¿En qué vehículos nos desplazaremos en unos años?

Ford abrió el debate sobre el futuro de la movilidad y hay coincidencias en los aportes de ingenieros, políticos y académicos. Les contamos las opciones que reemplazarán al auto convencional en poco tiempo para evitar la odisea diaria de los grandes congestionamientos

El Futuro de la Movilidad fue el nombre elegido por Ford para una gran campaña que empezó este año en la Argentina y el mundo.
Se trata de buscar alternativas a los medios de transporte tradicionales, especialmente al auto particular, en momento claves donde el congestionamiento de tráfico hace imposible circular libremente. No es que los autos vayan a desaparecer, porque ese es el negocio de Ford, pero sí es necesario ahorrar espacios, especialmente cuando se trata de horarios picos donde la gente tiene que llegar al trabajo o cumplir con sus obligaciones.
Así, la automotriz convocó a expertos de diferentes sectores para que brinden su opinión sobre las opciones que hay para mejorar la vida diaria. Tan solo en la ciudad de Buenos Aires ingresan a diario 1.5 millones de autos particulares, los cuales van en general con un solo ocupante. Es decir, quedan 6 millones de asientos libres.
Por otro lado, un promedio de 1.5 millones de personas hacen el mismo recorrido en transporte público, en una situación poco saludable, apretados y sin asientos para cada uno de ellos. También estas personas pasan 35 minutos por día esperando que llegue el próximo colectivo, una de las situaciones más engorrosas para el 81% de los usuarios según explicó Eduardo López Ortiz, CMO de Sincropool, durante el debate de Ford.

Foto encuesta

La ecuación hace necesaria la búsqueda de opciones para que cada espacio se aproveche más, y que transportarse de un lugar a otro no sea un drama para los argentinos.

Las alternativas

20141114_125305

Son varias las propuestas que se presentaron en el Foro de Ford realizado en el IAE Business School del Parque Austral durante más de cinco horas de exposiciones, pero tres alternativas encuentran el consenso generalizado.

Foto 2

Una de las opciones más destacadas es la implementación de la bicicleta como medio de transporte que va ganando lugar en las calles. Es una tendencia clave que se acompaña de una vida más saludable, la cual también gana terreno en la Argentina.
Diferentes expertos coinciden en que es más práctica, ahorra m2 y se irá perfeccionando en el futuro gracias a la incorporación de modelos innovadores: desde productos con puertos USB conectados a diferentes dispositivos móviles hasta nuevos diseños más prácticos.
La infraestructura de las ciudades debe acompañar esta apuesta. Por ejemplo en Buenos Aires se hizo con estaciones de bicicletas y la priorización de los espacios para que circulen, como bicisendas.
El segundo concepto abordado por los expertos y muy importante es el uso de la tecnología para lograr ciudades interconectas con la gente. Se estima que en 2020 habrá siete dispositivos móviles por persona, los cuales deben utilizarse para mejorar la vida cotidiana.
Información sobre zonas más congestionadas, estados del tránsito, rutas alternativas y hasta cuestiones que mejoren la seguridad de los pasajeros deben ser mejoradas gracias a que cada usuario de un medio de transporte estará en condiciones de ser productor de esa información en tiempo real, según José Luis Romanutti, gerente general del Centro de Diseño de Software de Intel.
“Los dispositivos hablan entre sí más fácilmente. En 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados en el mundo. Hay que aprovechar los datos, estamos ante la oportunidad de transformación de la vida de las personas y los negocios. “, explicó.

Foto Ciudad interconectada

También contó cómo trabajan con Ford en la seguridad de los vehículos utilizando sensores, tanto externos como internos que permiten reaccionar según el número de ocupantes del auto.
“Saber cómo se mueven las ciudades para saber cuál es el camino más fácil para llegar a la oficina es clave. Y la automatización y digitalización de los autos es fundamental para la movilidad del futuro”, aseguró Romanutti.
La tercer alternativa para mejorar la movilidad son los mini-autos, los modelos que son para una sola persona, que se podrían entender como una moto cubierta. Estos proyectos están avanzando rápidamente en el mundo y son una solución a los problemas de espacio. El Smart, en la Argentina, sería uno de los modelos más cercanos.
En este caso hubo importantes novedades también en impresión de autos, como los casos de diseño 3D, también una técnica nueva que se suma a los planes de futuro de las automotrices. Junto con esto se consideran nuevas formas de movilidad que son desde vehículos eléctricos hasta a hidrógeno, para lo cual la clave es contar con buena infraestructura en la Ciudad.
Y también en materia de vehículos se promociona el carpooling, con conceptos novedosos en cuanto a diseños de buses alternativos usados por las personas que se dirigen a nuevos destinos y promocionando la opción de compartir los autos particulares para que no circulen tantos vehículos con una sola persona.

Debate en marcha
Con esta propuesta, Ford dejó abierto un debate que muchas automotrices iniciaron, pero que por primera vez contempla la visión de diferentes actores de la industria.
El camino es largo, pero es necesario adelantarse a un futuro que tendrá cada vez menos espacio para circular por los millones de autos que se venden anualmente en el mundo.

Tagged with:

12 Comments

  1. I just want to tell you that I am just new to blogging and site-building and seriously enjoyed this website. Probably I’m planning to bookmark your blog post . You certainly have impressive well written articles. Many thanks for sharing with us your blog.

  2. I simply need to inform you that I am new to having a blog and completely enjoyed your review. Quite possibly I am prone to save your blog post . You really have outstanding article information. Truly Appreciate it for sharing with us your main blog article

  3. cartierbraceletlove In the big scheme of things, they’ve already spent millions upon millions with the 40+ times they’ve voted to get rid of “Obamacare.” That should INFURIATE the American people, especially at a time when THEY got their raises AND defunded Planned Parenthood, RAISED OUR TAXES (at least in my state), made drastic cuts to food stamps, the military, education and everything else that benefits the American people.
    bracelet amour cartier replique [url=http://www.fashionlovebangle.cn/fr/]bracelet amour cartier replique[/url]

  4. cartierbraceletlove THANK YOU! I’VE BEEN EXTREMELY BUMMED OUT ABOUT THIS GAY MARRIAGE THING. I’M A PATRIOT THROUGH AND THROUGH AND HAVE BEEN DEEPLY GRIEVING EVER SINCE BUT YOU HAVE GIVEN ME HOPE TO BELIEVE GOD TO BRING ABOUT REPENTANCE & REVIVAL….GOD BLESS THE USA!
    cartier ballon bleu stainless steel fake [url=http://www.sawristwatches.com/]cartier ballon bleu stainless steel fake[/url]

  5. In addition, based on the available evidence from published
    studies and expert input from aan Advisory Committee meeting ,
    FDA has concluded that there’s a potentiall increased cardiovascular riosk related tto testosterone
    use.

  6. Greetings here, just turned out to be aware of your blogging site through Search engine, and realized that it is truly beneficial. I will be grateful if you decide to retain this idea.

  7. Truly stimulating highlights you’ll have stated, warm regards for submitting.

  8. Heya here, just turned out to be aware of your website through Search engine, and realized that it’s very informative. I’ll be grateful if you decide to continue on this informative article.

  9. Thought for the price, if nothing at all else I can contribute it.

  10. Super relaxed, Made in the USA and also seeems to become delaying well. I use this on a paired couch and check out television.

  11. I simply want to notify you that I am new to writing a blog and extremely enjoyed your site. More than likely I am going to remember your blog post . You undoubtedly have amazing article blog posts. Be Grateful For it for giving out with us all of your blog article

  12. Very absorbing advice that you have stated, thank you so much for setting up.

Leave a Reply