¿Cómo ser un piloto “off road” oficial?

La Agencia Nacional de Certificación Vial otorgó a la empresa X-Perience la certificación para dictar cursos y alcanzar el título. ¿Cómo se hace, quién puede realizarlo y cuáles son los requisitos?


Durante el fin de semana, Ford Argentina invitó a un grupo de periodistas y celebrities a participar de la segunda Ranger Experience del año.

Ya en el verano, cuando fuimos parte de la travesía en Cariló, una acción tradicional de la marca que se realiza en Pinamar, nos habían anticipado que 2018 tendría varias ediciones y muchas sorpresas.

Así fue que llegamos a Mendoza con la excusa de terminar el recorrido en la 8va. Edición del Wine Rock, un evento con más de 10 bandas que despliegan su música en la bodega Monteviejo, en el Valle de Uco.

Pero antes del “final feliz”, la convocatoria arrancó con un curso teórico y práctico sobre conducción off road, el cual comenzó en el hotel Hyatt con una evaluación teórica de 30 puntos de múltiple choice y terminó con una prueba en un camino de 90 kilómetros entre Las Heras y Uspallata, a través de la Ruta 13, la cual prácticamente es intransitable.

El primer paso
El curso de dictado por José Mujica es el primero en la Argentina en contar con el aval de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende del Ministerio de Transporte.

El mismo fue pensado para particulares o empresas (petroleras, mineras, agropecuarias) que quieran capacitar a los pilotos con las máximas técnicas de seguridad y habilidad para atravesar terrenos difíciles.

Junto a Ford Argentina, fue la primera vez que se dictó en el país, y la automotriz puso a prueba 18 Ranger de diferentes versiones para la travesía.

Santiago Labella, gerente de Comunicaciones de Ford Argentina, explicó que se animaron a esta prueba porque quieren mostrar que el vehículo para usarlo y sacarle el máximo provecho si no es alguien que ya sabe cómo funciona, hay que capacitarse.

Somos los primeros capacitados en el país con la certificación off roaders que tiene el aval y está homologado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial

“Es por eso que somos los primeros capacitados en el país con la certificación off roaders del equipo de José Mujica, que tiene el aval y está homologado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Es el primer curso que dicta tras dar este paso”, comentó Labella.

Santiago Labella, gerente de Comunicaciones de Ford Argentina

“La apuesta de Ford es saber usar el vehículo al extremo. La gente sabe aprovechar el confort en la ciudad, para eso no necesitamos capacitarlo, pero en ese mismo vehículo con tecnología y prestaciones también se pueden divertir, experimentar, hacer aventuras, ir a la arena o a las piedras”, comentó Labella.

En cuanto al curso, se divide en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.y tiene como objetivo aumentar la seguridad en el manejo off-road para prevenir accidentes.

El mismo consiste en brindar técnicas de conducción 4×4 específicas para cada tipo de superficie, ya sea barro, arena, piedras o nieve.

El conductor, con estos conocimientos teóricos, puede aumentar la eficacia y la seguridad cada vez que transite cada superficie.

Si bien no se reveló el valor del curso, Mujica aclaró que es accesible y explicó que la principal ventaja es la posibilidad de reducir los índices de accidentes, los costos de los seguros y las paradas de maquinarias por roturas.

Una vez realizada la parte teórica, se sometieron las pick up a la travesía. Fueron 90 km que llevaron 4 horas, donde por momentos no pudo superarse la velocidad de 5km/h debido a las características del terreno, con piedras parecidas a lajas cortantes y de gran tamaño.

Algunas de las técnicas que se pusieron en prácticas, aprendidas durante el curso, fueron circular a muy baja velocidad y cómo hacer una trepada, siempre colocando la primera o segunda marcha, en baja y en forma perpendicular a la pendiente, un dato que es clave para subir correctamente.

“En la piedra se asciende utilizando el torque del motor, a muy baja velocidad. Es diferente al caso de la arena, donde se usa la inercia con la cual se encara la trepada”, explicó Mujica.

Otro dato a tener en cuenta es que, la técnica de conducción 4×4 es contraria a los instintos: si una pick up se inclina, la reacción es volver a subir o frenar; pero lo que se debe hacer es girar el volante hacia la pendiente (hacia abajo) y acelerar hasta que la pick up quede perpendicular nuevamente”, agregó el experto.

Por último, se tuvo en cuenta que en estos caminos se deben conocer los ángulos de ataque, salida y ventral del vehículo, además del tipo de defensa que tiene la pick up. “Si son plásticas hay que tener precaución, porque al menor contacto con una piedra se dañaría”, completó Mujica.

Finalmente, transcurridos los 90 kilómetros, la salida fue a la autopista, encarando otro tramo un poco más extenso con la misma pick up y los mismos neumáticos que transitaron el Camino de las Lajas (nombre que también le dan a la ruta 13), pero esta vez en ruta, midiendo el confort y la tecnología del vehículo.

El objetivo de la Ranger Experience es uno: usar Ranger, probar Ranger y experimentar Ranger, y esto tendrá varios episodios

“El objetivo de la Ranger Experience es uno: usar Ranger, probar Ranger y experimentar Ranger. Y esto tendrá varios episodios, serán varios encuentros con muchas novedosas y actividades desafiantes. Ahora no solo le dieron más profundidad y profesionalismo al uso off road, sino que también experimentamos el uso on road”, comentó Labella.

Luego agregó: “así seguiremos todo el año aprendiendo cosas. La Ranger Experience llegó para quedarse”, cerró el directivo.

La travesía en imágenes

Ranger 2.2 designada por Ford para el equipo, junto a Power Sport, Mujer y Automóvil y Roberto Bisaro

Curso de capacitación, parte teórica

Tiempo de evaluación: multiple choice tras el curso inicial

Durante uno de los tramos en El Caracol, camino de ascensos y curvas cerradas

Caminos áridos y pedregosos hicieron gran parte del camino

Arribo de las 18 Ranger a Uspallata tras atravesar los 90km de piedras

Wine Rock 2018, en Bodegas Monteviejo. Final de la Ranger Experience