VW Nivus. ¿Cuál es su valor finalmente?

El SUV con estilo cupé llegó se posiciona por debajo de su hermano, el T-Cross. Sin embargo, su valor es más elevado. 

El utilitario deportivo chico (segmento B), popularmente conocido como “el SUV del Polo” (utiliza la misma plataforma del hatchback) tiene finalmente precio de venta.  Después de una extensa etapa de develaciones, y de una fase de preventa que duró un par de horas, en el día de ayer las principales concesionarias de la marca del país recibieron las primeras unidades del Nivus para empezar a ser facturadas. 

Desde el principio se presentó al modelo como un nuevo integrante que se ubicaría por debajo del VW T-Cross (desde $ 1.646.076,00 hasta $ 2.544.650,00). Un escalonamiento que se desprendió por las dimensiones más comprimidas del Nivus (largo, 4.266 mm; ancho, 1.493 mm; alto, 1.468 mm y distancia entre ejes: 2.566 mm), en comparación del T-Cross.  

Lo que en la práctica no implicó que el Nivus iba a ser más económico. De hecho, su versión más accesible (Comfortline) parte en los $1.804.650, le sigue el nivel de equipamiento Highline a $ 2.065.500 y la tope de gama Hero a un valor de $ 2.065.500. 

El nuevo SUV que sobresale por su remate en descenso, algo muy característicos de los cupés, se ofrece con una sola opción de motorización. Se trata del moderno propulsor naftero 1.0 TSi de tres cilindros con turbo, que entrega 116 CV. El gran dato es que tiene un torque de 200 Nm (el del T-Cross es de 150 Nm), algo que no es tan habitual en este tipo de propulsores comprimidos.  

El Nivus se suma a la onda de modelos que dejan de ofrecer opcional de caja manual (uno de los motivos del porqué su precio es más elevado que el T-Cross). La única variante será la ya conocida y eficiente caja automática Tiptronic de seis cambios. Su concepción de auto (más citadino que SUV) se reafirma con la ausencia de doble tracción. 

La otra gran innovación que Volkswagen hace debutar con este modelo, es el sistema de info entretenimiento VW Play –exclusivo de las versiones Highline y Hero- capaz de recopilar información del vehículo, leer múltiples formatos multimedia, descargar aplicaciones y con conectividad Apple CarPlay y Android Auto.  

Junto con el tablero digital, conforman una plancha de instrumentos con dos pantallas de 10” interconectadas.  La marca informó que cuenta con más de 70 accesorios disponibles para que cada cliente pueda personalizar su vehículo según sus intereses, como por ejemplo kit de transporte de mascotas, molduras laterales y suspensión deportiva entre otros. 

De este modo, VW empieza de a poco a “sembrar” su portfolio de productos con SUVs, el tipo de vehículos a los cuales la marca apunta a especializarse. El próximo gran paso en esta misma dirección lo dará el año que viene, cuando presente el VW Taos, el utilitario deportivo mediano para el cual la marca de origen alemán invirtió U$S 65.000 millones con el objetivo de modernizar su planta bonaerense de Pacheco, factoría desde donde saldrá el Taos. 

Motriz (C) 2013