Las “alemanas” en el Salón de Frankfurt

El salón de Frankfurt abrió sus puertas para la prensa (para el público estará abierto del 14 al 24 de septiembre). Aquí un repaso por las novedades de las marcas anfitrionas: Audi, BMW, Mercedes Benz y el Grupo Volkswagen

Como sucede cada dos años (la cita se celebra de forma alterna con el Salón de París), el salón de Frankfurt 2017 abrirá sus puertas para que los principales constructores del mundo exhiban sus últimos trabajos.

Es momento de avizorar a través de los infaltables concepts cars, que le deparará a la industria automotriz en las próximas décadas, y palpar más de cerca los modelos que pronto estarán circulando por las calles del viejo continente, de los cuales solo algunos seguramente tendremos en un par de años, por estas latitudes.

Un “mecha” de 1000 CV

AMG
AMG 3
AMG 4
AMG 2

La localía de las marcas alemanas por sobre el resto, por lo general, se hace sentir. Y en este caso Mercedes Benz calienta el salón con el debut del Mercedes-AMG Project ONE: un hiper deportivo con motor de F1.

El modelo fue concebido para festejar los 50 años de la división deportiva AMG. Estará impulsado por un motor V6 derivado del que utilizó Lewis Hamilton en 2015, que junto a otros dos eléctricos puede alcanzar la osada potencia de 1000 CV.

La cosa es así: el bloque, ubicado en posición central trasera longitudinal, está ligado a dos motores eléctricos: el primero, con 107 CV que mantiene la presión de soplado del turbo; el segundo, con 161 CV, está unido al cigüeñal y se asegura de que la respuesta sea siempre instantánea.

Además de estos dos motores, cuenta con otros dos motores eléctricos en el eje delantero que son capaces de mover el vehículo por sí solos ofreciendo una autonomía de hasta 24 kilómetros. Con cinco motores en total, alcanza una potencia total combinada de más de 1.000 CV.

Smart Vision

Smart 3
Smart 4
Smart 2
Smart 1

Bajo el ala de Mercedes, la división Smart aprovechó hoy para develar al Vision EQ fortwo. Se trata de un Smart autónomo, apuntando al car-sharing de una manera novedosa.

Así como existen en varias ciudades las estaciones para agarrar bicis, la idea de Smart es desarrollar una estrategia semejante. Mediante un Smartphone, podrás buscar al Smart más cercano, tomarlo, usarlo y dejarlo en la calle para otra persona.

El Vision EQ Fortwo que mide 2,69 metros de largo, funciona con una batería que se recarga de manera inalámbrica y autónoma.En el interior, no hay volante o palanca y el apoyabrazos se puede sacar para mayor comodidad. En vez de una consola, hay una enorme pantalla de 23″ que funciona  como una tablet.

Audi aicon

Matthias Müller, Chairman of the Board of Management para pober con el Aicon
Audi Aicon concept car 2
Audi Aicon concept 3
Audi Aicon concept car
Audi Aicon concept car 4

En el día de hoy, en la ya clásica denominada “Night Group”, el grupo Volkswagen adelantó varias novedades. ¿La más vistosa y prometedora? Audi Aicon, el auto con el que el Presidente Mundial de Volkswagen, Matías Muller ingresó al anfiteatro: Un vehículo totalmente autónomo, sin volante ni pedalera, que de alguna manera anticipa el rumbo hacia donde apunta el grupo, que juega de local.

Audi A8

audi A8
audi A8b
audi A8c
audi A8d

En sintonía con el Aicon, pero con planes de desembarco concretos, estará en este salón la cuarta generación del Audi A8. Se va a destacar por estrenar una tecnología de conducción autónoma tan avanzada, que permitirá al conductor retirar los ojos de la calzada y realizar otras actividades mientras que el vehículo continúa en movimiento a una velocidad inferior a 60 km/h.

Esta tecnología se denomina Audi AI Traffic jam pilot.

Audi R8 Spyder

Audi R8SPYDER1.jpg
Audi R8SPYDER3
Audi2.jpg
Audi R8SPYDER.ejpg

Está catalogado como el cabriolet (descapotable) más rápido del plantea. Se trata del Audi R8 Spyder V10 plus, con un motor V10 atmosférico de 610 CV y 560 Nm, potencia y par suficientes para catapultar a este súper deportivo de 1.587 kilogramos de 0 a 100 km/h en tan solo 3,3 segundos y que continúe acelerando hasta llegar a una velocidad máxima de 328 km/h. Como no podía ser de otra forma, cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas quattro y con una rápida caja de cambios automática de doble embrague con siete relaciones.

Volkswagen T-ROC

Volkswagen T-Roc (6)
Volkswagen T-Roc (11)
Volkswagen T-Roc (13)
Volkswagen T-Roc (2)

De Volkswagen, además de la re confirmación de la producción del I.D Buzz, la Kombi que será eléctrica (leer nota), nos quedamos con el anuncio del Volkswagen T-ROC, el nuevo SUV subcompacto de la marca alemana llegará al mercado antes de que acabe el año y su producción comenzará en breve.

Estará basado en la misma plataforma del Audi Q2, un modelo con el que comparte varios elementos, de hecho sus medidas son prácticamente las mismas:4,23 metros de longitud, 1,82 metros de ancho y 1,57 metros de altura.

Se confirmaron 3 motores nafteros  y 3 diésel; motores de 3 y 4 cilindros y curiosamente, con los mismos niveles de potencia en ambos casos, 115, 150 y 190 CV. Según versiones, ofrecerá tracción delantera o total y caja automática DSG de 7 velocidades

Lamborghini Aventador

Lamborghini aventador-s-roadster-3
Lamborghini aventador-s-roadster 2
Lamborghini Aventador road 1
Lamborghini aventador-s-roadster-06
Lamborghini aventador-s-roadster-03

Siempre la frutilla de la torta en la “Night Group” del grupo VW, es el desfile de los ejemplares de Lamborghini. En este caso, el modelo exhibido fue el Aventador Roadster S. Una bestia que puede utilizarse sin techo, el cual es de fibra de carbono, y debe desmontarse a mano, aunque no es una tarea complicado gracias al hecho que con piezas que pesan sólo 6 kilogramos.

Lo empuja un V12 atmosférico de 6.5 litros de 740 CV y 690 Nm. Tiene  una transmisión de siete relaciones de embrague automático y un sistema de tracción total, además de suspensión activa. Alcanza los 100 km/h  en 3.0 segundos, hasta una velocidad máxima de 350 km/h.

BMW X7 iPerformance

BMW-x7-concept
BMW x7 2
BMW x7 3
BMW x7 4

La otra marca alemana, BMW; no se ha quedado atrás en esta previa al salón alemán. Su principal novedad, el X7 i Performance un concept un SUV de 7 plazas que apunta a rivales como Jaguar F-Type o el Porsche Panamera.

El interior está revestido en cuero con vistas en madera y aluminio pulido,  además de iluminación interior láser. Los asientos de la segunda fila cuentan con dos pantallas que replican el sistema multimedia.

El propio apellido iPerformance que le han puesto al Concept nos adelanta que se trata de un modelo en el que estará disponible la tecnología híbrida enchufable. La variante de producción llegará en 2018 y se ensamblará en  Estados Unidos.

Mini Eléctrico

Mini 1
Mini 2
Mini 3
Mini 4

Pero el primer eléctrico 100 % que verá la luz del grupo BMW, será un concept eléctrico de Mini, que tiene planes de producción en 2019. Luce la tradicional parrilla de Mini, aunque ha sido reinterpretada de manera aerodinámica para mejorar el flujo de aire.

Las luces circulares, se mantienen, mejoradas con LED y una nueva composición tecnológica.La compañía aún no ha anunciado datos como motorización, autonomía u otras cifras, por lo que habrá que esperar el día de mañana.