¿Cuáles son los autos más “googleados”?

Los clientes llegan hoy a los concesionarios con una decisión de compra tomada. Y el buscador se convirtió en la herramienta fundamental de este proceso. ¿Cuál es la marca más buscada en la Argentina y en el mundo?. Además, ¿los más buscados, son los más vendidos?

Antes de comprar su nuevo Ford Ka, Juan y Marcela, una pareja de recién casados, estuvieron varias semanas buscando en Google información acerca de los productos que hay en el mercado con un solo filtro: que fuera un auto chico. Lo mismo hizo Mariano, estudiante de Abogacía, quien contó los ahorros y salió a buscar la mejor financiación para completar el dinero que le faltaba.

Internet se convirtió en una herramienta clave a la hora de tomar la decisión de compra, y así como se usa para buscar un espectáculo, un hotel o un vuelo, también se usa para buscar un auto.

Una investigación realizada en 193 países por Quickco, un distribuidor británico de componentes de vehículos, arrojó interesantes resultados. Por ejemplo, ¿las marcas más buscadas son las más vendidas?.

En la Argentina, la más googleada en 2016 fue Chevrolet, que terminó segunda en el ranking anual, por detrás de Volkswagen. Sin embargo, los resultados tienen que ver con el crecimiento de la marca el año pasado. En ventas totales, creció 15% y algunos de sus modelos superaron el 50% en patentamientos: Onix creció 61%; Prisma 56%; Tracker 56% y Cruze 109%.

En otros mercados los resultados también son diversos. En términos generales, Toyota fue la marca más buscada en 74 países, lo que le coloca a la cabeza de este ránking, situándose inmediatamente detrás BMW (51) e Hyundai (17). Es decir, entre estas tres firmas copan el primer puesto de búsquedas en Google en el 73% de los países de todo el mundo. Sin embargo a nivel mundial, la más vendida en 2016 fue Volkswagen.

Corolla

Por otra parte, llama la atención que no aparecen marcas como Citroën, Nissan o Ford entre las líderes de los buscadores, mientras que las marcas nacionales triunfan en algunos mercados pero no en otros. En Alemania (BMW), Italia (Fiat), Francia (Renault) o Suecia (Volvo), ganó la busqueda de el producto nacional, mientras que en EEUU (Toyota), Nigeria (Bugatti) o Japón (BMW), buscan más acerca de las marcas extranjeras.