El podio de julio: ventas de 0Km caen 30%

Los patentamientos tuvieron otro mes con números negativos si se compara con el año anterior. Sin embargo, aparecen algunas señales alentadoras ya que el derrumbe fue menor que en junio. Fiat, Chevrolet y Volkswagen son las tres líderes.

A un mes del lanzamiento de Pro.Cre.Auto, el plan de financiamiento instrumentado entre el Gobierno y el Banco Nación, las ventas de 0km volvieron a tener un mes para el olvido.
Los patentamientos cayeron 30% según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), equivalente a 61.273 vehículos.
Si se compara julio con junio, el dato es más alentador, ya que indica una suba del 15%.
Quisiera resaltar la recuperación que se observa en el mercado. Es una suba que, si bien es incipiente, se va a empezar a sostener gracias a la aparición del Pro.Cre.Auto que está aportando, no solo la venta de dichos planes, sino también, un incremento de las consultas y el tráfico de gente en nuestros locales de venta, lo que también es fundamental ya que veníamos de meses de poco movimiento”, explicó Abel Bomrad, presidente de ACARA.

Ventas por segmentos
Por categoría, la de Automóviles sigue siendo la que lidera las operaciones, con un acumulado en el año de 47.458 unidades, lo que representa una caída de 26% en comparación con el mismo período del año anterior.
En segundo lugar se ubica el segmento Comercial Liviano, que integran SUV, pick ups y vans. Este vendió 11.453 unidades, con una baja de 15% en relación a los primeros 7 meses de 2013. Cabe recordar que el año pasado fue el sector que ganó más participación de mercado, gracias al éxito, especialmente, de las 4×4.
En el caso de los Comerciales Pesados la caída es de 21%, con 1.570 unidades patentadas.

El podio por marcas
En este contexto, donde la baja en las ventas es común a todas las marcas y segmentos, algunas tuvieron un mes con resultados positivos, tanto por ser líderes como por haber reducido la caída.
Así, Fiat se convirtió en la número uno, con 9.339 unidades vendidas. La número dos en ventas fue Chevrolet, con 9.141 unidades y el podio lo completa Volkswagen con 8.418 patentamientos en el mes.
Entre las 10 más vendidas, el ranking se completa con los siguientes datos:

  • Ford: 8.361 (-21.87%)
  • Peugeot: 5.629 (-24.24%)
  • Toyota: 5.625 (20.93%)
  • Citroën: 2.539 (-25.98%)
  • Mercedes Benz: 975 (-32.43%)
  • Honda: 914 (-31.27%)
  • Nissan: 521 (-4.73%)

Toyota sigue siendo la única marca masiva que crece, con un incremento de 20% en las operaciones del mes.
Además, una de las sorpresas es Ferrari, la marca de alta gama creció 200 por ciento en julio.

El podio por modelos
En un momento de graves problemas para Renault, ya que sufre la falta de dólares para importar sus modelos del Mercosur, recibió una buena noticia ya que el más pequeño de su portafolio fue el más vendido de julio.
La patentamientos del Clio Mio fueron de 3704 unidades, seguido por el Fiat Palio, con 3683 y Ford Ecosport con 2522.
El Volkswagen Gol, que es el más vendido históricamente, se ubica en cuarto lugar con 2274 unidades.
Entre los modelos masivos que más cayeron en ventas se encuentran el Renault Sandero, el auto de Volkswagen y el Chevrolet Classic. Por otro lado, la última marca creció mucho con Tracker, Onix y Prisma, por eso fue la segunda en ventas en el mercado general.
Las ventas que obtuvieron un importante incremento son Peugeot 208, con un 391 por ciento por encima del mismo mes de 2013 (el modelo fue lanzado exactamente hace un año) y el Fiat Palio.

Tagged with:

Leave a Reply