“Queremos vender 10.000 Oroch al año”

Abrir el juego. El flamante presidente de Renault, Luis Fernando Pérez Gamboa, fue parte de los festejos por la fabricación de la unidad 3 millones en Córdoba. Fue una de sus primeras apariciones desde que asumió el cargo y habló de todo: futuros lanzamientos, dólar, inflación y la relación con el Gobierno. Allí estuvo Motriz

Renault Presidente

Fabricar 3 millones de autos no es poca cosa para una automotriz, más aún, cuando lo logra en un contexto de escasa previsibilidad, como es la Argentina. La marca del Rombo lo celebró en la planta de Santa Isabel, Córdoba, y quien se quedó con ese “récord” fue nada menos que un Fluence bordó, el sedán mediano que también se convirtió en el primero en producirse en el país en su versión deportiva, el GT2, de la mano de Renault Sport.

Durante los festejos estuvo presente Luis Fernando Pérez Gamboa. El presidente y director llegó al cargo hace poco más de un mes, y desde ese momento tuvo una agenda llena de encuentros, donde conoció desde los colegas de la industria hasta los referentes del flamante gobierno de Mauricio Macri. Por eso, su paso por la planta fue una buena oportunidad para charlar con el directivo de “todo”. Es decir, no sólo lanzamientos y autos, su “expertise”, sino también su visión sobre el país, la política y la economía.

1

Lo primero es lo primero: los autos
Para arrancar abordamos temas vinculados a la industria y algo que hoy es central y preocupa a la sociedad, los precios de los 0km. Y la respuesta fue contundente: “Ante una devaluación del 40% los precios se tienen que ajustar para generar un negocio rentable”, dijo el Presidente.

– Y ¿Qué pasará tras la nueva escalada del dólar (superó los $15) y su correlato en los 0km?
– “Nosotros tenemos claro cuáles son las proyecciones de tasas y en base a eso y la dinámica del mercado, tenemos que ver cómo se mueven los precios de los vehículos con los que competimos. La metodología es sencilla: un vehículo compite con otro, cada uno tiene una posición en el mercado, y en base a eso vemos que hacemos para no “desposicionarnos”. El dólar marca su pauta, en que va a terminar eso es como tener una una bola de cristal.

– ¿Cómo va la fabricación de Sandero y Logan?
– Vamos adelantados. Tenemos la línea de estampado, de pintura para el Logan y Sandero. Acabamos de pasar la revisión de las recetas comerciales y temas técnicos. Estamos preparados para el acuerdo de manufacturación del producto, y el personal ya está capacitado.

– ¿Cómo será la integración de piezas nacionales de Sandero y Logan?
– El vehículo se lanza con 30% de integración local, y queremos llegar al 50%. Queremos integrar piezas de forma competitiva. Serían piezas plásticas del interior, láminas de estampación, sistema de frenado y de refrigeración.

– ¿Se seguirá fabricando el Clio?
– No tenemos visualización de finalizar la producción del Clio, es un ícono con más de medio millón de unidades producidas.

– ¿Cuáles son las expectativas con Oroch?
– Hay muchas expectativas. Esperamos comercializar entre 9000 y 10.000 unidades al año de ese vehículo, nos estamos preparando para el lanzamiento que será en el primer trimestre, ya tenemos los pedidos a Brasil e hicimos la capacitación a concesionarios.

DUSTER-OROCH-5

– ¿Quieren que llegue antes que Fiat Toro?
– Es el gran competidor pero tenemos un producto fuerte. En Brasil ya se está haciendo el test con muy buenos resultados.

– ¿Cuáles son las versiones que comercializarán en el país?
– Primero llegará la versión con cabina doble 4×2 y luego la 4×4. Oroch tendrá su versión 4×4 y estará en la Argentina.

– ¿Qué otra novedad presentará la marca?
– Otra de las novedades será el lanzamiento de Sandero RS en el segundo semestre y veremos que otros vehículos deportivos y eléctricos podemos comercializar. Ya homologamos Kangoo, Twizy, Zoe eléctricos. Tanto la Fórmula 1 como la Fórmula E generan un imput de competencia, innovación y desarrollo que tenemos que aprovechar.

El Kangoo eléctrico no tiene fecha, esta homologado pero necesita trabajo que implica red, formación, preparar talleres, infraestructura de recarga, trabajo con el Gobierno en cuanto a soporte y un modelo de negocio que se desarrolle con los flotistas.

Renault tiene en su genética la competencia, estamos entre los más competitivos. Tarde o temprano el mercado tiene que abrirse. Vengo de Colombia, un país que se abrió mucho, e indiscutiblemente eso impacta en la actividad industrial local, porque vas a competir con los grandes, pero también genera oportunidades, porque cuando el Gobierno se abre y acompaña con soporte a la actividad industria abre la posibilidad a proveedores, terminales, clientes, etc.

Política, economía y algo más
Abordados los temas vinculados a la marca y la industria, pasamos a temas coyunturales. Hace pocos días, Pérez Gamboa fue parte de los encuentros que se realizaron con empresarios durante la visita del presidente francés, François Hollande.

– ¿Cómo ve el clima de negocios?
– Tengo un mes en el país. Estuve en la cena con el Presidente francés y en una reunión con empresarios, en ADEFA y con la red de concesionarios.  El Gobierno está empezando a mostrar todas las posibilidades que hay en minería, energía, industrias. Se están haciendo cambios estructurales en la gestión económica.

Hay una dinámica diferente, una oportunidad para la inversión. En temas de industria el foco está en la dinámica sobre la política industrial de desarrollo de proveedores e inversión de terminales en el país.

Si todo se concreta, en el mediano y largo plazo, la Argentina tiene que volver a tomar la dinámica de un país de primer orden. Ese es el ambiente, hay que concretarlo. Hay que dar los los primeros pasos. Renault ya está comprometido con una inversión de u$s100 millones para fabricar Sandero y Logan; otra de u$s600 millones para la pick ups, y con nuevos proyectos que se están viendo.

– ¿Cómo ve la situación de Brasil?
– Es compleja, tanto económica como política, y complica al mercado. En 2010 se vendieron 3.6 millones de unidades, el año pasado 2.5 millones y este año se prevé que siga bajando. Hay elementos macro económicos que ponen al mercado en retroceso, más el tema político que afecta. Pero seguimos comprometidos con la actividad en ese país, tenemos unafábrica donde se invirtió mucho y hoy están saliendo 60 vehículos por hora de la línea de producción.

– ¿Qué importancia tuvo que los gremios hayan aceptado una baja de salarios para que Nissan-Renault inviertan en la Argentina?
– Ese acuerdo de competitividad es la columna vertebral del costo de producción. Igual, hay que tener en cuenta que no solo es el costo de mano de obra, sino también temas de logísticas, hay que hacer trabajo de infraestructura, el costo de las piezas donde hay que trabajar con proveedores para que el acuerdo permita una reducción del costo de venta de los vehículos y ser más competitivos.

– ¿Coincide con el Gobierno en que la lucha contra la inflación es el primer objetivo?
– La inflación es el primer impuesto y más fuerte que se paga y quita el poder de compra. La inflación controlada permite que el poder de compra de la gente se incremente y empiece el círculo virtuoso de la economía que permite subir el nivel de vida y salir de probreza, entre otras cosas. En Colombia, por la crisis del petróleo y la subida de intereses en 2015 en EE.UU, la inflación llegó a 4.5% el año pasado, pero era de 2.7 por ciento.

Lo más resonante: Pérez Gamboa By Pérez Gamboa
  • “Ante una devaluación del 40% los precios se tienen que ajustar para generar un negocio rentable”
  • “El dólar marca su pauta, en que va a terminar eso es como tener una una bola de cristal”
  • “No tenemos visualización de finalizar la producción del Clio, es un ícono con más de medio millón de unidades fabricadas”.
  • “Esperamos comercializar entre 9000 y 10.000 unidades al año de Oroch”.
  • “Tarde o temprano el mercado tiene que abrirse”.
  • “Se están haciendo cambios estructurales en la gestión económica”.
  • “Argentina tiene que volver a tomar la dinámica de un país de primer orden”.
  • “La inflación es el primer impuesto y más fuerte que se paga y quita el poder de compra”.

11 Comments

  1. I simply want to mention I am new to blogging and definitely loved you’re web site. Almost certainly I’m planning to bookmark your site . You actually come with superb stories. Regards for sharing with us your webpage.

  2. I simply have to inform you you that I am new to having a blog and extremely enjoyed your article. Most likely I am prone to store your blog post . You indeed have lovely article information. Admire it for discussing with us your favorite internet site information

  3. I was actually doubtful concerning ordering a bed online as well as much more concerning the rate, but this bed is tremendously comfortable and properly produced.

  4. It truly is mostly unattainable to find well-updated americans on this content, fortunately you appear like you know whatever you’re writing on! Excellent

  5. Hullo here, just became mindful of your weblog through Yahoo and bing, and realized that it’s very useful. I’ll be grateful for in the event you carry on this idea.

  6. Absolute informative elements that you have remarked, warm regards for putting up.

  7. Hi folks there, just turned receptive to your wordpress bog through Search engines like google, and realized that it’s quite good. I will truly appreciate if you decide to carry on these.

  8. I simply wish to tell you that I am new to wordpress blogging and genuinely liked your webpage. Quite possibly I am probably to bookmark your blog post . You really have impressive article material. Truly Appreciate it for discussing with us the best blog article

  9. Very useful knowledge that you have remarked, say thanks a lot for submitting.

  10. It is actually almost close to impossible to encounter well-qualified users on this subject, yet somehow you come across as like you realize exactly what you’re indicating! Thank You

  11. Hey! This is kind of off topic but I need some help from an established blog. Is it hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about making my own but I’m not sure where to begin. Do you have any tips or suggestions? With thanks

Leave a Reply