Renuevan la licencia de conducir: qué cambia y cómo obtenerla

El Ministerio de Transporte de la Nación presentó la nueva licencia que será otorgada al momento del vencimiento de la actual, en el caso de las personas que ya la tienen. Te contamos cuáles son las modificaciones y en qué territorio podrá utilizarse.


Los argentinos que quieran obtener por primera vez su licencia nacional de conducir o que tengan que renovarla recibirán desde ahora un nuevo documento. Los cambios fueron implementados por el ministerio de Transporte, a fin de sumar más medidas de seguridad a la licencia que se imprimía hasta el momento.

El nuevo “carnet” tendrá una duración de hasta cinco años, permitirá una lectura rápida en los controles de tránsito por su mayor tipografía y habilitará para manejar tanto en los caminos del territorio argentino como en los más de 100 países que adhieren a la convención de Ginebra de 1949.

Para obtener la licencia se deberá asistir de forma obligatoria a un curso de educación para seguridad vial en sitios homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Allí se deberá rendir un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación.

Los interesados en obtener la habilitación deberán aprobar, además, un examen psicofísico que incluye una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.

En tanto, los registros de conducir anteriores mantendrán su validez hasta su fecha de vencimiento.

Modificaciones aplicadas
Desde el Ministerio de Transporte señalan que la nueva licencia se obtuvo gracias a un proceso de licitación pública que permitió que un documento que antes era de producción extranjera, sea ahora generado en la Argentina a un menor costo operativo. Entre las novedades se cuentan:

  • Se amplió el tamaño de la tipografía para tener mayor legibilidad. También se agranda la fotografía, para reconocer con mayor facilidad a la persona.
  • Se diseñó teniendo como referencia las normas internacionales.
  • Se destaca la fecha de vencimiento para facilitar la tarea de los agentes de tránsito.
  • Los textos están traducidos en inglés, para su uso en otros países.
  • Se utiliza tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable.
  • Se utiliza un sistema inteligente que adapta la cantidad de caracteres al tamaño de la licencia. Esto permite, por ejemplo, evitar problemas con nombres largos.
  • Se optimizó la descripción de clases y subclases