Jeep Wrangler 2020: Con ustedes el padre del off road

Como viene sucediendo a través de sus 74 años de vida, el modelo insignia de la marca, poco difiere estéticamente de sus antecesores. Los cambios son de fondo y apuntan a mejorar su performance 4×4.


Si hay una marca registrada en el mundo off road, esa es Jeep. Y dentro de Jeep, si hay un modelo que es icónico –es el reemplazante del legendario Willy- es sin dudas es el Wrangler.

Un vehículo único en su especie que viene demostrando sostenidamente a través del tiempo que sobre la faz de la tierra, no existe ningún otro modelo que pueda ofrecer prestaciones similares a este, cuando de incursionar por caminos complejos se trata.


Un modelo, sin dudas aspiracional (su valor parte en los 84 mil dólares), con el que la marca no pretende escalar en ventas (se vendieron en nuestro país apenas 200 unidades en los últimos 10 años), pero que definitivamente, quiere revalidar el título de que el Wrangler es el mejor vehículo off road de todos los tiempos.

En Motriz esto, nos quedó más que claro el año pasado, cuando FCA nos invitó a participar con la edición 2019 del Jeep Wrangler, el tramo off road con la dificultad más elevada que exista actualmente: El Rubicon Trail, en Lake Tahoe (California, Estados Unidos), leer nota aquí.

En el día de ayer, la convocatoria en Pilará, Extremia Duatlon Trial Race (a las afuera de Buenos Aires), fue para develar la edición 2020 de este monstruo del mundo todo terreno. Estos son los principales dato

Diseño conservador

Contraria a la tendencia de buscar ofrecer cambios estéticos importantes entre generación y generación, al Wrangler, cuesta diferenciarlo de sus hermanos más longevos. De modo que se reiteran las líneas típicas de identidad Jeep. Es robusto, ancho y con una cintura más baja, que logra que sus ventanas ganen tamaño para mejorar la visibilidad exterior, algo que se valora en n pistas y senderos off road.


En su frontal, se mantienen la legendaria parrilla de siete ranuras, aunque con un aspecto más moderno. Las rejillas exteriores se entrecruzan con los faros delanteros. Los faros delanteros y antinieblas, son de leds. Sus faros delanteros redondos, cuentan con luces de circulación diurna que ahora forman un halo alrededor de los mismos. En la parte trasera, las tradicionales luces traseras cuadradas, ahora son de leds.

Parabrisas si, parabrisas no


La inclinación del parabrisas se ha sido optimizada para mejorar la aerodinámica y tiene nuevos cuatro ganchos de bloqueo ubicados en la parte alta del marco que permite que sea abatido de manera rápida y sencilla. Es el único vehíclo del mercado que tiene el opcional de retirar el parabrisas y circular sin este.

Puertas si, puertas no

Las puertas también cambiaron. Ahora son de aluminio de alta resistencia, las cuales llevan impreso directamente en la bisagra el tamaño de la broca Torx que se necesita para quitar las puertas; así se evita tener que adivinar cuál es el tamaño de herramienta necesario para la operación de desmontaje. Nuevamente, es el Wrangler, es el único vehículo del mercado que puede circular sin ninguna de sus puertas.

El saltó más grande


La mejora más evidente del Wrangler, se dio en su interior. Los mandos del control del climatizador los puertos USB, y el botón del sistema Stop-Start (ESS) están diseñados para un rápido reconocimiento. El arranque por botón con diseño impermeable hace su debut en el Wrangler. El panel de instrumentos cuenta con una pantalla de 7 pulgadas LED. Ofrece la posibilidad de visualizarla en más de 100 maneras diferentes.

La pantalla táctil de 8.4, está colocada en en lo alto de la consola central. Lleva consigo, la cuarta generación del sistema multimedia Uconnect: mejor interfaz de usuario y mejor resolución de pantalla.

V6 de 285 CV y AT de 8 marchas

Se podrá elegir con carrocería de 3 o 5 puertas y con diferentes niveles de equipamiento: Sport, Rubicon -el más extremo para off-road- y Sahara-el de mayor detalles de equipamiento. Lo que no se podrá elegir será la motorización, puesto que todos estarán equipados por el entastar V-6 de 3.6 litros que entrega 285 CV. Solo se podrá optar por una transmisión automática de 8 velocidades.

Por primera vez en la historia del Wrangler, se dispondrá de una caja de transferencia de dos velocidades con tracción integral permanente según versión. Los sistemas se denominan Command-Trac y Rock-Trac. Ambos, ofrecen una gestión permanente del torque, permitiendo un agarre óptimo en condiciones de baja tracción.

Protegido hasta los dientes

Con el objeto de proteger componentes críticos –como el tanque de combustible, la caja de transferencia, el sistema de desconexión del eje delantero y el cárter de aceite de la transmisión automática- Wrangler emplea cuatro placas / barras de cárter.


Las versiones Rubicon se benefician, además, de la instalación de protectores laterales fabricados en acero tubular para mitigar el daño causado a la carrocería cuando se transita por pistas todoterrenos y senderos.

El Ley Motive: Las suspensiones

Más allá del poderío de su motor V6 y de su chasis, el Wrangler recibió mejoras en su sistema de suspensión. La elantera cuenta ahora con un brazo de control lateral y cuatro brazos de control longitudinal. El centro de gravedad ha sido elevado. En las versiones Wrangler Rubicon, una barra estabilizadora delantera desconectable eléctricamente se incluye para liberar más recorrido de la suspensión cuando el terreno así lo exija.

Precio y versiones
– Jeep Wrangler Rubicon 2p: u$s81.500 – Jeep Wrangler Unlimited Sahara 4p: u$s 86.500 – Jeep Wrangler Unlimited Rubicon 4p: u$s 88.500

Etiquetas:, , ,

Motriz (C) 2013