Jeep Compass T270 Limited: prueba de manejo
Tras la última actualización, el SUV actualizó su estética, implementó calidad y soluciones “tecno” en su interior; a la vez que se sumó a la onda de los motores con turbo. Lo probamos y esto fue lo que nos dejó como experiencia.
Con cinco años de vigencia en el mercado, el SUV mediano de la ex FCA (hoy miembro del Grupo Stellantis) ha ocupado diferentes posiciones en la categoría a la que pertenece (segmento C, compacto).
El Jeep Compass fue durante un tiempo sostenido, el líder en ventas de los utilitarios deportivos medianos. Sin embargo, la llegada de dos fuerte competidores (Toyota Corolla Cross y Volkswagen Taos), movió de manera abrupta las fichas del tablero entre los SUVs medianos y desde entonces el Compass fue perdiendo su posición de líder: en mayo se ubicó cuarto en ventas, detrás del Toyota Corolla Cross, Volkswagen Taos y Ford Territory.
La reacción de Jeep de relanzar una versión actualizada de su buque insignia para finales del año pasado, donde lo más certero, fue el reemplazo del motor 2.4 litros (174 CV y 229 Nm) -no era un buen aliado a la hora de repostar nafta- por el moderno 1.3 litros turbo-naftero de 175 CV.
Motriz tomó contacto con su versión Limited, equipada con la motorización debutante y estas fueron las sensaciones a bordo que más destacamos.
Estética
Mezcla de “fortachón” pero con signos de delicadeza. Esa fue la fórmula con la que Jeep supo llegar al público con devoción a este tipo de vehículos. Sin embargo, en esta última actualización se alimentó su costado más fino. La clásica parrilla con los siete listones sumó más insertos en cromo.
El paragolpes mejoró el ángulo de ataque, (no roza con nada) las luces de led mejoraron su desempeño, las de 19” (enormes por cierto), estrenan nuevo diseño. ¿El resultado final? Identidad inalterada y un diseño que no parece envejecer jamás.
Interior
De un repaso rápido, lo más novedoso de su renovado interior se puede resumir en: volante multifunción con mejor grip, tablero 100% digital (versiones Limited y Trailhawk ) con dos agujas virtuales y un display central con una infinidad de información. Ahora la pantalla multimedia (10,1”) se encuentra en posición elevada, y mejoró notablemente la definición.
No podemos dejar de mencionar, en lo que a tecnología se refiere, la implementación del cargador inalámbrico de Smartphone. También se percibe una mejora notable en los materiales utilizados (prevalecen los plásticos acolchados, insertos de pseudo cuero y metal), dando como resultado final uno de los habitáculos más confortables y modernos del segmento.
Motor
El Compass se sumó a la tendencia de los motores chicos, con mejor respuesta en bajas vueltas, buen torque y menos consumo. El propulsor en cuestión es un 1.3 litros turbo naftero dueño de unos importantes 175 CV con un torque de 270 Nm. Este, le dio salida al 2.4 litros que entregaba su torque en las 3.900 vueltas y que no era un buen aliado a la hora de repostar nafta. El debutante 1.3 litros se asocia únicamente a la caja automática Aisin de seis marchas.
Es decir, no tiene opcional de caja manual y tampoco de doble tracción, la actual quedó reservada sólo para la motorización turbo-diésel Multi Jet 2.0 litros de 170 CV.
Comportamiento
El Compass es uno de los SUVs de mayor porte/peso de su segmento. El anterior motor 2.4 litros se mostraba con mucha polenta en bajas vueltas, sin recurrir a ningún turbo, sólo a través de su elevada cilindrada. Ahora, con este propulsor más chico, el Compass perdió reacción en la parte baja del cuenta vueltas. Si de consumos se trata, en ruta se muestra mucho más austero que su antecesor: 6.4 l/100km (a 100 km/h), 7.6 l/100km (a 120 km/h) y 8.7 l/100km (a 130 km/h). En ciudad, sigue siendo “glotón”: entre 16 y 17 l/100 km.
Con respecto a su andar, es para subrayar su dirección asistida electrónicamente, lo que facilita las maniobras en ciudad. El confort de marcha sigue siendo uno de sus atributos. Suspensión independiente atrás, buen tren delantero y un conjunto robusto. Si se debe ser cuidadoso con las llantas 19” con gomas 235 con perfil bajo, ante la presencia de pozos y ni hablar de las incursiones por fuera del asfalto.
Cosas a favor y en contra
- El Compass es visualmente muy atractivo.
- Tras las mejoras recibidas puertas adentro, su calidad percibida subió varios puntos.
- El nivel de seguridad es uno de los más elevados del segmento, donde los Asistentes a la Conducción (Freno Autónomo con Detección de Peatones y Ciclistas, Control de Velocidad Crucero Adaptativo) marcan la diferencia.
- En habitabilidad, es uno de los más ajustados si se considera al VW Taos y Toyota Corolla.
- Al nuevo propulsor le falta pimienta y ello influye sobre el consumo de nafta.
- Con este rediseño el Compass perdió la opción de caja manual (esto repercute en su precio) y la doble tracción cuando del motor naftero se trata.
Ficha técnica
- Modelo: Jeep Compass 2022
- Fabricado en: Brasil
- Motor: tubo-naftero de 1.3 litros de 175 CV y 270 Nm
- Tracción: simple
- Caja: Aisin automática de 6 marchas
- Proporciones: largo 4.394 mm/ancho: 2.033 mm/alto: 1.645 mm
- Distancia entre ejes: 2.636 mm
- Capacidad de baúl: 390 litros
- Garantía: 3 años o 100 mil kilómetros
- Precio: $ 8.142.000