Las ventas de 0km cayeron 16% en mayo

Otra vez en rojo. Los patentamientos volvieron a caer después del alivio que habían tenido el mes pasado. En comparación con abril, la baja fue de 9%

Las ventas de autos tuvieron otro mes para el olvido. Después de haber logrado una leve recuperación en abril, cuando crecieron 4% en relación a marzo, este mes los resultados volvieron a ser negativos.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de vehículos patentados en mayo fue de 47.261 vehículos, lo que muestra un descenso del 9% en la comparación contra abril, cuando se vendieron 52.278 unidades. Si se compara con mayo del año pasado la baja fue de 16%, ya que entonces el número fue de 56.562.

De esta manera, en el acumulado de los cinco meses transcurridos de 2015, la cifra llega a 258.419 unidades, un descenso del 21% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentados 329.366 vehículos hasta esta fecha.

Según Abel Bomrad, presidente de ACARA, “en el mercado se observa una caída acorde con la tendencia de los últimos meses”. Sin embargo, las expectativas habían cambiado en abril, cuando las empresas recibieron más dólares y eso les permitió importar más modelos y superar los faltantes de stock. Sin embargo, ahora el incremento de precios se presenta como una nueva traba al sector, más la incertidumbre generalizada de los consumidores por una inflación que no se detiene.

Ventas por marcas y modelos
En este contexto, hay marcas ganadoras y perdedoras. En cuanto a las ventas por terminales, Volkswagen conserva el primer lugar como la de mayores patentamientos, seguida por Ford y Chevrolet. Fiat y Toyota completan el top five.

Un dato en común es que todas las automotrices masivas siguen cayendo en sus operaciones, siendo la líder la que menos cae (-7%). Sin embargo, la sorpresa son las importadas y premium, que lentamente empiezan a dejar atrás los números negativos (recordemos que se compara contra un año trágico como fue 2014). Por ejemplo Hyundai, que en 2014 perdió más de 80% de las ventas, ahora creció 19%. Igual Kia, que supera el 80%, y Audi, que tras meses “negros” logró un incremento de 2%. Ram es otra de las que sigue en auto, con subas de 70%.

Por modelos no hay grandes novedades. El Volkswagen Gol Trend sigue siendo el líder, seguido por Fiat Palio y Ford Fiesta Kinetic Design. En el segmento de utilitarios, Toyota Hilux es la número uno, seguida por Ford Ranger y Volkswagen Amarok, situada ahora como numero tres del podio.

Tagged with: , , ,

Leave a Reply