Contacto por el norte con la Jeep Gladiator

Recorrimos más de 3 mil kilómetros con la camioneta más sugestiva y agresiva que hoy se ofrece en el mercado. Te contamos datos de performance en asfalto, tierra y consumos.

La marca aspiracional por excelencia, si de off-road extremo se trata, es sin dudas Jeep. Lo es desde hace décadas y en este último tiempo lo es aún más con sus nuevos modelos. El Jeep Wrangler en su versión Rubicon es actualmente el rey del todo terreno y de todo lo que tenga correlato con lo indestructible. Pero a este, se le sumó desde el año pasado la Gladiator, la pick-up con las mismas aptitudes del Wrangler, con el plus de una caja de carga.

Solo para entendidos

La Gladiator se vende hace casi un año, pero sigue siendo una gran excentricidad. Hay pocas circulando, pues su elevado precio la catapultó como la camioneta más costosa que hoy se puede comprar en Argentina. Pero al margen de ello, es la pick up más específica del mercado: quien la compra definitivamente está realmente interesado en incursionar en el off-road.

De frente

Solo los especialistas podrán percatarse de las diferencias entre la Gladiator y el Wrangler. La pick up tiene la característica parrilla frontal con las barras más anchas (el objetivo es que ingrese más aire), cuenta con una cámara frontal (su función es contar con un tercer ojo para cuando se incursiona por terrenos complicados y con poca visibilidad), los guardabarros son más anchos, debido a que la trocha es más ancha. Si reitera los clásicos faros delanteros son redondos con luces leds, mientras que las luces diurnas, de led también, se encuentran sobre el borde del paragolpes.

De costado

El perfil más intimidante es su lateral. Allí, se toma magnitud de sus casi 6 metros de largo. Se contempla también su enorme despeje (280 mm) y los profundos tacos de sus neumáticos BF Goodrich Mud Terrain de 17”, con un dibujo digno de escarbar cualquier terreno. También se aprecia sus mejores ángulos de ataque (43.4°) de salida (26°), ventral (20.3°), sin olvidarnos de su mayor capacidad de vadeo de 760 mm.

De atrás

Su sector más llamativo es la caja. Totalmente cuadrada, de más de 1.5 metros de largo, la cual viene cubierta por una lona que en la práctica se pliega por partes (no se enrolla). La misma, no está pensada para el hombre de campo (soporta solo 615 kilos), sino para aquel de espíritu más aventurero, que necesite trasladar una moto de enduro, un quad, implementos para acampar; en fin, todo lo relacionado con lo recreacional y no tanto lo laboral.

El más extremo

Como sucede con el Wrangler, la Gladiator, cuenta con una versión más radical, llamada Rubicon (la más “tranquila” se denomina Overland) y se diferencia por soluciones orientadas para atravesar cualquier cosa que se cruce por delante y no romper nada. Así es que se encuentra calzada sobre. Cuenta con zócalos diseñados para resistir el impacto de las piedras (Rock Rails) y amortiguadores Fox de gran recorrido. El Rubicon cuenta demás con la posibilidad de retirarle partes rígidas (se puede retirar el techo, las puertas y el parabrisas se puede rebatir para adelante) y quedar solo protegido con una barra antivuelco.

Por dentro

No se debe esperar mucho lujo puertas adentro de un vehículo que nació para embarrarse, escarbar la arena, salpicar agua, y que incluso todo ello puede ingresar a su interior. No porque se encuentre mal aislada la cabina, sino porque como dijimos anteriormente, cuenta con la posibilidad de retirarle partes de su carrocería. Ello explica el por qué todos sus materiales son rústicos y resistentes. Más allá de ello, cuenta con una excelente multimedia comandada por el sistema U-Connect con dos puertos USB y un USB-C, un tablero súper completo, climatizador y un gran despliegue de botones en la consola central (incluido los 4 levanta cristales), para bloquear el diferencial delantero y trasero y para desconectar la barra estabilizadora delantera (Sway Bar).

Pisando el asfalto

Si bien es un modelo 100% concebido para practicar todo terreno, toda incursión se inicia sobre el asfalto. En nuestro caso fueron más de 1.600 kilómetros los que recorrimos desde Córdoba hasta la Salta, con preponderancia de ruta, en los que viajamos muy bien. La Gladiator es un “mini” tanque que transmite mucha seguridad y confianza, desde donde los desniveles, las lomas de burro, “serruchitos”, baches y partes directamente sin pavimentar, no se percatan. El zumbido de los neumáticos con mucho taco se torna molesto y se intensifica a medida que la velocidad aumenta. Por suerte, la Gladiator cuenta con un excelente equipo de audio para tapar el intenso ronroneo. ¿Gasta mucho? En ciudad es “glotón” 15 L/100 km. En tanto que, en ruta, con el pie derecho relajado necesita unos 14 L/120 km a 120 km/h.

Pisando la tierra

La Gladiator pisa la tierra e inmediatamente se transforma en otro vehículo. Su andar se torna suave en caminos de ripio (no es “saltarina”), lo mismo que su dirección electro hidráulica y los neumáticos se callan. Gran responsable de este cambio de actitud recae en su sistema de suspensión (tipo Leading-Link adelante y Trailing-Arm, atrás) compuesta por unos amortiguadores Fox especiales que trabajan incansablemente absorbiendo todo lo que los neumáticos encuentran a su paso. En caso de que una de las ruedas quede colgada en el aire, el botón “Sway Bar”, descuelga la suspensión y hace que la rueda pise. Visto desde afuera, parece una araña caminando sigilosamente entre piedras.  Pese a su gran tamaño y peso, el V6 turbo-naftero de 285 CV tiene una reacción que sorprende: de 0 a100 km/h en un poco más de 8 segundos. En off-road, con “la doble” conectada, el gasto de nafta ronda los 20 litros cada 100 km.  

Conclusión

Jeep es la mentora del todo terreno más pura sangre (Wranger JL) y no hay modelo ni marca que lo supere fuera del pavimento. La pick up de la marca no podía ser menos y ha demostrado que puede hacer lo mismo que un Wrangler, pero con el plus de poder llevar carga extra. Su uso, sin dudas, es bastante específico, como el tipo de cliente que está dispuesto a pagar U$S 93.000 por el Jeep Gladiator Overland y U$S 99.000 por el Gladiator Rubicon. Una cifra que asusta, pero que damos fe que lo vale.

Ficha Técnica

Modelo: Jeep Gladiator Rubicon

Origen: Estados Unidos

Motor: naftero V6 Pentastar de 3.6 litros, que desarrolla 285 CV a 6.400 RPM y 353 Nm de torque a 4.800 RPM 

Caja: automática ZF de 8 velocidades

Transmisión: 4×4 Selec-Trac (Overland)  y Rock-Trac (Rubicon), este último con una reductora (4LO)

Dimensiones: 5.537 mm de largo/ 1.874 mm de ancho / 1.905 mm de alto (Overland) 1.939 mm (Rubicon) y 3.479 mm de distancia entre ejes 

Capacidad de carga: 650 kilos

Precio: U$S 99.000

Etiquetas:, , , , , ,

Motriz (C) 2013