El nuevo Volkswagen Touareg salió a la luz

Renovado, más grande y lleno de tecnología, el hermano mayor de los SUV de la firma alemana se presentó en Pekín y sorprendió por su diseño con porte de “alta gama”.

Que los SUV son los vehículos del momento no es una novedad. Sus ventas crecen en todo el mundo y aquellas marcas que no tenían algún modelo, se ocuparon de desarrollarlo en poco tiempo.

Las previsiones a futuro son muy ambiciosas y sorprendentes: marcas deportivas como Ferrari piensa en tener un SUV; Jaguar, con su estilo formal y elegante, ya tiene dos modelos; DS, una marca que recién se independiza de Citroën y quiere posicionarse en la alta gama, ya tiene un súper DS7 Crossback que se lanzó en Europa y llegará en breve a la Argentina; y las masivas, entre las cuales se hicieron famosos los más chicos y vendidos, se sumaron tamaños para todos los gustos.

En Volkswagen, puntualmente, los planes son tener 19 nuevos modelos hasta 2022, entre ellos muchos electrificados. Y sumarán también una opción que se fabricará en la Argentina.

En este contexto de anuncios y novedades, y a pocas semanas de presentar el nuevo Tiguan Allspace, llegó el turno del hermano mayor, el Touareg, el cual se reveló en Pekín. Y realmente fue una sorpresa, porque sus líneas y su diseño resultaron mucho más atractivas de lo esperado.

El hermano mayor del Tiguan se destaca por su parrilla frontal bien ancha y con líneas rectas, la cual se afina hacia los costados para incorporar las ópticas con luces led que se unen en el centro con un detalle cromado tan delgado pero llamativo. Las llantas son de 18 pulgadas, mientras que en la versión R-Line son de 21 pulgadas.

El cambio más importante, además de esta imagen, se concreta en su tamaño. El Touareg creció, y bastante. Tiene 4,88 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,7 metros de alto. Con estas líneas, es 7,7cm más largo que la anterior versión, 4,4 cm más ancho y 7 mm más bajo, por eso su aspecto más deportivo. El baúl es otro de los espacios que más incrementó su espacio, con 810 litros.

Lo que es para destacar, es que este aumento en sus dimensiones no se tradujo en mayor peso, sino que por el contrario, “adelgazó” 106 kilos. Esto se logró con la implementación de una plataforma MLB y el uso de aluminio en un 48% de su estructura, más los aceros de alta resistencia en un 52% de la carrocería.

Por dentro, tecnología y más detalles
Además del llamado de atención que despertó el Touareg por fuera, su interior y equipamiento dejaron boquiabiertos a quienes fueron parte de la revelación.

De serie cuenta con faros y pilotos LED, molduras interiores negro mate y plata, asientos básicos de tela en un solo tono y con ajuste manual de altura, volante multifunción con levas, pomo del cambio en cuero, selector de modos de conducción y pantalla de 9,2 pulgadas. Además, en cualquier versión suma el encendido es sin llave, tiene climatizador bizona y sensor de lluvia.

En tecnología, este SUV estrena el sistema “Innovision Cockpit”, que está conformado por un interior digital, con cuadro de instrumentos de 12 pulgadas y una pantalla multimedia de 15 pulgadas.

Este sistema se ubica en un tablero de forma curva que se orienta al conductor, a partir del cual se pueden manejar diferentes funciones: desde acceder a la radio hasta usar el climatizador, activar el masajeador de asientos y usar el teléfono, el cual es compatible con Mirror Link, Apple Car Play y Android Auto.

Las versiones en Europa son tres: 

  • Atmosphere: tiene decoración de lujo y formal, con detalles en color madera, cuero y tonos naturales en sus asientos.
  • Elegance: es más moderna pero fina y con un estilo de alta gama en cada detalle. Cuenta con decoración metálica en tablero y puerta, además de cuero negro en los tapizados.
  • R-Line: es el más deportivo, con detalles exteriores e interiores donde resalta el nombre de la versión que realmente distingue a los modelos.

La motorización para Europa serán con motor V6 3.0 TDI, de 231 y 286 CV. Luego se incorporará un 3.0 TFSI naftero de 340 CV, y en un futuro podría legar un V8 turbodiésel de 421 CV y un híbrido enchufable de 367 CV. La tracción es total 4Motion y tiene un cambio automático de ocho relaciones (shift-by-wire).

El modelo incluye un selector de modos de conducción, que son cinco para la ruta y cinco para el campo. Los primeros son Eco, Confort, Normal, Deportivo e Individual, y los segundos son Nieve, Off-Road auto, Arena, Gravilla y Off-Road Expert.

Por último, en seguridad, el Touareg tiene asistente de visión nocturna (Nightvision) con reconocimiento de personas y animales, control de crucero adaptativo, asistente en embotellamientos (conducción pilotada hasta 60 km/h), el Head-Up Display, Trailer Assist, Park Assist, sistema de protección de ocupantes o cámara de marcha atrás, por ejemplo.

De serie se incluyen el sistema de protección de peatones (capó activo, detección de peatones y frenada de emergencia), el Lane Assist, el detector de fatiga del conductor, frenado anticolisiones múltiples o el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Tagged with: , ,