Batacazo eléctrico en Pikes Peak de VW

En el día de ayer, en la peligrosa montaña de Colorado (Estados Unidos) que tiene más de 150 curvas, un súper deportivo 100% eléctrico de 680 CV rompió el récord que tenía Sebastian Loeb

En la era donde los motores eléctricos están en boca de todos porque definitivamente pasarán a formar parte de nuestras vidas, todo lo que sucede en torno a ellos es noticias. Y en este domingo que pasó, Volkswagen será recordado como la marca que batió el récord de velocidad del clásico ascenso a la montaña de Pikes Peak, en Colorado, Estrados Unidos; con un modelo eléctrico.

Antes de arrancar el camino hacia la gran hazaña

Hablemos del evento. En la jerga se lo conoce como “La subida a la montaña rusa” o “La carrera hacia las nubes”. El lugar es en Colorado, (Estados Unidos), y se corre desde 1916. Participan todo tipo de autos, divididos en categorías, incluso motos. El ascenso en total son casi unos 20 kilómetros, entre los cuales hay unas 156 curvas. La llegada se ubica a 4.300 metros de altura y hoy el camino está totalmente pavimentado, antes la superficie era de tierra. El mayor riesgo, que de hecho sucedió, es que ninguna curva tiene resguardo, de modo que entrar “pasado” en una de las tantas vueltas implica rodar  1.400 metros para abajo.

volkswagen i-d-r-pikes-peak (curvas
Volkswagen Pikes Peak evento
Volkswagen pikes peak 2
record-sin-precedentes-volkswagen-hace-historia-con-el-i-d-r-pikes-peak (22)

Hablemos del auto. Como adelantamos se trata de un modelo 100% eléctrico, con dos motores (uno en sus ruedas delanteras y otro en las traseras), de modo que además de la novedad de la electricidad es un modelo con tracción en los dos ejes. Su aspecto salvaje no hace pensar que se trata de un auto eléctrico, pues si lo es. Sin embargo, su motor es una verdadera bestia de 500 kW, lo que equivale a unos impresionante 680CV.

Lo increíble es que, como todo motor eléctrico, la entrega de potencia es instantánea y es por ello que en este caso, esa descomunal potencia, llega apenas en los 650 Nm de torque. Es por ello que, puede alcanzar los 100 km/h en solo 2.2 segundos. Su velocidad final es de 250 km/h, una cifra que no es significativa, pues en esta competencia no es justamente el sitio donde los coches pueden llegar a desarrollar ese tipo de velocidades.

record-sin-precedentes-volkswagen-hace-historia-con-el-i-d-r-pikes-peak (4)
Volkswagen Pikes Peak ID R precipicio
record-sin-precedentes-volkswagen-hace-historia-con-el-i-d-r-pikes-peak (5) (1)
record-sin-precedentes-volkswagen-hace-historia-con-el-i-d-r-pikes-peak

Una de las clave de este coche es la recuperación de energía- al frenar, los motores eléctricos, que en este caso funcionan como generadores, convierten parte de la energía de frenado en electricidad y la introducen en la batería.

Hablemos del récord. En el año 2013, un viejo conocido para los argentinos, Sebastian Loeb, lograría ascender en un tiempo de 8 minutos y 13 segundos. Lo hizo a bordo de un Peugeot 208 T16 y desde entonces nadie había podido arremeterle tal odisea. Pero eso fue hasta ayer, donde otro piloto francés (Romain Dumas), se calzó el casco y salió a bordo del silencioso I.D R Pikes Peak, con el cual logró un tiempo de 7:57.148. Una reducción de tiempo notable, con la que Dumas, logra su cuarta victoria (ya lo hizo en 2014, 2016 y 2017) pero jamás tan rápido como lo hizo este año.

record-sin-precedentes-volkswagen-hace-historia-con-el-i-d-r-pikes-peak
Volkswagen ID R Pikes Peak llegada
Volkswagen ID R Pikes Peak llegada 2
record-sin-precedentes-volkswagen-hace-historia-con-el-i-d-r-pikes-peak (17)