Benelli Imperiale 400cc: como una moto del 50,pero actual

La ejemplar de corte vintage de Benelli es una invitación a rodar de manera sosegada, disfrutando del paisaje y con un consumo más que sostenido. 

Las motos de corte clásico, aquellas que hacen reminiscencia a lo que fue furor décadas atrás, están en pleno auge. Los verdaderamente fanáticos y entendidos en el tema, optan por buscar, comprar y luego restaurar modelos que fueron emblemáticos. Sin embargo, la otra opción – la más sana para no renegar e invertir tiempo y dinero sin límites- es comprarse un modelo nuevo pero con estirpe clásica. La Benelli Imperiale 400cc es una excelente opción a la que se puede acceder a un precio muy competitivo ($930.000). Estuvimos probándola por varios días por Córdoba y estas fueron nuestras sensaciones. 

En el túnel del tiempo 

La Imperiale 400 es una moto que parece haber llegado de la década de 50 sin escalas a los tiempos actuales. Estéticamente las soluciones que le dan un guiño al pasado son: el faro redondo con guiños en sus costados, el tanque de nafta (12 litros de capacidad) en forma de lágrima, la instrumentación con doble reloj analógico, doble asiento independiente, escape largo y de acabado cepillado, guardabarros de acero pulido, entre lo más sobresaliente. 

“Vieja”, pero de avanzada 

Lo interesante de esta Benelli es que, a pesar de su estética vintage, es una moto de avanzada. Su motor de 375cc de 4 tiempos está alimentado con inyección electrónica. El mismo se encuentra refrigerado por aire y su encendido es electrónico. El embrague es multidisco en baño de aceite y el sistema de frenos está compuesto por doble disco (300 mm adelante con dos pistones y 240 mm atrás con un pistón), ambos con ABS.

El sistema de amortiguación está conformado por una horquilla convencional de 41 mm (121 mm de recorrido) adelante, en tanto que la trasera es de doble amortiguador con 55mm, regulable en precarga. 

Sin sobresaltos 

La Imperiale 400 es una moto de carácter sosegado. No le gustan las aceleraciones bruscas ni las frenadas repentinas. Está pensada para pasear por la ciudad y hacer un viaje en ruta sin ningún tipo de sobresalto. Su motor entrega su máxima potencia entre las 2.500 y 4 mil vueltas. Sus 21 CV pueden parecer poco para mover los 205 kilos de la moto, más el peso del piloto (no la probamos con acompañante), pero lo cierto es que responde muy bien, incluso viajando en quinta marcha, la reacción llega. Un poco retrasada, pero finalmente llega.

Su velocidad crucero es de 120 km/h. Con ese ritmo se puede viajar a donde uno quisiera, sin vibraciones (cuenta con un eje de balance), ni calor insoportable que surja del motor y lo más importante: sin el complejo de sufrir ningún percance mecánico que termine afectando la aventura. Es como un pequeño tractorcito, discreto y poco potente, pero fiel y cumplidor. Su consumo se mantiene siempre por debajo de 3,5 litros/100 km, por lo que la autonomía que le da su depósito de 12 litros supera los 300 km. 

En marcha 

La moto se siente siempre estable y con reacciones lentas. Si el piso esta en buen estado, la marcha es suave. La horquilla delantera en combinación con la rueda de 19” de rayos, transmiten seguridad en todo momento. La suspensión trasera acompaña muy bien sobre el asfalto en buenas condiciones, pero es un poco dura y transmite sequedades cuando el piso presenta irregularidades. La posición de manejo es excelente y descansada, y su doble asiento, permite que un segundo pasajero viaje realmente cómodo. 

Conclusión 

Benelli ha logrado ofrecer un modelo que respeta a raja tabla lo que toda moto de época debe tener, pero que con un comportamiento y performance digno de las motos más evolucionadas. Esto implica que permite hacer viajes largos (cuenta con una autonomía de 350 km) y difícilmente sufrir un altercado mecánico. A 120 km/h la moto viaja relajada y si bien puede desarrollar más velocidad, sugerimos no pasarla de esa velocidad. Insistimos, es una moto para disfrutar y apreciar el paisaje de manera sosegada. En resumidas cuentas, la Benelli Imperiale 400cc tiene un precio competitivo ($ 930.000), consume poco (3,1 litros cada 100 km), y es una moto que no va a traer problemas mecánicos, como la mayoría de las motos restauradas, pues ofrece es un modelo moderno para disfrutar y no sufrir. 

Lo mejor 

  • Postura de manejo cómoda 
  • Bajo consumo 
  • Excelente dinámica 

Lo peor 

  • Aceleraciones pobres 
  • Radio de giro limitado 
  • Caja de cambios de solo 5 marchas 

Ficha Técnica 

  • Modelo: Benelli Imperiale 400 
  • Origen:  Motor: mono cilíndrico de 375cc, 4 tiempos SOHC con inyección electrónica de 21 CV y 29 Nm de torque 
  • Caja: de 5 marchas 
  • Refrigeración: por aire 
  • Chasis: doble cuña de acero 
  • Suspensión: horquilla convencional de 41 mm (121 mm de recorrido) adelante y doble amortiguador de 55 mm de recorrido atrás. 
  • Frenos: disco de 300 mm adelante con 2 pistones y disco de 240 mm con un pistón atrás. Ambos con ABS 
  • Peso en orden: 205 kilos 
  • Precio: $930.000 

Etiquetas:, , , ,

Motriz (C) 2013