Cédulas verde y azul en el celular: ¿Cómo se obtienen?

Ahora los conductores podrán tener desde la licencia de conducir hasta los papeles del vehículo en el teléfono. Cómo hacerlo

Los conductores de vehículos tienen la posibilidad de conseguir en su teléfono móvil la documentación del auto a través de una aplicación. La posibilidad se suma a la iniciativa oficial de tener el registro de conducir digital, disponible desde este año.

“Los elementos identificatorios (…) serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños”, indicaron la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.

“Esta implementación marca un antes y después en el ecosistema de servicios digitales y un paso gigante en el camino que estamos transitando hacia un Estado moderno, cercano y ágil. Además de facilitarle la vida a los ciudadanos, este nuevo sistema permitirá mejorar los controles vehiculares y reducir posibles falsificaciones”, dijo en esa oportunidad Ibarra. 

Para hacer el trámite se deben seguir los siguientes pasos:

1- Baja la aplicación: ingresa a la tienda de aplicaciones de tu celular, busca “Mi Argentina” y descargala. Abrí y luego de la introducción aprieta el botón “Ingresar”.

2- Registrate: ingresa en “Registrarme” y accedé al formulario. Para registrarte necesitas:

  • Una dirección de correo electrónico.
  • Tu número de CUIL. Si no lo recordás, puedes ingresar aquí y averigualo.

3- Valida tu identidad a través de estas dos vías:

  • De forma remota desde la versión móvil de la aplicación.
  • De forma presencial en organismos estatales al momento de realizar trámites o aplicarse vacunas como la de fiebre amarilla (hospitales Sommer, Posadas, Juntas Evaluadoras de Discapacidad de Lincoln, Pilar y San Isidro).
  • De forma presencial al momento de realizar el trámite de renovación del DNI en un cualquier centro de registración del Registro Nacional de las Personas.

 4- Valida las cédulas: ingresando el número que aparece en el documento físico, las cédulas ya emitidas quedarán automáticamente incorporadas al “Perfil Digital del Ciudadano” sin necesidad de validarlas.

 5- Accede a tus cédulas en formato digital en la sección “Credenciales” de tu aplicación “Mi Argentina“: Las nuevas cédulas funcionarán de manera similar a la de los registros de conducir digitales: el usuario podrá acceder desde su smartphone y presentarlas a las autoridades de todo el país, ya que gozarán de la misma validez legal que sus homónimos de papel.

Al menos en su primera etapa de despliegue, estos documentos digitales coexistirán con el papel. Es decir, cuando un ciudadano podrá disponer de ambos soportes.

Tagged with: , , , ,