Estos son los “Autos del año 2014” en la Argentina

Toyota Corolla, Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, Fiat Strada y Hyundai Tucson fueron los elegidos por Periodistas de la Industria Automotriz. Aquí el podio completo de cada categoría.

PIA logo
El 2014 no fue un año de tantas novedades como los anteriores. Con un mercado afectado por la inflación, la caída del poder adquisitivo de los consumidores y el impuesto interno que impactó en los autos de alta gama, las reglas de juego cambiaron y muchas marcas tuvieron que repensar sus proyectos.
Sin embargo, se concretaron algunos lanzamientos y restyling que fueron clave en sus segmentos, y que permitieron mantener el dinamismo de la industria a pesar del nuevo contexto.
Para formar parte del “Auto del Año” se contemplaron las presentación que se realizaron entre noviembre de 2013 y el 31 de octubre de este año. La votación, organizada por PIA -Periodistas de la Industria Automotriz-, considera cuatro categorías: Auto Regional, Auto Importado, SUV y Vehículo Comercial.

Los elegidos 
En cada una de las categorías fueron premiados tres modelos según el puntaje que obtuvo cada uno. Los resultados son los siguientes:

Auto Regional 
El puesto número uno fue para Toyota Corolla. Lanzado en el primer semestre del año, significó la renovación total del sedán, un líder indiscutido del mercado. Se impuso con 160 votos. Se cambió su estética logrando un diseño mucho más joven, además de innovar con más tecnología. Uno de los aspectos más destacables es que ofrece caja automática CVT desde la entrada de gama.

Corolla 2

El segundo lugar fue para Volkswagen Up!. Se trata de un auto totalmente nuevo en la historia de la marca, el cual llegó para ocupar el espacio que dejó el discontinuado Gol Power. Es un modelo “simpático”, tal como lo definen sus diseñadores, con buenos agregados tecnológicos en las versiones tope de gama, aunque con un precio un poco elevado para algunos especialistas. Logró 119 puntos.

VW Up

El tercer lugar fue para Renault Logan II, con 38 puntos. El modelo fue lanzado a fines de 2013 y se destacó por lograr grandes mejoras estéticas y de manejo en comparación con la versión anterior.

Logan

Auto Importado
Se consideran a todos los modelos importados extra Mercosur.
El ganador en la categoría fue el Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, presentados en la Argentina en abril de este año. Fabricados en España, forman parte de la segunda generación de las minivans de cinco plazas y siete plazas.

C4 PICASSO

Un dato importante es que los modelos estrenaron la nueva plataforma modular EMP2 de Peugeot-Citroën, y se destacan por el equipamiento tecnológico. Se impusieron con 79 votos.
El segundo puesto fue para el Fiat 500L, la versión “agrandada” del 500, fabricado en Serbia. El modelo logró 63 puntos. Es una minivan de cinco puertas para cinco pasajeros, el cual utiliza la plataforma GM-Fiat Small, que también usan la Dobló y el Alfa Mito, entre otros.

500L

El podio en la categoría importados lo completó el Mercedes-Benz CLA, con 52 puntos. Es sin dudas un modelo diferente, perteneciente a una marca premium. El sedán también es un auto nuevo en la historia de la marca, el cual utiliza la plataforma del Clase A y Clase B. Se destaca por tener la mejor aerodinámica del mercado, con un alto precio ya que fue afectado por el impuesto interno.

Mercedes-Benz-CLA 1

SUV
La categoría de los conocidos como “todoterreno” tuvo un año para el olvido. Más del 90% de los modelos fueron afectados por el impuesto interno, y por eso las novedades se fueron limitando a lo largo del año debido a los altos precios.

En este escenario, el ganador fue Hyundai Tucson. La SUV compacta de la marca coreana fue sometida a un intenso restyling de mitad de vida. Así, se renovó logrando un importante cambio estético, que se aprecia especialmente en la parte frontal. Se importa desde Corea del Sur. Logró 121 puntos.

Tucson

El segundo lugar quedó para Renault Koleos, modelo que se presentó junto a Logan, en diciembre pasado. Obtuvo 97 puntos. Importado de Corea del Sur, el SUV del rombo se rediseñó para incorporar la nueva imagen global de la marca. Ese fue su principal cambio, además de incorporar pantalla de 7″.

La categoría se completó con la Subaru All-New Forester, con 87 puntos, un modelo que si bien tiene una gran mecánica no tiene mucho protagonismo en el mercado local.

Subaru

Vehículos comerciales
El año 2014 tuvo importantes novedades en este segmento, ya que si bien las ventas cayeron, sufrió menos que la categoría autos. Una de las causas es que los modelos no fueron afectados por el impuesto y los precios no tuvieron el alto impacto de otros segmentos.
En cuanto a los ganadores, el puesto uno fue para Fiat Strada, con 112 puntos. El vehículo presentado en el primer semestre trajo como gran novedad la incorporación de la tercera puerta para acceder a las plazas de atrás, una innovación en este tipo de pick ups.

Fiat_Strada_3p

El segundo puesto fue para la Ram 2500, con 100 puntos. Presentada a mitad de año en el país, logró en poco tiempo un gran posicionamiento por su relación precio-producto, acompañada por la versión 1500. Es el “caballito de batalla” del grupo que engloba a Dodge, Chryslert, Ram y Jeep en la Argentina, ahora parte de FCA junto a Fiat

2011 Ram Laramie Longhorn

Por último el podio se completa con la Ford Transit, con 57 puntos. La marca del óvalo presentó este año la nueva versión de la “van”, tanto para pasajeros como furgón. Así, la marca busca mejorar su posicionamiento en un segmento donde los liderazgos están muy concentrados en pocas automotrices.

Transit

Tagged with:

9 Comments

  1. I simply want to mention I’m all new to weblog and actually savored your page. More than likely I’m likely to bookmark your website . You actually come with excellent well written articles. Cheers for sharing your webpage.

  2. It truly is practically extremely difficult to see well-aware individual on this theme, nonetheless you seem like you comprehend which you’re preaching about! Bless You

  3. {If you are searching for a good shift mattress for your child that are going to last I would certainly most absolutely suggest this one. |, if you are looking for a really good change mattress for your kid that will certainly last I will very most absolutely advise this one.

  4. Surprisingly enjoyable information that you have stated, warm regards for writing.

  5. Heya here, just became alert to your web page through yahoo, and discovered that it’s pretty useful. I’ll value if you decide to persist this idea.

  6. I really need to inform you you that I am new to writing a blog and thoroughly admired your write-up. Most likely I am most likely to bookmark your blog post . You definitely have fantastic article information. Love it for telling with us all of your domain webpage

  7. I really intend to inform you you that I am new to blogging and incredibly enjoyed your site. Probably I am likely to remember your blog post . You certainly have extraordinary article material. Acknowledge it for giving out with us your main domain page

  8. It can be nearly unattainable to see well-educated parties on this theme, even though you appear like you comprehend what exactly you’re talking about! Excellent

  9. Good day here, just became conscious of your website through Search engines like google, and found that it is pretty useful. I’ll like should you decide continue on such.

Leave a Reply