“La gente se está bajando de los autos y se sube a los SUVs”

Especial NAIAS. Con este testimonio se refirió Carlos Galmarini, director de Comunicaciones de Ford Argentina, al incremento en venta de los utilitarios deportivos a nivel global. Además adelantó los planes para nuestro país y cómo será la estrategia con los vehículos eléctricos, los cuales serán 13 producidos por la marca a nivel global en el corto plazo.

El stand de Ford en NAIAS tuvo para todos los gustos. Desde la renovación de la pick up más vendida en los Estados Unidos, como lo es la F-150; hasta la exhibición de la nueva generación de EcoSport y anuncios de varios modelos eléctricos que en el corto plazo estarán a la venta.

SUV´s y pick ups
Comenzando por la F-150,
se trata de  la 13° generación. Este monstruo de impresionante dimensiones es una de las “vedettes” del stand, que con respecto a su antecesora, luce mucho más agresiva. En parte se lo debe a sus nuevas ópticas delanteras con luces Leds que según versión, aparecen en toda la extensión del faro o de forma parcial. También dependiendo de la versión, las llantas pueden variar de pulgadas entre 17 y 22.

La principal novedad de esta gigantona esta oculta, ya que incorporará por primera vez un motor diésel de 3.0 litros V6, acoplado a una nueva transmisión de 10 velocidades.

Carlos Galmarini, director de Comunicaciones de Ford Argentina, dijo a Motriz : “Nos encantaría traer una F150 a la Argentina pero la realidad es que se fabrica en Estados Unidos y solo se ha desarrollado para ese mercado. Por mas que quisiéramos tenerla no la podríamos homologar en estos momentos”.

Luego, el tema central de la charla, fue sobre la nueva EcoSport, una de las grandes novedades. Pra los periodistas argentinos es sin dudas una de las más importantes de la marca, mientras que para los locales representa la llegada de un producto por primera vez a su mercado.

La gran pregunta fue: ¿Porqué decidieron empezar a venderlo en Estados Unidos?  Galmarini respondió que “hay una tendencia global hacia los SUVs y Crossovers de todos los tamaños. La gente se va bajando de los autos y se sube más a los Suvs. Todas las novedades de las automotrices tienen algún SUV y nosotros tenemos a la nueva EcoSport”, completó.

El gran cambio con respecto a la que todos conocemos en Argentina, es la ausencia del neumático de auxilio colgado en el portón trasero. En realidad está la opción de elegir a la EcoSport con el auxilio colgado atrás, lo cual es peligroso aunque muy valorado en nuestro territorio.

“La gran primicia es que se empezará a vender en Estados Unidos. De momento no podemos adelantar cuando llegará al país”, sostuvo Galmarini.

Eléctricos para todos
Como viene siendo tendencia en los últimos salones del automóvil, los modelos eléctricos también se hicieron presente, y Ford no fue la excepción.

En este caso, la marca re confirmó que “invertirá a lo largo de cinco años u$s4500 millones 13 autos electrificados”.

“Vamos a tener una F-150 híbrida, un Mustang híbrido, una Transit híbrida y una novedad absoluta que aún no tiene nombre pero que competirá en el segmento de los utilitarios deportivos chicos y será 100% eléctrica con una autonomía de 300 millas, algo así como 480 kilómetros”, detalló Galmarini.

Luego agregó : “En los próximos 15 años se venderán la misma cantidad de autos eléctricos que no electrificados. Pero lo cierto es que aún hay mucho prejuicio sobre si sirve o no un eléctrico”.

¿Planes para la Argentina?: “Si bien no tenemos, lo estamos evaluando. Yo creo que van a desembarcar en el corto mediano plazo. Buenos Aires es un lugar apropiado para autos eléctricos”, dijo el Director de Comunicaciones de Ford. Por último, el directivo nos adelantó que Ford anunció que para el año 2021 estará vendiendo autos autónomos.