RAM en el NAIAS: La nueva Heavy Duty, un exceso de potencia

Una de las estrellas del salón que se realiza en Estados Unidos es la nueva pick up XL del grupo FCA, la más robusta y extrema del mercado. Su capacidad de carga y arrastre son tan sorprendentes como su fuerza

Especial desde Detroit. Finalmente salieron a la luz. Las nuevas versiones de RAM, tanto la 2500 como la 3500 HD, se presentaron en el salón del Automóvil de Estados Unidos hace apenas unos minutos, siendo las versiones más potentes y capaces de la historia en su categoría, con hasta 1.356 Nm de par máximo.

De esta manera, la división RAM del grupo FCA concretó una de las presentaciones más esperadas del día, con las versiones de mayor tamaño y capaces de las variantes pick-up full size de la gama RAM Trucks.

Esta nueva Heavy Duty 2019 está equipada con un motor turbodiésel Cummins de 6 cilindros, con tres opciones mecánicas. Por un lado un V8 naftero de 6.4 litros que entrega 415 cv; y por otro dos opciones diésel, ambas sobre el mismo bloque Cummins de 6 cilindros y 6.7 litros disponible en dos versiones de potencia: con 375 cv y con 405 cv.

Gracias al potencial de los nuevos modelos HD, la marca asegura que tiene una capacidad de arrastre de 15.921 kilos, mientras que la capacidad máxima de carga es de 3.484 kilos.

Esta capacidad se logra gracias al chasis fabricado en acero de alta resistencia (98,5 %) que permite reducir el peso con respecto a la generación anterior en unos 65 kilos, a lo que contribuye también el capó de aluminio. Además, Ram sumó muchos cambios al modelo con el fin de reducir ruido y vibraciones.

Otra importante mejora en las pick ups tiene que ver con la suspensión, pensada para grandes cargas. Cuenta con amortiguadores FRD (Frequency Response Damping) que se ajustan a las circunstancias para permitir una marcha más cómoda con el vehículo descargado. Opcionalmente está disponible una suspensión neumática, que en la Ram 3500 se combina con ballestas en el eje posterior.

A nivel estético, estas nuevas versiones heredan el mismo diseño que fue estrenado por la gama RAM 1500 hace un año, en el mismo salón. Y lo mismo sucede en cuanto a tecnología, con una gran pantalla multimedia en el centro de la consola central que puede llegar a ser de hasta 12 pulgadas.

En el caso de las versiones menos lujosas, esta pasa a ser de 5 u 8 pulgadas y como es habitual, el sistema de información y entretenimiento UConnect de FCA es compatible con Android Auto y Apple CarPlay para las versiones más altas.

Por último, cuando se trata de seguridad, la marca incorporó importantes asistentes. Entre ellos se destacan la cámara de 360 grados, el control de la presión de los neumáticos (para la pick-up y el remolque), cámara de marcha atrás con guías, cámara para el cajón trasero, sensores de aparcamiento, asistente de arranque en pendiente, asistente de remolque.