Autos para confiar

Si bien la estética y el confort siguen siendo los principales criterios que se tienen en cuenta a la hora de comprar un auto, el equipamiento de seguridad es considerado cada vez más. Estos son los “más seguros” según Cesvi.

La seguridad en los autos es un item que, por suerte, está cada vez más instalado entre los conductores. Hoy, la mayoría sabe que un coche sin Control de Estabilidad es un modelo peligroso. O que un auto que disponga de cuatro o más airbags de serie, es un modelo que definitivamente conviene comprar.

Pero para aquellos que aún no están empapados en el tema, la selección que hace el Centro de Experimentación de Seguridad Vial, sobre cuáles son los modelos de entrada de gama más seguros, es ideal para quienes están indecisos por cual auto elegir.

Fiat Argo

Se presentó a fines de septiembre y ya tiene el reconocimiento de ser el más seguro entre todos los autos chicos del mercado. Lo más destacado de su seguridad es la alta resistencia que demostró tener frente a un impacto y ello responde a que fue diseñado con un 75 % de aceros de alta resistencia.

Cuenta además, con sistemas inéditos para la categoría como el Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles, y la Distribución Electrónica de Frenado que complementa al sistema ABS.

Ford EcoSport

Además de ser la líder en ventas en su categoría, ahora la EcoSport se posiciona como la más segura entre los utilitarios deportivos chicos. Con un re diseño sobre sus hombros hace pocos meses, además de quedar más moderna y de estrenar un nuevo motor, sumó Control de Estabilidad y Tracción, y Asistente para Arranque en Pendiente, de serie.

A ello, hay que sumarle los anclajes ISOFIX para sistemas de retención infantil y un sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post colisión, todo ello también desde la versión más económica.

Ford Mondeo


Apenas se presentó a principios de este año, se sabía que indefectiblemente iba a estar entre los más seguro de este 2017. Pues, esta quinta generación tiene un arsenal de seguridad, lo que lo llevó a obtener puntajes cercanos al ideal en cada uno de los rubros que conforman el Índice de Seguridad.

Los Controles de Tracción y Estabilidad, el Asistente para Arranque en Pendientes y el Control de Torque en Curvas, su conjunto de airbags  (frontales delanteros, laterales, de cortina para ambas plazas y de rodilla para conductor y acompañante), además del sistema de post colisión que activa automáticamente las balizas y la bocina y desbloquea, son algunos de los muchos motivos del porque es el ganador entre los coches grandes.

Toyota Corolla

Es el sedán mediano más vendido, y ahora el más seguro entre todos los medianos, obteniendo además el galardón de oro. Su onceava generación sumó el gran ausente de las anteriores ediciones, el Control de Estabilidad y Tracción, además de contar con el Asistente para el Arranque en Pendiente.

Con respecto a la seguridad pasiva, todos sus modelos vienen provistos de airbags frontales delanteros, de cortina para ambas plazas y de rodilla para el conductor. En el comportamiento estructural obtuvo un puntaje cercano al ideal, lo cual ya había quedado expuesto con las 5 estrellas para protección de adulto y 5 estrellas para protección de ocupante infantil en los crash test del LatinNCAP.

Mercedes Benz Clase E

La quinta generación del sedán de Mercedes Benz obtuvo el mejor Índice de Seguridad del año y se quedó en el Premio a la Excelencia de Seguridad, que ya había obtenido en 2009, destacándose con puntaje casi perfecto en el comportamiento estructural.

Este resultado es consecuente con las cinco estrellas que obtuvo en los crash test del EuroNCAP, donde consiguió un 95% de protección para adultos, 90% para niños y 77 % para peatones.

Como dato sobresaliente, vale destacar el sistema Pre Safe, que prepara los diferentes dispositivos de seguridad del auto ante la inminencia de un choque, como: seca los discos de frenos para anticipar una frenada de emergencia, tensiona los cinturones y activa las luces de emergencia.