Las 10 claves del Plan Nacional de Transporte

El Gobierno invertirá u$s35.000 millones en un plan de Transporte Multimodal y Federal. Incluye construcción de autopistas, mejora de los trenes y puertos. Se realizará en dos etapas, la primera hasta 2019

Guillermo Dietrich, secretario de Transporte de la Nación, presentó el nuevo plan Nacional de Transporte en el marco del Octavo Salón del Automóvil de Buenos Aires, donde mostró de dónde venimos, cómo avanzaron las obras y su impacto en el desarrollo del país.

“El Plan tiene diferentes objetivos, uno de ellos las rutas, las cuales están entre los ejes estructurantes del Gobierno, y hay desafíos por delante”, arrancó el ministro. Por otro lado, detalló que se realizará en dos etapas: una entre 2015 – 2019, donde se invertirán 12.000 millones de dólares, y otra entre 2019 – 2027, cuando se llegará a los 35.000 millones de dólares.

10 puntos destacados:

  1. Autopistas y rutas: Se encaró el plan más ambicioso de mejora, donde actualmente cuentan con 1.324 km de autopistas en obra. Se construirán al finalizar el plan un total de 2.800 km nuevos de autopistas y otros 2.500 km de rutas seguras.
  2. Transporte de carga: Junto con esta mejora, se trabaja en la habilitación de vehículos de transporte con mayor capacidad de carga y la búsqueda de alternativas como los bitrenes, que optimicen costos. Además, la simplificación de trámites para el transporte de carga que es muy lenta y burocrática.
  3. Agenda verde: Se promocionará  la eficiencia energética, entre ellas, la reducción de los impuestos para los vehículos eléctricos que ya fue anunciada. “En el futuro, los semáforos, los carriles y las calles, que hoy son propiedad de la Ciudad, serán digitales. Hay que anticiparse a lo que viene. Las calles también serán digitales y queremos que las ciudades tengan estas plataformas”, explicó.
  4. Trenes de carga: Otro objetivo es mejorar el transporte de carga con los trenes y aumentar el uso de este medio que viene cayendo desde hace años. Recién en 2016 tuvo una suba de 3%.
  5. Inversión en trenes: Para eso, se invertirán u$s6.000 millones para la recuperación de este medio de transporte y que el productor que no invierte por los altos costos de la logística lo vuelva a hacer.
  6. Puertos: El plan incluye una propuesta para mejorar los accesos los más importantes del país, entre ellos $10.500 millones se invertirán en el acceso a Rosario, otros $8.900 en Bahía Blanca y $14.400 millones en Buenos Aires. “Nuestros puertos son dos y tres veces más caros que los de Latinoamérica, no los de Singapur”, explicó.
  7. Transporte público: Está entre los objetivos mejorar la red de Metrobus, en la cual ya se trabaja, junto a la accesibilidad y el derecho a la movilidad para todos.
  8. Nuevos corredores: La mejora incluye el desarrollo de nuevas áreas. En la región metropolitana de Buenos Aires, donde hay 1.3 millones de beneficiarios, se invertirán $3.500 millones con la construcción de 80km en 7 corredores principales.
  9. Expresos regionales: Se invertirán 14.000 millones de dólares en una red de expresos regionales, es decir, en la conexión de subterráneos y trenes. Esto vendrá acompañado de la inversión en mejora de las unidades, como el frenado automático en todos los trenes, con 260 millones de dólares.
  10. Transporte Aéreo: Por último, trabajarán para la revolución del transporte aéreo que busca duplicar la cantidad de pasajeros en vuelos de cabotaje en cuatro años. “12 millones de pasajeros al año viajarían por la Argentina si tuvieran la conexión”, comentó Dietrich. Para eso se comenzó la desregulación del mercado. “Eso no afecta a Aerolíneas Argentinas, que tuvo los mejores meses en ventas: la empresa creció en mayo más de 20 por ciento”, agregó Dietrich.

De dónde venimos
Junto con la descripción de los ejes del plan, el secretario explicó de dónde venimos y el estado del transporte en el país

  • El 40% de la red de rutas en la Argentina está en malo o muy mal estado, donde circula 95% de la carga en camiones.
  • En seguridad vial, el año pasado 6000 muertos.
  • Tuvimos la red ferroviaria más importante, hoy está en mal estado.
  • El sistema portuario está mal. El estado no invirtió en infraestructura, aunque sí lo hicieron algunas terminales. Los camiones pasan hasta 3 días esperando para la descarga.
  • El sector aéreo está subdesarrollado.
  • Tenemos problemas de infraestructura
  • En movilidad urbana, con 15 millones de usuarios en el AMBA, hay ausencia de transporte público.

“Esta es la visión general de este plan, donde hay un cuello de botella, y sin resolver esto no hay desarrollo para el país. La falta de infraestructura genera sobrecostos, el interior no se puede desarrollar”, agregó el ministro.

Por último, para finalizar, aclaró que se está trabajando en un proceso de transparencia para el avance de los procesos licitatorios. “No hay Argentina sin pobreza, si no combatimos la corrupción. Se necesita ser claro en todos los procesos”, dijo el directivo.