DS se podrá fabricar en la Argentina

Luis Basavilbaso, director de PSA, confirmó que la inversión en El Palomar permitirá bajar costos y fabricar nuevos modelos de las tres marcas del grupo, incluyendo la premium. Actualmente se fabrican modelos de Peugeot y Citroën

Luis Basavilbaso, directo de PSA, junto al DS7 Crossback que llegará al país en 2018

PSA es el grupo que engloba a las automotrices francesas Peugeot, Citroën y DS, tres marcas que apuntan a diferentes segmentos y que, en su conjunto, quieren ser número uno en el mercado argentino.

Los planes vienen acompañados de una fuerte inversión en El Palomar, donde actualmente se fabrican los Peugeot 308, 408 y Partner; y los Citroën C4 Lounge y Berlingo. Pero van por más.

“De aquí a 2021 queremos estar peleando el liderazgo del mercado argentino. Tenemos planes de progreso realistas, la muestra son los lanzamientos: una gama de utilitarios masiva; el Citroën C4 Cactus que es un auto de volumen diferente; el DS7 Crossback, que es de imagen; y los modelos de Peugeot, que es para un público intermedio”, dijo  Luis Basavilbaso, director de PSA, en una charla con Motriz.

El Citroën C4 Cactus es uno de los modelos más originales de la marca, que ya está a la venta

Es un año clave para la marca, ya que acaban de anunciar un desembolso de u$s360 millones en El Palomar, el cual estará destinado a la modernización de la planta, lo cual permitirá reducir costos y disminuir el consumo energético y de agua, entre otras mejoras.

La planta será multienergética, lo que implica que se podrían fabricar autos eléctricos en El Palomar

Pero no solo eso, sino que con esta apuesta, la Argentina será, junto con China y Francia, uno de los tres mercados que contarán con la nueva plataforma del grupo.

“Es una completa renovación, se llama CMP, Plataforma Modular Común. Es elástica en los productos, tamaños y volúmenes. Nos permitirá adaptarnos al mercado mucho más rápido, con costos menores y mayor productividad”, explicó Basavilbaso.

Además, dijo que la firma podrá “exportar a países a los cuales hoy no pueden hacerlo, y fabricar tres siluetas diferentes: un bicuerpo, sedán o tricuerpo y un monovolumen”.

Otro dato importante, es que se producirán modelos de Peugeot y Citroën, tal como sucede actualmente, pero como agregado y gracias a su tecnología, eventualmente podría convertirse en la planta regional para DS.

Eventualmente, la planta del Palomar podría convertirse en la fábrica regional para la producción de la marca DS

“El grupo está lanzando esta marca de lujo y se eligió el país para su presentación, porque en la Argentina PSA tiene un grado de desarrollo que no tiene en otros mercados”, comentó Basavilbaso.

Esta apuesta será muy importante para la imagen del grupo, ya que incluye productos más aspiracionales, como el caso de DS7 Crossback que llegará en 2018 al país. Además, la firma acaba de lanzar la nueva línea Performance, que incluye nuevas versiones para el DS3 y DS4.

DS4 Crossback Performance, la nueva gama que se suma al mercado de la mano de la marca premium

Además de ser más elástica y competitiva, la planta diseñada será multienergética, lo que indica que se podrían fabricar también modelos híbridos o eléctricos en el país.

Se pueden fabricar autos híbridos o eléctricos porque la plataforma es multienergética. Aunque no creo que ocurra. A la Argentina le falta mucho para estar madura para los vehículos ecológicos, por varias razones“, dijo Basavilbaso.

Algunas que enumeró son:

  • Hoy los vehículos son caros de producir en todos lados, por los materiales que necesitan. Es importante bajar los costos
  • En los países desarrollados hay clientes ricos que están dispuestos a pagar más por contaminar menos o por ser diferentes, no sucede en la Argentina.
  • En los países desarrollados hay un mayor subsidio por parte del Estado. En la Argentina no está ni el cliente dispuesto a pagar, ni el Gobierno subsidiando, y los costos son altos

El Mehari es un prototipo 100% eléctrico que toma la esencia del histórico modelo de Citroën

En cuanto a la baja de impuesto a estos autos, que fue decretada por el Gobierno y se redujo del 35% al 2%, el directivo considera que ayuda, “está en el buen sentido, en el excelente sentido, pero es el primer paso. Igual, lo primero que tiene que ocurrir es que el cliente lo demande, ya sea porque la sociedad se transforma en ecologista y está dispuesta a pagar más o por otro motivo, pero no lo veo inmediato”, explicó el directivo.

Lanzamientos
En el grupo, las tres marcas tienen una amplia batería de lanzamientos para el año, con los cuales aspiran a pelear el liderazgo del mercado. Y eso justificó la apuesta al Salón de Buenos Aires, donde volvió Citroën (estuvo ausente en 2015), desembarcó DS por primera vez; y ratificó su permanencia Peugeot.

En cuanto a los lanzamientos y apuestas, una de ellas es para los vehículos comerciales, entre los cuales tienen el nuevo Citroën Jumpy y la renovación del Jumper, con los cuales aspiran a conquistar el 30% del segmento.

El nuevo Peugeot 3008 llegará a la Argentina a fin de año junto con el renovado 5008

En Peugeot se guardan para fin de año el lanzamiento de los nuevos SUV, el 3008 y 5008, además de una nueva motorización para el 208. En el caso de Citroën tienen todas las fichas en el nuevo C4 Cactus, además del Spacetourer que llegará en pocos meses más al segmento de los familiares. Por otro lado, la marca seguirá firme con sus animaciones de gama.

Luis Basavilbaso junto al Peugeot Instinct, uno de los concept más sofisticados y prometedores