Planes de ahorro: multas por $4,6 millones por ventas “engañosas”

Las quejas por el incumplimiento en la entrega de autos que fueron vendidos con esta herramienta llegó a Defensa de la Competencia. Son varias las marcas involucradas que tendrán que responder

Autos Usados

Comprar un auto con plan de ahorro es una decisión que muchas veces lleva su tiempo. Si bien es la más sencilla a la hora de suscribirse porque no hay requisitos, hay muchas dudas que tienen que ver con el cumplimiento en los plazos de entrega, el monto de las cuotas y las condiciones que se deberán cumplir pos-adjudicación del vehículo.

Pero estas contradicciones no son gratuitas, y las quejas en Defensa del Consumidor por el incumplimiento de las empresas que intervienen en la operación son muchas, al punto que terminaron en multas por más de 4,6 millones de pesos.

La subsecretaría de Comercio Interior de la Nación sancionó a las empresas comercializadoras de planes de ahorro para las operaciones realizadas entre enero y junio de 2017. Del total de las multas, $ 2.835.000 fueron por infracciones a la ley de lealtad comercial y $ 1.835.000 a la ley de defensa del consumidor.

Los principales motivos de las sanciones fueron: publicidad imprecisa (39%), publicidad engañosa (26%), tamaño de letra poco legible en avisos (14%), incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12%), información insuficiente (4%), incumplimiento de prestación del servicio (3%), entre otros (3%).

En general, el rubro automotor representa el 7% del total de reclamos que recibe Defensa del Consumidor. Los principales motivos de quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto; débitos o cobros indebidos; falta de devolución de cuotas aportadas en caso de renuncia; falta de información relevante; incumplimiento de oferta; gastos no previstos; imposición de seguros no solicitados y venta engañosa, entre otros.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, abrió una mesa de diálogo con las automotrices para bajar la cantidad de reclamos que ingresan a Defensa del Consumidor. Al encuentro asistieron autoridades de Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen, con quienes se analizó la situación de los reclamos y se estableció una mesa de diálogo para solucionar los problemas que se presentan en la comercialización de planes de ahorro.