Audi e-tron: a bordo del primer eléctrico alemán

Con 400 km de autonomía, dos tipos de siluetas, y un sistema eléctrico que puede desarrollar 408 CV (300 KW), el primer Audi eléctrico ofrece una experiencia única. Te contamos cómo es manejar este silencioso y costoso SUV. 

El imponente edifico cilíndrico de Audi ubicado en el corazón de Palermo Chico, con todos sus modelos exhibidos, es un gran llamador para todos los que circulan por la zona. Es habitual que los transeúntes detengan su caminata para apreciar tras del vidrio, el despliegue de modelos de la marca alemana. La semana pasada sucedió algo diferente: uno de los buques insignia fue retirado del salón y estuvo “tomando aire” en la vereda.  

El modelo en cuestión era el Audi e-tron, un SUV mediano que no dista mucho de sus lujosos hermanos en cuanto a la estética, pero que lleva oculto algo realmente novedoso: un motor 100% eléctrico, lo que lo convierte en el primer modelo de la marca con dicha tecnología. 

El cometido de Audi de exponer a su primer ejemplar electrificado fue ponerlo a disposición de la prensa especializada para que pudiéramos tener un primer contacto con el modelo

Como dijimos anteriormente, el Audi e-tron se mantiene en línea con el resto de los modelos de la marca y nada de lo que exterioriza, dice que debajo de su capot no hay un motor a combustión. Este fue el camino que eligió Audi, contrario a la mayoría de los fabricantes, los cuales buscan diferenciar sus modelos eléctricos con diseños bien rupturistas. 

Solo los detallistas podrán percatarse que su parrilla es cerrada y no tiene contacto con el mundo exterior. En realidad, cuenta con apertura selectiva en función de las necesidades de refrigeración, para una mejor aerodinámica. Tampoco dispone de caño de escape. En su lugar, hay un gran difusor. 

Si de proporciones se trata, con sus 4.9 metros de largo, 1.93 de ancho, 1.62 de alto y una gran distancia entre ejes de 2.92 metros, el e-tron se sitúa entre los Audi Q5 y Q7. Se ofrece en dos las siluetas: SUV y Sportback. Esta última con la caída del techo similar a un coupé.  

El motor, es el mismo para ambos e-tron: un motor eléctrico en cada eje. El que se ubica en el eje trasero puede desarrollar 244 CV (es el que funciona en condiciones normales), mientras que el que está en el eje delantero (solo se enciende cuando interpreta que los neumáticos perdieron adherencia o necesitan un plus de potencia) puede desarrollar 184 CV. En conjunto, ambos propulsores entregan unos bestiales 408 CV (300 kW) y 664 Nm de torque. 

Experiencia a bordo 

El contacto iba a ser breve, pues era solo el e-tron exhibido el único modelo para que una veintena de periodistas pudiéramos ponernos al volante del modelo. Un instructor al lado, nos esperaba y nos invitaba conocer el despliegue tecnológico a disposición de quien conduce. No iba a ser la primera vez que manejamos un eléctrico, de modo que la ausencia de cualquier sonido no nos iba a sorprender. Sin embargo, si quedamos un poco descolocados con el despliegue de pantallas (3 en total)  y comandos a disposición. 

El recaudo de un instructor no es en vano. Sucede que, como todo eléctrico, el e-tron tiene una entrega enérgica y se consigue en un suspiro. “De 0 a 100 km/h en 5.7 segundos y una máxima de 200 km/h limitada electrónicamente”, nos apuntaba el instructor mientras avanzábamos sigilosamente entre el pesado tráfico de un típico viernes al mediodía. 

La espera en un semáforo nos sirvió para dar un rápido vistazo al habitáculo. Amplio, para que 5 adultos viajen como en primera clase. También aprovechamos para echarle de nuevo una mirada al selector de su caja automática, el cual no es tan amigable al tacto. Tampoco es muy intuitivo el botón para elegir los modos de conducción. Está claro que todo requiere tiempo de acostumbramiento.  

Muchas veces, más en vehículos Premium como este, uno queda sorprendido por el confort de marcha y el andar suave. Pero en este caso. el nivel de confort es superlativo. Gran responsable de ello, es la suspensión neumática adaptativa, la cual resulta extremadamente cómoda. No lo notamos, pero el instructor nos apuntó que el sistema permite variar el recorrido de la suspensión en hasta 76 mm desde la altura inicial de 172 mm. De hecho, la carrocería baja 26 mm para mejorar la estabilidad, mientras que en modo offroad, la altura libre al suelo aumenta en 35 mm. Pero todo ello, en esta toma de contacto no tuvimos ocasión de ponerlo a prueba. 

Otra solución rupturista, es su freno dinámico. De hecho, la autonomía de 400 kilómetros que la marca dice conseguir este SUV eléctrico, en gran parte responde a la forma en la que el freno recupera energía (puede conseguir un 30 % de esa autonomía). De hecho, según asegura Audi, sólo un 10 % de las situaciones de frenada acaban activando los frenos físicos. En el 90 % de los casos, por tanto, la energía cinética no se convierte a calor sino a electricidad.  

El final del recorrido llega pronto. Un entusiasmado colega espera nuestro arribo en la vereda del Audi Lounge. No por nosotros claro está, sino por el Audi e-tron; pues será su turno para conducirlo. Nos retiramos conformes luego de haber formado parte de los pocos periodistas que interactuamos con el primer eléctrico de Audi. Aunque deseosos de realizar un recorrido más importante y poder experimentar más con este fastuoso eléctrico que parte en los U$S 204.000 y asciende hasta los U$S 214.000. Una cifra prohibitiva para el primer eléctrico alemán que ya forma parte del line up de Audi. 

Etiquetas:, ,

Motriz (C) 2013