaf cuenta con un sistema llamado B mode que alimenta la carga de la batería, generando un frenado regenerativo más agresivo en caso de ser necesario.

El futuro

Todos estos desarrollos y tecnologías que incorpora el Leaf forman parte de la estrategia de marca que asumió Nissan hace un tiempo, basada en el concepto “Nissan Intelligent Movility”, a partir de la cual trabajan desde ahora para mejorar el futuro enfocado en una movilidad sustentable, autónoma y electrificada.

Además, anticipa sus metas que tienen que ver con la integración entre el auto, la casa y la sociedad, a través del Leaf to Home, un sistema que permite que el vehículo alimente de energía a los hogares.

“Es un sistema que funciona como un cargador para la batería del Leaf y es bidireccional pudiendo tomar energía del auto para proveer a la propiedad o bien alimentar el circuito eléctrico”, definen en la japonesa.

Dentro de esta filosofía, el Leaf es el máximo representante, ya que es el eléctrico más vendido del mundo con 365.000 unidades desde 2010, cambiando la forma de movilidad en ciento de ciudades.

Su llegada a la Argentina coincide con el desembarco del modelo en varios países de la región, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, como un plan de la marca de expansión a todo el mundo.

“El futuro de la movilidad está basado en el concepto cero emisiones y cero accidentes. En ese contexto, no impulsamos el desarrollo de tecnologías híbridas, sino que queremos convertirnos en una marca orientada a la tecnología, con una conducción de manejo limpia y logrando la interacción entre los vehículos, las personas y la infraestructura”, comentaron.

El segundo paso será la conducción autónoma. “Somos pioneros a nivel global con los eléctricos, los cuales ya los comercializábamos en los ’50 en Japón. Ahora el desarrollo es autónomo, hacia donde estamos yendo”, finalizaron en Nissan. 

En números

  • 2009 fue el año de lanzamiento del Leaf de primera generación
  • 2011 fue cuando se realizó el primer restyling
  • 2017 fue la llegada de la segunda generación
  • 48 son los mercados donde se vende el Leaf
  • 8 países son los que lo pondrán a la venta en Latinoamérica
  • 110 fueron los premios internacionales que le otorgaron
  • 4.000 millones de Km se recorrieron para probarlo
  • 10 minutos son los que tardan entre vender un Leaf y otro en Europa
  • 389 km es la autonomía declarada en el ciclo urbano según la normativa europea
  • 147 es la potencia de la nueva generación
  • 365.000 son las unidades vendidas desde 2010