Se lanzarán más de 100 autos en 2017

Las marcas tienen en agenda múltiples novedades para este año. El buen cierre de 2016 aumentó las expectativas y redoblan las apuestas. Te anticipamos lo que viene

El 2016 cerró con un número impensado para la industria automotriz, ya que el patentamiento de 0km superó las 700.000 unidades. Con este panorama, todo está listo para redoblar la apuesta en este año nuevo, y las marcas tienen como objetivo seguir poniendo al día su oferta de productos con novedades para todos los segmentos.

Los lanzamientos previstos arrancarán en la primera semana de enero con la presencia de las marcas en la costa. Si bien Pinamar no es lo que era hace algunos años atrás, con stands en cada esquina de la avenida principal, Bunge, son muchas las automotrices que se buscaron un lugar y pensaron en alguna acción especial para decir presente, muchas en Cariló, donde emigraron las marcas en las últimas temporadas.

Mientras los nuevos paradores se acomodan, arrancará con las acciones de verano Peugeot y luego será el turno de Volkswagen. Mientras tanto Citroën inaugurará su Maison en Pinamar, y Hyundai estará atento a la prensa que ronde la zona por esos días. También Toyota, Fiat y Jeep tendrán su junto a la playa argentina.

Las novedades para el año
Son más de 100 las novedades que llegarán en 2017 entre las marcas masivas, las importadas de alta gama y las nuevas compañías que desembarcarán en el país.

En el caso de las masivas, de la mano de Ford, Chevrolet, Fiat, Volkswagen, Peugeot, Citroën, Toyota, Honda y Renault, serán más de 40 los presentaciones entre los nuevos modelos y restyling. Si agregamos otras masivas que por ahora son importadoras, como DS, Nissan, Hyundai y Kia, superan las 50 novedades.

Otras 40 sorpresas llegarán de manos de marcas premium y más exclusivas, como BMW, Mercedes Benz, Audi, Alfa Romeo, Jaguar, Jeep, Chrysler, Volvo, Porsche y Ferrari.

Por otro lado, este año habrá más vehículos de automotrices que venderán sus modelos por primera vez en el país, muchas de origen chino. Chery (la más antigua), Lifan, Foton y Geely buscarán ganar terreno en el mercado con propuestas más económicas. Además podrían darse nuevos anuncios, como el caso de Brilliance.

Lo mejor de cada marca
Empezamos por lo más importante de las masivas.

Chevrolet tendrá dos novedades en el primer trimestre: la nueva Tracker, un restyling del SUV más chico, y el Camaro Six, el deportivo que llega para enfrentar al Mustang. También llegaría la Captiva renovada.

Peugeot, por su parte, concretará el lanzamiento del 208 y 308 GTi, que ya se presentaron a modo de avant premiere en el Autódromo de Buenos Aires. Además, a fin de año, llegará el renovado 3008, con una estética que lo alejará de los monovolumen, como era hasta ahora, y lo acercará a los todoterreno.

En el caso de Citroën, los dos lanzamientos más importantes serán el C4 Cactus, un hatchback del segmento B que se fabrica en España, y el Spacetourer, una miniban para 8 pasajeros. Son dos nuevos modelos que se sumarán al portfolio de la marca que se sigue agrandando.

Citroen C4 Cactus

En cuanto a DS, la marca premium del grupo PSA, también tendrá como lanzamiento especial el DS3 Cabrio, además de algunas otras versiones que ampliarán la oferta de DS4.

En Ford habrá varias novedades en 2017. Una de las más importantes fue elegida para cerrar 2016, como nos tiene acostumbrados la marca en las fiestas de fin de año, que estrena alguna novedad. Se trata del nuevo Kuga, que ya se vende en tres versiones. Luego, en el primer semestre, será el turno del Ka Sedán y S-Max. Otras novedades serán el restyling de EcoSport y Mondeo.

Fiat también cuenta con varias novedades para este año, algunas de productos y otras de industria. En el Salón de San Pablo se anticiparon dos de ellas, la Toro Blackjack, una edición especial de la nueva pick up de la marca con el color negro como protagonista el 124 Spyder, una coupé deportiva diseñado por Mazda.

Además, este año habrá grandes avances en la producción del nuevo modelo que reemplazará al Línea, y que se fabricará en la planta de Córdoba, donde la marca invirtió u$s500 millones.

En el caso de Renault uno de los grandes lanzamientos será el nuevo Koleos, para el segmento de SUV medianas (se había discontinuado con el impuesto interno) y el Kwid, un vehículo chico, con estética aventurera, que reemplazará al Clio Mio. Además, está en lista de espera el lanzamiento del Kangoo eléctrico, un vehículo que ya fue homologado y que solo espera alguna señal oficial para que su precio no sea tan elevado.

 

Honda, por su parte, lanzará el renovado Fit, un modelo muy esperado ya que da un paso adelante en diseño, tal como lo hizo el nuevo Civic de décima generación que se presentó en diciembre pasado.

Por último Volkswagen, entre las masivas, se trae una larga lista de novedades. Entre ellas se encuentran el Gol y Voyage con nueva plataforma; el restyling de Golf y Surán, la Amarok V6, Tiguan y Passat.

Volkswagen tiguand

Por otro lado, después de anunciar en el Salón de París la apuesta de la marca por los autos eléctricos más populares, con la presentación del prototipo I.D., la alemana dará el primer paso en la Argentina con la exhibición de dos modelos con nuevas tecnologías: el e-Golf eléctrico y el Golf GTE híbrido, que se podrán ver en Cariló.

Toyota, para cerrar el listado de las masivas, presentará el Corolla con ESP, al mismo tiempo que podría llegar alguna otra novedades para el segmento de utilitarios.

Las coreanas y chinas
Si bien son marcas que forman parte de las masivas, hacemos una mención aparte ya que forman parte de un nuevo fenómeno que se da en todo el mundo, donde van ganando terreno a pasos agigantados. En el caso de las coreanas, con Hyundai y Kia, ya son marcas sólidas y con una importante participación de mercado, especialmente en el segmento SUV, donde tienen una oferta muy interesante en cuanto a calidad y performance.

En el caso de Hyundai, después de un 2016 enfocado en los SUV, como principal novedad tendrá el i30; mientras que Kia prepara el lanzamiento del nuevo Cerato sedán y hatchback, además del Rondo.

Entre las chinas, el 2016 ha sido el año de las novedades, con el desembarco de nuevos jugadores. “Mientras el mercado estuvo cerrado, entre 2014 y 2015, estas marcas crecieron mucho en el mundo y están buscando constantemente nuevos destinos”, explicó Gonzalo Dalmasso, economista de Abeceb.com. “Ahora, tras el cambio en las reglas de juego en el país, están aprovechando para desembarcar y comenzar a expandirse”, agregó.

Chery es la más antigua, ya que llegó en 2008. Para este año planea lanzar el Arrizo 5 y la nueva Tiggo 2.

Lifan fue la primera en desembarcar en la nueva era. Su principal producto ha sido un utilitario de muy bajo precio, y en 2017 seguirá incrementando la gama con el nuevo Foison Box. A estas marcas se deberán sumar los lanzamientos de las nuevas automotrices que desembarcaron en el mercado, como Foton, Geely y la próxima, Brilliance, que también irán dando sorpresas a lo largo del año.

Alta gama
Por último, el segmento de alta gama es el que más creció en 2016, con subas por encima del 100% para el segmento de SUV, autos grandes y chicos. En 2017 seguirán sumando novedades.

Entre las principales competidoras, Audi lanzará el renovado A3, S4 y la gama completa de A5. También se espera la llegada de la Q2 y Q5; BMW tiene en carpeta los M2, M3 y M4, además de los X5M y X6M. Mercedes Benz, por su parte, presentará el Clase E, Clase G y Clase GLC Coupé.

Otras marcas súper-premium como Jaguar, Porsche, Ferrari y Maserati, también guardan alguna sorpresa para el 2017, mientras que el listado de las distinguidas se completa con novedades de Land Rover, Alfa Romeo, Chrysler y Mini, quienes también esperan dar el “batacazo” después de tantos años de cerrojo.